Mié12132017

Last updateMar, 12 Dic 2017 1am

Bienvenidos a Collinwood

Welcome to Collinwood

Collinwood es el barrio marginal de Cleveland del que han salido los hermanos Russo, directores de esta comedia. Para la pequeña historia vale la pena indicar que Steven Soderbergh (Traffic, Ocean’s Eleven) es el descubridor de esta pareja de directores noveles. Al parecer quedó prendado de un cortometraje de los Russo, y les propuso producir un largometraje. Ellos escribieron el guión: un nuevo remake de la película italiana I soliti ignoti (Mario Monicelli, 1958), estrenada en España con el título de Rufufú. La labor más original de estos guionistas-directores ha sido trasladar una historieta de contenido social, que transcurre en la Italia de la posguerra mundial, a una barriada estadounidense en el siglo XXI.

Bambola

Bambola

Bajo el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura español, y con la participación de TVE, se ofrece a italianos en primer lugar (fue presentada en el Festival de Venecia) y a españoles, esta reciente guarrería desbordada del especialista en ellas Bigas Luna. La película está destinada a la exportación de bajo coste, dado el mal estado del producto. Se trata de una atolondrada prostituta que tropieza y se engancha con el saliente de todos los machos. La encargada de vestuario, Mercedes Gutiérrez, ha solicitado el cambio de esta palabra por guardarropa. P.A.U.

Big Night

Big Night

Primera película dirigida por dos actores, Stanley Tucci y Campbell Scott, que mereció el Premio al mejor guión en el Festival de Sundance 1996. Narra las andanzas de Primo y Secondo, dos hermanos inmigrantes en Estados Unidos, que tratan de sacar adelante un restaurante italiano. Uno tiene una mentalidad muy práctica, el otro es un artista culinario. La suerte del local se decidirá en una gran noche, con un menú lleno de exquisiteces, para el que esperan contar con la presencia de un importante hombre del mundo del jazz.

Berlin Is In Germany

Berlin Is In Germany

Martín Schulz sale de la prisión de Brandeburgo en el año 2000, tras once años de encierro. Cuando ingresó en la cárcel, era un ciudadano de la RDA; ahora, cuando se dirige lleno de esperanza a conocer a su hijo, descubre que tanto Alemania como su Berlín han cambiado. Ni el dinero que tenía cuando fue arrestado —con la efigie de Karl Marx—, ni su ropa, ni su viejo coche, pertenecen al nuevo mundo. Hasta los nombres de las calles han cambiado. La cárcel ha sido una auténtica cápsula del tiempo, y va a tener que aprender a vivir en el nuevo milenio. La ayuda que le presta su amigo Víctor, dueño de una sex-shop, le costará cara.

Breaking Up

Breaking Up

Una profesora-periodista y un fotógrafo deciden de pronto separarse después de haber estado enamorados perdidamente. En saber el porqué de esta drástica decisión reside el único interés de este mediocre melodrama.

Las interpretaciones son correctas, pero el guión resulta superficial, fragmentario y discursivo, y la factura visual, que pretende ser moderna, resulta pobre en su cóctel estilístico de video-clip, documental y culebrón televisivo. Además, la trama insiste hasta el agotamiento en el tópico ese de «si hay amor, todo vale». F.G.-D.