Bloggermania

Críticas de Cine

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La viuda de Saint-Pierre

La veuve de Saint-Pierre

La perdida isla de Saint-Pierre, próxima a Canadá, alberga a un grupo de pescadores y funcionarios, encargados de recordar que aquello es territorio francés. Su existencia es dura y aburrida. Un día de 1850, el marino Neel August (Emir Kusturica) asesina a un hombre y es condenado a muerte. Como la República exige que se respeten las formas, y en Saint-Pierre no hay guillotina ni verdugo, la ejecución se retrasa varios meses. En ese tiempo, el condenado queda bajo la custodia del capitán de la diminuta guarnición local (Daniel Auteuil). La mujer del capitán, Madame La (Juliette Binoche), está convencida de que Neel es una buena persona. Con el consentimiento de su marido, quien la adora y no le puede negar nada, decide ayudar al asesino y trabajar en su rehabilitación. Cuando llega a la isla el barco con la guillotina —popularmente llamada "la viuda"—, la población ha perdonado a Neel, que se ha convertido en una celebridad local.

A partir de un suceso real, ocurrido en los años 20, el guionista Claude Faraldo y el polifacético director francés Patrice Leconte (El marido de la peluquera, Ridicule, La chica del puente) han creado una obra de alcance universal, gran belleza plástica y hondo calado ético, aunque se resiente de la sensualidad que caracteriza toda la filmografía de Leconte. El hábil guión ofrece diversos planos de lectura, dosifica la información con parsimonia, alterna los diálogos con los silencios y deja que los paisajes se integren en la acción. Bajo una superficie simple se esconde una compleja trama de relaciones humanas e institucionales. En un primer plano, el criminal, un pobre diablo que acepta el castigo para redimir su culpa, y que aprovecha la oportunidad que le brinda su protectora para trabajar en beneficio de su comunidad.

En otro plano se sitúan el capitán y su mujer, que forman un matrimonio moderno para la época. En una sociedad burguesa, cruelmente retratada en las reuniones de salón, Madame La —mujer noble que ha dejado la metrópoli para seguir a su marido a una especie de destierro— destaca por su independencia de espíritu, su solidaridad y su amplitud de miras. Esa actitud es posible gracias al amor y al apoyo que le brinda su prestigioso marido. El capitán es un personaje solitario, cumplidor de su deber; pero tiene ideas propias, lo que le convierte en un hombre marginal, contestatario. Capaces de saltarse las normas por una razón justa, juntos se enfrentarán a la murmuración y a las autoridades locales, para quienes condenar muerte no es más que un pasatiempo que aligera el aburrimiento habitual.

La historia habla de colonias y metrópolis, de pobres y ricos, de justicia e injusticia, pero sin caer en un tono panfletario. Invita a una serena reflexión sobre la naturaleza humana, el sentido y el rigor de la ley, la posibilidad de mejorar, de tener una segunda oportunidad. Pero se trata ante todo una bella y trágica historia de amor, interpretada magistralmente por un brillante trío de actores. Juliette Binoche encarna con decisión a la apasionada Madame La, que desencadena la acción de la que su marido será una víctima lúcida y consciente. Por su parte, Daniel Auteuil se consagra como uno de los actores más sólidos del cine francés actual. Hay química en esta pareja que se comunica con expresivas miradas y silencios, que alcanza su clímax en ese memorable diálogo en que Madame La prepara la evasión de Neel. "¿Qué mirada es esa?", pregunta a su marido. "La mirada de un hombre que ama a su mujer y que puede leer todo en sus ojos", responde él. Completa el trío el cineasta yugoslavo Emir Kusturica, que se revela como un actor de gran talento en esta su primera actuación delante de la cámara. F.G.-D.

Director: Patrice Leconte. Intérpretes: Juliette Binoche (Señora La), Daniel Auteuil (Capitán), Emir Kusturica (Neel), Michel Duchaussoy (Gobernador), Philippe Magnan (Presidente Venot), Christian Charmetant (Comisario de marina). País: Francia-Canadá. Año: 1999. Producción: Gilles Legrand y Frédéric Brillion para Epithète Films, Cinemaginaire, France 3 Cinéma y France 2 Cinéma, con la participación de CNC, Canal + Francia, Telefilm Canada y Sodec. Argumento: Basado en un hecho real. Guión: Claude Faraldo. Música: Pascal Estève. Fotografía: Eduardo Serra. Dirección artística: Frédéric Blum. Montaje: Joëlle Hache. Estreno en Madrid: 15-IV-00. Distribuidora cine: Vértigo Films. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Amor. Justicia. Solidaridad. Pena de muerte. Rebeldía. Honestidad. Territorios franceses de ultramar. Nobleza y burguesía. Premios principales: Candidatura al Globo de Oro 2000 a la mejor película en habla no inglesa. Premio 2001 del semanario Alfa y Omega al mejor guión original. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X–.