Bloggermania

Críticas de cine

Jueves
24/4/2014
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas G Gracias por la propina

Gracias por la propina

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Gracias por la propina

Irreverente, obsceno, tedioso y apolilladísimo alegato ácrata y antifranquista, basado en la novela ¿autobiográfica? de Ferrán Torrent. Narra las andanzas, entre picarescas y patéticas, de dos hermanos huérfanos en la oscura Valencia de los años cincuenta y sesenta. Rescatados de un dantesco colegio de jesuitas por dos liberales tíos paternos, aparentemente solteros, los chavales se iniciarán en la vida —sexo, más sexo, provocaciones anticatólicas, continuos actos de rebeldía contra las siempre siniestras fuerzas del orden...—, en una época en la que —Bellmunt dixit— "poder disfrutar de un espacio de libertad era como una propina".

Es muy difícil encontrar una película con tal acumulación de tópicos y recursos de mal gusto como la que ofrece este decimoséptimo largometraje del catalán Francesc Bellmunt (La orgía, La quinta del porro, Escenas de una orgía en Formentera). Y, para colmo de males, la puesta en escena es discreta y desaprovecha un buen reparto; todos los supuestos golpes de humor se tornan en burdas caricaturas; los pasajes dramáticos no tienen entidad, e impregna el relato un tufillo didáctico y pretencioso que resultaría irritante si no cayera constantemente en el ridículo. Hasta su nostálgica apología de la acracia —por fuera encendida y por dentro pueril— sabe a yogur caducado hace años.

Bellmunt se ha atrevido a definir su película como una "apología de la tolerancia"; más bien parece una apología de la mediocridad, de la idiotez y de un hiperintolerante y deformador "ni olvido ni perdono". J.J.M.

Director: Francesc Bellmunt. Intérpretes: Santiago Ramos (Tomás), Juli Mira (Ramonet), Saturnino García (Carraca), Lluís Ferrer (Ferrán), Jorge Esteban (Pepín), Montse Guallar (Elisa), Mercè Lleixà (Madre), Francesc Mas (Ferrán adolescente), Naim Thomas (Pepín adolescente), Saturnino García (Carraca). País: España. Año: 1997. Producción: María Teresa Fontanet, para Fair Play Produccions, con la participación de TVE y Canal +. Argumento: Basado en la novela homónima de Ferrán Torrent. Editorial: Alba. Guión: Ferrán Torrent y Francesc Bellmunt. Música: Manel Camp. Fotografía: Javier Salmones. Dirección artística: Antonio Belart. Montaje: Nico Baixas. Estreno en Madrid: 7-XI-97. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 117 minutos. Género: Tragicomedia costumbrista. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+ D+.


 
Otras películas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

eBooks

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

No te pierdas

  • Resacón en Las Vegas (The Hangover) - Unknown
    Planearon una fiesta de despedida de solteros que juraron que no olvidarían nunca. ¡Pero cuando los tres amigos del novio se despiertan a la mañana siguiente, no consiguen recordar nada de lo que hicieron durante esa noche! ¿De quien es el niño que hay en el armario de la suite del Caesars Palace donde durmieron? ¿Cómo se ha colado un tigre en el baño? ¿Por qué a uno de ellos le falta un diente? Y sobre todo ¿Dónde está el novio? Sin ninguna pista de lo sucedido y sin tiempo que perder, los tres deben recordar sus malas decisiones de la noche anterior para encontrar al novio y llevarlo de vuelta a Los Ángeles a tiempo para su boda.
  • La Vida Secreta De Walter Mitty - Ben Stiller
    Ben Stiller dirige y protagoniza LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY, la historia clásica de James Thurber sobre un soñador que escapa de su vida anónima sumergiéndose en un mundo de fantasías lleno de heroísmo, romance y acción. Cuando su trabajo y el de su compañera (Kristen Wiig) se ven amenazados, Walter entrará en acción en el mundo real embarcándose en un viaje global que se convertirá en la aventura más extraordinaria que jamás hubiera imaginado.
  • Plan de Escape - Mikael Håfström
    El experto en seguridad Ray Breslin (Sylvester Stallone) prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones maquinando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejor vigiladas del mundo. Tras ocho años y un récord de éxitos sin romper, acepta un último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta. Una vez dentro, Ray solicita la ayuda de un preso llamado Emil Rottmayer (Arnold Schwarzenegger) y centra sus misteriosos poderes de observación en elaborar un plan de escape. Pero su fórmula anteriormente infalible no tiene éxito. Mientras pacientemente recopila y analiza información, se da cuenta que no se trata de una prisión cualquiera. "La Tumba", como la llaman, se ha construido exactamente en base a las especificaciones del propio Ray.
  • El Consejero - Ridley Scott
    Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz, Javier Bardem y Penélope Cruz hacen saltar chispas en este trepidante thriller del visionario director Ridley Scott y el aclamado escritor Cormac McCarthy. Un respetado abogado, se ve inmerso en un peligroso negocio de tráfico de drogas para conseguir dinero rápido… pero pronto se dará cuenta que el tenerlo todo puede significar también perderlo todo.
  • 3 Bodas de Más - Javier Ruiz Caldera
    ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón ... Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

Recomendamos