Bloggermania

Críticas de cine

Martes
16/3/2010
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas E El cartero (y Pablo Neruda)

El cartero (y Pablo Neruda)

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Il postino

Basado el muy trabajado guión en Ardiente paciencia, de Antonio Skarmeta, esta película da vida a unos personajes literarios, reales, de gran sensibilidad; una historia tierna como un cuento y, como las de los buenos cuentos, dulcemente amarga.

Pablo Neruda es exiliado —años cincuenta— a un pueblecito marítimo de Italia. Le acompaña una mujer. Un pescador, que no quiere serlo, hace de cartero exclusivo del poeta Neruda. Nace la amistad entre los dos, y más cuando el cartero se enamora de Beatrice, y necesita entonces ayuda para expresar bien a la hermosa joven su urgente y encendido amor.

Gran parte del atractivo de esta sencilla y humanísima película está en la historia creada por el escritor chileno Antonio Skarmeta, de la que se han aumentado creativamente unos diálogos, felices, que son un goce intelectual y poético, conversaciones sobre la belleza y el hacer poético; todo ello encarnado en un cartero —un Massimo Troisi magistral—, cuya ingenua y limpia personalidad merecería la honda amistad no sólo de Pablo Neruda, sino de todos los poetas. Todo ello también enriquecido y elevado por la misteriosa belleza del mar y del meridional encanto del paisaje, por el atractivo y el nombre de Beatrice, su vigilante tía, el cura, y las gentes del pueblo, figuras trazadas con acertado y entrañable perfil. Philipe Noiret ha sabido componer un tipo de Pablo Neruda distante y discreto, amable, afectuoso, que contrasta y completa a la perfección el del candoroso cartero Mario. Un comunismo folklórico y nada serio convive con la religión enraizada como un olivo en las simples mentalidades de estos lugareños.

La dirección es firme y tradicional, sin estridencias, acompasada al ritmo y espíritu del lugar, época y personajes, al realismo lírico de la historia.

En la versión original un actor italiano dobla a Philipe Noiret, simulando errores de dicción en la lengua italiana; pero no logra hacer creíble su habla chilena, ni tampoco lo logra la actriz italiana que da voz chilena a Matilde. La historia, tan conseguida, termina varias veces, como hacen esas grandes sinfonías que, conseguido el climax, no se deciden a abandonarlo, y redoblan finales no definitivos. Deficiencia ésta, que, resuelta, aún hubiera mejorado esta magnífica película, rico legado del desaparecido Massimo Troisi, que falleció poco después de finalizar el rodaje. P.A.U.

Director: Michael Radford. Intérpretes: Massimo Troisi (Mario), Philipe Noiret (Pablo Neruda), Maria Grazia Cucinotta (Beatrice), Linda Moretti (Rosa), Reanto Scarpa (Operador de Telégrafos), Anna Bonaiuto (Matilde), Mariano Rigillo (Di Cosimo). País: Italia / Francia. Año: 1995. Producción: Mario y Vittorio Cecchi Gori y Gaetano Daniele, para Cecchi Gori Group, Tiger Cinematografica, Pent Afilm, Esterno Mediterraneo Film y Blue Dhalia Productions. Argumento: La novela Ardiente paciencia, de Antonio Skarmeta. Editorial: Plaza & Janés (139 págs., 1.900 ptas.). Guión: Anna Pavignano, Michael Radford, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli y Massimo Troisi. Música: Luis Enrique Bacolov. B.S.O.: Miramax Records / Hollywood Records (incluye la partitura orquestal y la lectura de diversos poemas de Pablo Neruda). Fotografía: Franco Di Giacomo. Dirección artística: Lorenzo Baraldi. Montaje: Roberto Perpignani. Estreno en Madrid: 3-XI-95 (Azul, Minicines, Princesa, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 112 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Cinco nominaciones a los Oscars 1995: mejor película, director, actor principal, guión adaptado y banda sonora original (drama). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.

 
Otras películas

Te recomendamos que lo veas

Si lees. Únete al grupo de Facebook

Grupo de Facebook A que conseguimos un millón de personas que leen un libro al mesSi te gusta leer únete al grupo de Facebook A QUE CONSEGUIMOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE LEEN UN LIBRO AL MES y haz  la ola: díselo a tus amigos de Facebook para que también se unan.