|
Army of Darkness 
Sam Raimi (Darkman) ha escrito junto a su hermano Ivan esta disparatada película en la que su protagonista viaja en el tiempo hasta la Edad Media. Allí ha de encontrar el Libro de los Muertos para poder volver a su época: un pequeño fallo despertará a todo un ejército de muertos vivientes.
El argumento de la película es lo de menos, una excusa para dar paso a un sentido del humor decididamente desmadrado –y a veces obsceno–, que invade las supuestas situaciones dramáticas. El espectador puede aceptar esto y reír unas cuantas gracias ingeniosas a la vez que disfruta del virtuosismo técnico.
En este sentido, hay deslumbrantes efectos especiales, que crean un espectacular ejército de esqueletos –al estilo de Jasón y los argonautas–, o un numeroso grupo de réplicas en miniatura del protagonista, que le gastan todo tipo de jugarretas. Pero también se puede pensar que todo es una simple tomadura de pelo. He ahí un dilema para el espectador, nada fácil de resolver.— J.M.A.
Director: Sam Raimi. Intérpretes: Bruce Campbell (Ash), Embeth Davidtz (Shella), Marcus Gilbert (Arthur), Bridget Fonda (Linda), Ian Abercrombie (Hombre sabio), Richard Grove (Duque Herny), Patricia Tallman (Bruja). País: USA. Año: 1991. Producción: Dino de Laurentis, Renaissance Pictures. Guión: Sam e Ivan Raimi. Música: Joseph LoDuca y Danny Elfman. Fotografía: Bill Pope. Dirección artística: Tony Trembray. Montaje: Bob Murawski. Estreno en Madrid: 30-VIII-93. Distribuidora cine: Araba Films. Duración: 85 minutos. Género: Aventuras fantásticas y de terror. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V | S | D. |