Bloggermania

Críticas de cine

Miércoles
30/7/2014
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas E El globo blanco

El globo blanco

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Badkonake Sefid

Premiadísima película iraní, en el Festival de Cannes 1995, y en Tokio, Sao Paulo, Ontario... Cabría suponer ocultas razones a tanto aplauso, que obtuvo también el año pasado la también iraní A través de los olivos, de Abbas Kiarostami, guionista ahora de El globo blanco.

La sospecha ante tanto premio no surge por la mediocridad del film, sino por tanto premio. Jafar Panahi da muestras de manejar la cámara con creativa espontaneidad, con eficiencia y sorprendente oficio; ágil y colorista, él mismo es el director artístico, y autor del montaje.

Es en la idea de la historia —del propio director y de Parviz Shahbazi— y en el guión donde está la maldad. La historia tiene un malaventurado inicio y un desventurado desarrollo, que consisten en hacer sufrir innecesariamente a una niña y a su hermanito. Con el sufrimiento de los niños se puede hacer una película, o cualquier cosa, terrible, horrenda; pero no puede pretenderse un cuento ameno. Ésta es la malaventura y desventura de El globo blanco, que narra con encantador lirismo, encaje de bolillos y filigranas de randa, con ilustraciones mágicas y luminosos colores, cómo sufre la pobre Razieh y su generoso hermano Alí. Hay un radical desacuerdo de fondo: angustia infantil y esteticismo cruel. O se escribe un cuento lacrimógeno a lo Dickens o un cursi merengue ternurista a lo Walt Disney o una tercera cosa mejor, pero no una sonriente y festiva tragedia infantil. No.

La niña, ante su insistente deseo por tener un pez de colores el día de Año Nuevo, primavera, recibe de su madre un billete grande —el único dinero que hay en casa—; y lo pierde al ir a comprar el pez. La película es la ansiosa búsqueda de los dos hermanos por las abarrotadas calles de Teherán, hasta el final, en que, un pobre niño afgano, vendedor de globos, les ayuda a recuperar el billete. Mientras los dos hermanos se van felices corriendo a su casa con el pez en su pecera, el solitario niño afgano queda más solo, extranjero en la ciudad, sólo con un globo, El globo blanco. ¿Deleite en la impiedad? P.A.U.

Director: Jafar Panahi. Intérpretes: Aida Mohammadkhani (Razied), Mohsen Kalifi (Alí), Fereshteh Sadr Orfani (Madre), Anna Bourkowska (Señora mayor), Mohammad Shahani (El soldado), Mohammad Bahktiari (Sastre). País: Irán. Año: 1995. Producción: Ferdos Films, para IRIB. Presentada por: Celluloid Films y Farabi Cinema. Argumento: Una idea de Jafar Panahi y Parviz Shahbazi. Guión: Abbas Kiarostami. Música: Varios. Fotografía: Frazad Jowdat. Dirección artística: Jafar Panahi. Montaje: Jafar Panahi. Estreno en Madrid: 22-XII-95 (Ideal). Distribuidora cine: Civite. Duración: 85 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Festival de Cannes 1995: Cámara de Oro, Premios Fipresci y CICAE. Festival de Tokio 1995: mejor película y Dragón de Bronce. Festival de Sao Paulo: mejor película y Premio del Jurado. Cinefest 1995 de Ontario: mejor película. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.

 

eBooks

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.