Mié12132017

Last updateMar, 12 Dic 2017 1am

Girlfight

Girlfight

En Brooklyn, una adolescente con problemas familiares canaliza sus frustraciones en constantes peleas con sus compañeros del instituto. Cuándo acude a buscar a su hermano al gimnasio, descubre que su verdadera vocación es el boxeo. Para desarrollar esta actividad, intenta ser aceptada por un entrenador; pero éste se niega porque considera que se trata de un deporte exclusivamente masculino. Cuándo al fin es aceptada, se enamora de uno de sus compañeros, al que tendrá que enfrentarse en un combate.

Goomer

Goomer

El premio Goya concedido a Goomer puede llevar a engaño. No es que la Academia de Cine española haya reconocido el gran talento de este largometraje de dibujos animados, sino que la estatuilla goyesca recayó en la única producción de este tipo realizada en España en 1999. Como afirmaría algún dirigente político, no había alternativa. Estamos ante una película de animación dirigida a un público amplio, pero no especialmente a los más pequeños. José Luis Feito y Carlos Varela, responsables del producto, llevan al celuloide al conocido personaje ideado por los geniales dibujantes del diario El Mundo Ricardo y Nacho. Goomer es un explorador espacial un tanto peculiar, que aterriza en un extraño planeta cuyos habitantes recuerdan en su comportamiento a los humanos. La animación está bien, los personajes tienen su propia personalidad, pero el guión carece de la menor chispa. Las situaciones son anodinas y la historia no llega a enganchar. La pretendida sátira social y política se queda en nada. Es loable el intento de poner en pie un filme de estas características en el panorama del cine español. Ahí está el premio Goya para reconocerlo. No busquen mucho más. J.G.

Gimlet

Gimlet

José Luis Acosta debuta como director con este ambicioso thriller que toma su nombre del cóctel favorito del detective Philip Marlowe. Es también la bebida preferida de la dueña de un pub de Barcelona (Ángela Molina), espiada constantemente por un joven de mente enfermiza (Viggo Mortensen), que se comunica con ella mediante grabaciones en vídeo. Todo se complica cuando comienzan a aparecer cadáveres cruelmente mutilados.

Get Real

Get Real

A los 17 años Steven Carter descubre que siente una atracción sexual mayor por Mark, un compañero, que por Linda, su vecina y confidente. Harto de mentiras y ocultaciones, Steven quiere proclamar su condición gay.

El realizador de televisión británico Simon Shore, debuta en el largometraje adaptando una curiosa obra de teatro, cuya acción traslada desde los años 70 a la actualidad. Sin duda el tema de la homosexualidad en adolescentes, y más si se ambienta en un ambiente católico inglés, debería ser tratado por especialistas, con seriedad y con sumo cuidado. Si se trata de una opera prima y el apoyo es un guión políticamente correcto el resultado es, en el mejor de los casos, incierto.

Galíndez

Galíndez

La directora de Todo está oscuro ha elaborado un digno documental sobre la figura de Jesús de Galíndez, un militante del PNV, desaparecido en 1956 durante la Guerra Fría, cuando trabajaba para el FBI en Latinoamérica. Presuntamente, fue raptado por los esbirros del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El caso también ha inspirado una novela de Manuel Vázquez Montalbán, y una película de Gerardo Herrero titulada El misterio Galíndez. Ana Díez entrevista a los policías que iniciaron una investigación en Nueva York, aunque nunca pudieron cerrar el caso, y durante el proceso fallecieron nueve testigos e implicados en extrañas circunstancias. Entre otros testimonios, también se incluyen los de los fiscales del juicio por secuestro, conocidos del desaparecido y otros exiliados españoles de la época. Desde luego, consigue mantener el interés por este suceso, y aporta diferentes puntos de vista que ofrecen una información completa. J.L.S.

Más artículos...