Bloggermania

Críticas de cine

Miércoles
30/7/2014
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas G Gracias por la propina

Gracias por la propina

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Gracias por la propina

Irreverente, obsceno, tedioso y apolilladísimo alegato ácrata y antifranquista, basado en la novela ¿autobiográfica? de Ferrán Torrent. Narra las andanzas, entre picarescas y patéticas, de dos hermanos huérfanos en la oscura Valencia de los años cincuenta y sesenta. Rescatados de un dantesco colegio de jesuitas por dos liberales tíos paternos, aparentemente solteros, los chavales se iniciarán en la vida —sexo, más sexo, provocaciones anticatólicas, continuos actos de rebeldía contra las siempre siniestras fuerzas del orden...—, en una época en la que —Bellmunt dixit— "poder disfrutar de un espacio de libertad era como una propina".

Es muy difícil encontrar una película con tal acumulación de tópicos y recursos de mal gusto como la que ofrece este decimoséptimo largometraje del catalán Francesc Bellmunt (La orgía, La quinta del porro, Escenas de una orgía en Formentera). Y, para colmo de males, la puesta en escena es discreta y desaprovecha un buen reparto; todos los supuestos golpes de humor se tornan en burdas caricaturas; los pasajes dramáticos no tienen entidad, e impregna el relato un tufillo didáctico y pretencioso que resultaría irritante si no cayera constantemente en el ridículo. Hasta su nostálgica apología de la acracia —por fuera encendida y por dentro pueril— sabe a yogur caducado hace años.

Bellmunt se ha atrevido a definir su película como una "apología de la tolerancia"; más bien parece una apología de la mediocridad, de la idiotez y de un hiperintolerante y deformador "ni olvido ni perdono". J.J.M.

Director: Francesc Bellmunt. Intérpretes: Santiago Ramos (Tomás), Juli Mira (Ramonet), Saturnino García (Carraca), Lluís Ferrer (Ferrán), Jorge Esteban (Pepín), Montse Guallar (Elisa), Mercè Lleixà (Madre), Francesc Mas (Ferrán adolescente), Naim Thomas (Pepín adolescente), Saturnino García (Carraca). País: España. Año: 1997. Producción: María Teresa Fontanet, para Fair Play Produccions, con la participación de TVE y Canal +. Argumento: Basado en la novela homónima de Ferrán Torrent. Editorial: Alba. Guión: Ferrán Torrent y Francesc Bellmunt. Música: Manel Camp. Fotografía: Javier Salmones. Dirección artística: Antonio Belart. Montaje: Nico Baixas. Estreno en Madrid: 7-XI-97. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 117 minutos. Género: Tragicomedia costumbrista. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+ D+.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

eBooks

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.