•
  •
  •
  •

Erin Brockovich

Erin Brockovich

Sigue la buena racha de Julia Roberts. A los éxitos comerciales de La boda de mi mejor amigo, Novia a la fuga y Notting Hill, hay que añadir el de Erin Brockovich. Esta película la ha convertido en la actriz mejor pagada del mundo —cobró 20 millones de dólares, unos 2.500 millones de pesetas— y le ha ganado por fin el aplauso casi unánime de la crítica, el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y una firme candidatura al ansiado Oscar. Sin duda, ha contado a su favor la entidad dramática y la trascendencia social del guión, basado en hechos reales ya adaptados en un telefilm, y ahora bien reelaborados por Susannah Grant (Pocahontas, Por siempre jamás) con la ayuda de Richard LaGravenese (Los puentes de Madison, El hombre que susurraba a los caballos).

La actriz da vida a la carismática, temperamental y provocativa Erin Brockovich. Sin estudios, dos veces divorciada, con tres hijos, en el paro y al borde de la indigencia, su principal afán es ser una buena madre. En 1993, tras perder injustamente un juicio por un accidente automovilístico, esta patética ex Miss Wichita se hizo contratar como secretaria de su honesto abogado (Albert Finney), ya cercano a la jubilación. Así, entre legajos y archivos, Erin destapó e impulsó un proceso legal contra una poderosa empresa, la Pacific Gas & Electric, que había realizado durante años vertidos tóxicos en un pueblo californiano, provocando diversas enfermedades graves entre sus habitantes. A la postre, sus esfuerzos lograrían para sus clientes la más alta indemnización civil de la historia judicial estadounidense, y convertirían a Erin Brockovich en asesora del bufete de abogados.

Sobre esta base, Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Kafka, Un romance muy peligroso, Traffic) mima la interpretación de Julia Roberts —jugoso cóctel de carisma personal y riqueza de recursos—, la contrapesa muy bien con las sólidas caracterizaciones de Albert Finney y Aaron Eckhart, y desarrolla con soltura, y a veces con vibración emotiva, la fórmula tradicional del drama costumbrista. Esta viene presentada a través de una realización muy realista, de agresiva planificación y descolorida resolución visual, casi de reportaje televisivo, que recuerdan a los primeros films independientes del director y anticipan la impactante puesta en escena de su siguiente película, Traffic, con la que Erin Brockovich competirá por los Oscars principales del 2000.

Quizá la trama resulta un tanto previsible, pues repite el ya clásico esquema David —léase aquí Madre Coraje— contra Goliat, usado recientemente en películas como Legítima defensa o Acción civil. Sin embargo, tiene a su favor que reduce al máximo las farragosas incidencias judiciales, para centrarse más bien en las tragedias humanas de los afectados por las aguas contaminadas y en la tenaz lucha de Erin por unirlos. Además, esta lucha se enriquece con los esfuerzos de Erin por hacer compatible ese absorbente trabajo con la dedicación a sus hijos y a su nueva pareja, un bondadoso y pragmático motero (Aaron Eckhart), que acepta representar el papel secundario de canguro y casi padre de los críos.

El tono, descarnado y a veces amoral, refleja un superficial permisivismo sexual, por ejemplo en la aceptación acrítica de los métodos anticonceptivos. De todos modos, estos defectos se compensan en buena medida con una visión positiva del trabajo, la familia y el poder transformador de la solidaridad. J.J.M.

Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Julia Roberts (Erin Brockovich), Albert Finney (Ed Masry), Aaron Eckhart (George), Gemmenne de la Peña (Katie), Cherry Jones (Pamela Duncan), Peter Coyote (Kurt Potter), Scotty Leavenworth (Matthew). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher para Jersey Films. Presentada por: Columbia Pictures y Universal Pictures. Argumento: Basado en la historia real de Erin Brockovich. Guión: Susannah Grant. Música: Thomas Newman. Fotografía: Ed Lachman. Dirección artística: Philip Messina. Montaje: Anne V. Coates. Estreno en Madrid: 7-IV-00. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 128 minutos. Género: Drama. Temas de cinefórum: Desempleo. Inciciativa ciudadana. Abogacía americana. Contaminación. Ecologismo. Familia. Maternidad. Premios principales: Globos de Oro 2000 a la mejor actriz dramática (Julia Roberts), y candidaturas al mejor actor dramático (Albert Finney), director y película dramática. Candidaturas a los Oscars 2000 a la mejor película, director, actriz principal (Julia Roberts), actor de reparto (Albert Finney) y guión original. Público adecuado: Jóvenes adultos. Contenidos especiales: S D+.