Dom06252017

Last updateDom, 25 Jun 2017 2am

Besos de mariposa

Butterfly Kiss

Presentada en 1995 en los Festivales de Berlín y de Valladolid, es un arriesgado primer largometraje de este documentalista televisivo, escritor de biografías de directores de cine, como la de Bergman; tiene con ello, una marcada carga intelectual, que la hace, y no sólo por eso, muy minoritaria.

Sobre la estructura de los films llamados road-movies, y también del thriller, aquí angustioso, muestra la anhelante búsqueda de Eunice (Amanda Plummer) de una quizá inexistente Judith, la única persona de quien dice haber recibido verdadero amor. La búsqueda se interrumpe de vez en vez con la narración de los hechos que, ante la cámara —supuestamente ante la policía—, hace Miriam (Sasskia Reeves). Ésta, una muchacha solitaria y tímida, empleada en una gasolinera, es convencida por la arrolladora Eunice para que la acompañe en su búsqueda; queda dominada por su desasosegante personalidad.

Bad Santa

Bad Santa

Billy Bob Thornton es Willie T. Stokes, un fracasado, amargado y ridículo Santa de grandes almacenes. Cada año Willie y su elfo, Marcus, revientan la caja fuerte del establecimiento donde trabajan y se retiran hasta la siguiente Navidad.

El punto de partida de esta insoportable comedia es también, para desgracia de todos, el punto de llegada. Durante 85 de los 87 minutos de metraje la cámara muestra lo impresentable que es este Santa Claus, es decir, lo muestra borracho, fornicando y diciendo tacos todo el tiempo. Ni Santa, ni su elfo, ni el niño al que ayudará al final tienen la mínima gracia. Un autentico punto negro en la carrera de Billy Bob Thornton, que suele elegir bien los guiones en los que participa, y en el director de Ghost World, capaz de empresas mucho mejores. F.G.-D.

Barridos por la marea

Swept Away

Tres frívolos matrimonios norteamericanos hacen un crucero desde Grecia a Italia. Durante el trayecto, la más clasista de las mujeres y el más tosco de los marineros se pierden y acaban viviendo un tórrido romance en una isla desierta.

Bolivia

Bolivia

A pesar de la grave crisis económica que asola Argentina, se siguen produciendo allí películas interesante de todos los géneros y calidades. Si el año pasado pudimos disfrutar con dos excelentes coproducciones de carácter popular —El hijo de la novia y Nueve reinas—, ahora nos llega Bolivia, modestísima película de denuncia social que ganó en 2001 diversos premios internacionales, como el de la Fipresci en el Festival de Cannes o el Made in Spanish en el de San Sebastián. Con ella debuta en solitario el argentino de origen uruguayo Israel Adrián Caetano, que ya codirigió con Bruno Stagnaro la película Pizza, Birra, Faso. En la actualidad promociona su última película: Un oso rojo.

Besando a Jessica Stein

Kissing Jessica Stein

De vez en cuando, el cine estadounidense ofrece una obra diferente. Y, dado el deterioro del Festival de Sundance —centro del cine independiente norteamericano—, últimamente las gratas sorpresas vienen del mundo del teatro. Besando a Jessica Stein ha conocido un éxito sorprendente, impulsado a partes iguales por la banalidad de la producción cinematográfica actual y por los diálogos inteligentes de una obra de teatro de éxito en el circuito alternativo.