Bloggermania

Críticas de cine

Jueves
24/4/2014
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas E El globo blanco

El globo blanco

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Badkonake Sefid

Premiadísima película iraní, en el Festival de Cannes 1995, y en Tokio, Sao Paulo, Ontario... Cabría suponer ocultas razones a tanto aplauso, que obtuvo también el año pasado la también iraní A través de los olivos, de Abbas Kiarostami, guionista ahora de El globo blanco.

La sospecha ante tanto premio no surge por la mediocridad del film, sino por tanto premio. Jafar Panahi da muestras de manejar la cámara con creativa espontaneidad, con eficiencia y sorprendente oficio; ágil y colorista, él mismo es el director artístico, y autor del montaje.

Es en la idea de la historia —del propio director y de Parviz Shahbazi— y en el guión donde está la maldad. La historia tiene un malaventurado inicio y un desventurado desarrollo, que consisten en hacer sufrir innecesariamente a una niña y a su hermanito. Con el sufrimiento de los niños se puede hacer una película, o cualquier cosa, terrible, horrenda; pero no puede pretenderse un cuento ameno. Ésta es la malaventura y desventura de El globo blanco, que narra con encantador lirismo, encaje de bolillos y filigranas de randa, con ilustraciones mágicas y luminosos colores, cómo sufre la pobre Razieh y su generoso hermano Alí. Hay un radical desacuerdo de fondo: angustia infantil y esteticismo cruel. O se escribe un cuento lacrimógeno a lo Dickens o un cursi merengue ternurista a lo Walt Disney o una tercera cosa mejor, pero no una sonriente y festiva tragedia infantil. No.

La niña, ante su insistente deseo por tener un pez de colores el día de Año Nuevo, primavera, recibe de su madre un billete grande —el único dinero que hay en casa—; y lo pierde al ir a comprar el pez. La película es la ansiosa búsqueda de los dos hermanos por las abarrotadas calles de Teherán, hasta el final, en que, un pobre niño afgano, vendedor de globos, les ayuda a recuperar el billete. Mientras los dos hermanos se van felices corriendo a su casa con el pez en su pecera, el solitario niño afgano queda más solo, extranjero en la ciudad, sólo con un globo, El globo blanco. ¿Deleite en la impiedad? P.A.U.

Director: Jafar Panahi. Intérpretes: Aida Mohammadkhani (Razied), Mohsen Kalifi (Alí), Fereshteh Sadr Orfani (Madre), Anna Bourkowska (Señora mayor), Mohammad Shahani (El soldado), Mohammad Bahktiari (Sastre). País: Irán. Año: 1995. Producción: Ferdos Films, para IRIB. Presentada por: Celluloid Films y Farabi Cinema. Argumento: Una idea de Jafar Panahi y Parviz Shahbazi. Guión: Abbas Kiarostami. Música: Varios. Fotografía: Frazad Jowdat. Dirección artística: Jafar Panahi. Montaje: Jafar Panahi. Estreno en Madrid: 22-XII-95 (Ideal). Distribuidora cine: Civite. Duración: 85 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Festival de Cannes 1995: Cámara de Oro, Premios Fipresci y CICAE. Festival de Tokio 1995: mejor película y Dragón de Bronce. Festival de Sao Paulo: mejor película y Premio del Jurado. Cinefest 1995 de Ontario: mejor película. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.


 
Otras películas

eBooks

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

No te pierdas

  • El Hobbit: La desolación de Smaug - Peter Jackson
    El oscarizado director Peter Jackson continúa con su saga de la Tierra Media que sigue las aventuras de Bilbo Bolsón quien se ve inmerso en una odisea épica para recuperar el Reino perdido de los Enanos de Erebor del temible dragón Smaug. Acompañado por los trece Enanos y el mago Gandalf el Gris, Bilbo se adentra en la Montaña Solitaria con el "atesorado" anillo de Gollum y su afilada daga, Dardo. Con un reparto estelar, incluyendo a muchos de los célebres actores de The Lord of the Rings, y la magia de los efectos de la premiada Weta Workshop de Jackson, la historia épica de Tolkien cobra vida como nunca nos imaginamos.
  • La Vida Secreta De Walter Mitty - Ben Stiller
    Ben Stiller dirige y protagoniza LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY, la historia clásica de James Thurber sobre un soñador que escapa de su vida anónima sumergiéndose en un mundo de fantasías lleno de heroísmo, romance y acción. Cuando su trabajo y el de su compañera (Kristen Wiig) se ven amenazados, Walter entrará en acción en el mundo real embarcándose en un viaje global que se convertirá en la aventura más extraordinaria que jamás hubiera imaginado.
  • 12 Años de Esclavitud - Steve McQueen
    Solomon es un hombre libre negro de Nueva York. Su trabajo como violinista le lleva a Washington donde es secuestrado y vendido como esclavo. William, su primer dueño, es un hombre de buen corazón, pero deberá venderlo para saldar unas deudas. Edwin, su siguiente dueño, es un sádico que abusa sistemáticamente de su posición. Solomon deberá luchar por mantener su dignidad y recuperar la libertad.
  • El Consejero - Ridley Scott
    Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz, Javier Bardem y Penélope Cruz hacen saltar chispas en este trepidante thriller del visionario director Ridley Scott y el aclamado escritor Cormac McCarthy. Un respetado abogado, se ve inmerso en un peligroso negocio de tráfico de drogas para conseguir dinero rápido… pero pronto se dará cuenta que el tenerlo todo puede significar también perderlo todo.
  • Plan de Escape - Mikael Håfström
    El experto en seguridad Ray Breslin (Sylvester Stallone) prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones maquinando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejor vigiladas del mundo. Tras ocho años y un récord de éxitos sin romper, acepta un último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta. Una vez dentro, Ray solicita la ayuda de un preso llamado Emil Rottmayer (Arnold Schwarzenegger) y centra sus misteriosos poderes de observación en elaborar un plan de escape. Pero su fórmula anteriormente infalible no tiene éxito. Mientras pacientemente recopila y analiza información, se da cuenta que no se trata de una prisión cualquiera. "La Tumba", como la llaman, se ha construido exactamente en base a las especificaciones del propio Ray.

Recomendamos