Bloggermania

Críticas de cine

Miércoles
16/4/2014
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas I Idaho Potato. Una historia de Croacia

Idaho Potato. Una historia de Croacia

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Idaho Potato

Una agradable sorpresa; eso es esta película croata, que intenta hacer una radiografía ponderada y positiva de algunos de los dramas que explican el conflicto que asola a la antigua Yugoslavia.

La excusa narrativa es la vida, en tres actos, de Iván, un niño croata de formación católica. En el primero, a finales de los años 60, Iván no es más que un bebé al que cuidan con cariño sus pobres padres y al que acaricia furtivamente su hermano, un agitador perseguido por la policía comunista. En el segundo acto, el más largo, ambientado a principios de los ochenta, Iván se ha convertido en un divertido chaval que divide su tiempo y su corazón entre el colegio, su labor como monaguillo en una iglesia, su fanática y fantasiosa afición por el rock y su apasionado amor por una linda jovencita. El problema es que el padre de esta niña, destacado líder comunista que persigue a su hermano contestatario, se opone frontalmente a esa amistad. El tercer acto, coincidente con la independencia de Croacia y las primeras elecciones libres, resuelve todos los dramas desencadenados en la segunda parte. Iván se ha hecho un hombre, su hermano ha sido asesinado por la policía comunista, su madre ha muerto de pena por este hecho y su padre, ahora que puede, clama venganza contra el antiguo dirigente comunista. Pero Iván sigue perdidamente enamorado de su hija, y ella, de él. Así que se enfrentarán finalmente un amor sin prejuicios con un odio que tiene raíces muy profundas.

El cineasta croata Krsto Papic ha realizado una película muy interesante. A veces, se nota demasiado la falta de medios o el recurso reiterativo al sentimentalismo. Pero, en términos generales, la película tiene una gran personalidad visual y dramática, está muy bien interpretada y ofrece un mensaje reconciliador muy animante, a pesar de la dureza de algunas de las situaciones que plantea. Su estilo mezcla muy bien ese parsimonioso ritmo del cine del Este, magnífico en cuanto a la creación de atmósferas, con un look en el que se aprecia la admiración de Papic por el mejor cine norteamericano. De este modo, logra transmitir con igual eficacia la tragedia y el humor, la crueldad desencadenada por la intolerancia y el candor de una mirada infantil.

Por ser muy universales, los temas que Papic plantea respecto a la sociedad croata resultan cercanos a cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad. Y en su encendido canto al amor, la tolerancia, el perdón y la libertad, también tiene cabida la religiosidad católica de la familia protagonista, presentada con gran naturalidad –al menos inicialmente– como uno de los cimientos en los que asentar todos esos objetivos. Lástima que Papic caiga en el exhibicionismo en un par de breves escenas de contenido sexual. Su mirada pierde entonces hondura y se queda en un irritante permisivismo que choca bastante con toda la sencilla humanidad que ha mostrado hasta ese momento. En fin, es un claro defecto en una obra por lo demás muy estimable. J.J.M.

Director: Krsto Papic. Intérpretes: Ivo Gregurevic (Luke Baric), Robert Belinic (Iván Baric a los 12 años), Mustafa Nadaveric (Andrija Matic), Ana Mamic (Marina Matic a los 12 años), Kristijan Ugrina (Iván Baric a los 20 años), Zoja Odak (Maria Baric), Maja Ruzic (Marina Matic a los 20 años), Dragan Desport (Ilija Baric), Vedrana Medimorec (Mrs. Matic). País: Croacia. Año: 1992. Producción: Nikola Babic, para Urania Films. Guión: Mate Matesic y Krsto Papic. Música: Urban Koder. Fotografía: Vjeshoslav Vrdoljak. Dirección artística: Mario Ivezic. Montaje: Robert Lisjak. Estreno en Madrid: 13-V-94 (Ideal). Distribuidora cine: Punto de encuentro / Gel. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Premios principales: Medallón de Oro en el Festival de Giffoni de 1993; Premio CIFEJ en el Festival de la Infancia y Juventud de Frankfurt de 1993. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X– D.


 
Otras películas

eBooks

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

No te pierdas

  • Los Juegos del Hambre: En Llamas - Francis Lawrence
    Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la "Gira de la Victoria" por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow (Donald Sutherland) organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre...
  • Plan de Escape - Mikael Håfström
    El experto en seguridad Ray Breslin (Sylvester Stallone) prueba sus teorías poco convencionales en diseño de prisiones maquinando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejor vigiladas del mundo. Tras ocho años y un récord de éxitos sin romper, acepta un último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta. Una vez dentro, Ray solicita la ayuda de un preso llamado Emil Rottmayer (Arnold Schwarzenegger) y centra sus misteriosos poderes de observación en elaborar un plan de escape. Pero su fórmula anteriormente infalible no tiene éxito. Mientras pacientemente recopila y analiza información, se da cuenta que no se trata de una prisión cualquiera. "La Tumba", como la llaman, se ha construido exactamente en base a las especificaciones del propio Ray.
  • Frozen: El reino del hielo - Chris Buck & Jennifer Lee
    En “Frozen”, la optimista y atrevida Anna se unirá a Kristoff, el robusto hombre de montaña, y a su leal reno Sven, en un viaje épico con condiciones meteorológicas propias del Everest, místicos troles y un divertido hombre de nieve llamado Olaf, en una carrera por encontrar a Elsa, la hermana de Anna, cuyos poderes de hielo han dejado atrapado al reino de Arendelle en un eterno invierno.
  • Blue Jasmine - Woody Allen
    Después de que todo en su vida se desmorone, incluido su matrimonio con Hal (Alec Baldwin), un adinerado hombre de negocios, Jasmine (Cate Blanchett), la elegante neoyorquina de la alta sociedad, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en San Francisco para intentar volver a salir a flote.
  • 3 Bodas de Más - Javier Ruiz Caldera
    ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón ... Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

Recomendamos