Mar03282017

Last updateMar, 28 Mar 2017 2am

Golfos y picardías (de antaño)

Polissons et galipettes

Michel Reilhac ha recuperado una serie de cortometrajes pornográficos rodados a principios del siglo XX, ha seleccionado diez de ellos para figurar en este ¿documental histórico? que muestra, por si alguien lo dudaba, que no hay nada nuevo bajo el sol y que aunque la pornografía se vista de seda... F.G.-D.

Gracias por la propina

Gracias por la propina

Irreverente, obsceno, tedioso y apolilladísimo alegato ácrata y antifranquista, basado en la novela ¿autobiográfica? de Ferrán Torrent. Narra las andanzas, entre picarescas y patéticas, de dos hermanos huérfanos en la oscura Valencia de los años cincuenta y sesenta. Rescatados de un dantesco colegio de jesuitas por dos liberales tíos paternos, aparentemente solteros, los chavales se iniciarán en la vida —sexo, más sexo, provocaciones anticatólicas, continuos actos de rebeldía contra las siempre siniestras fuerzas del orden...—, en una época en la que —Bellmunt dixit— "poder disfrutar de un espacio de libertad era como una propina".

Gohatto

Taboo

El director de ¡Feliz Navidad, Mr. Lawrence! retoma uno de los temas de aquella película (la atracción entre guerreros) en un ambiente samurai. El guión adapta dos novelas cortas del escritor nipón Ryotaro Shiba. La acción transcurre en 1865. Se trata de una época decadente, cuando el shogunato agonizaba, Japón se abría a occidente y los samuráis habían dejado de ser lo que fueron. Esta película presenta a los últimos clanes obligados a reclutar a sus guerreros entre gente de baja extracción social, y entrenando a sus samuráis en un ambiente cerrado hasta lograr que sean tropas de elite. La acción comienza con el examen —un combate— de nuevos reclutas. Dos de los candidatos superan la prueba. Uno de ellos, Sozaburo Kano (Ryuhey Mastsuda) es un excelente espadachín y a la vez un joven de singular belleza. Su presencia en el templo/cuartel inquieta a muchos de sus compañeros, uno de ellos le pedirá que sea su amante. Esa influencia no pasa inadvertida ante los mandos y tendrá graves consecuencias.

Golfos de bRoma

S.P.Q.R.

El director italiano Carlo Vanzina toma como excusa la Roma de los césares a la hora de desarrollar esta farsa, que pone en la picota la corrupción política que ha azotado en los últimos años a su país. La rivalidad entre un juez honesto y un taimado senador dan lugar a una serie de situaciones pretendidamente divertidas. El humor es demasiado fácil cuando no, sencillamente, chabacano. J.M.A.

Guncrazy

Guncrazy

Si le hubiera parecido más conveniente, la propaganda hubiera cifrado su reclamo diciendo que esta película es un remake de la sobresaliente Gun Crazy (El demonio de las armas, 1949), de Joseph H. Lewis, interpretada por Peggy Cummings y John Dall, en la que ella, mujer peligrosa, induce al hombre al crimen. En buena parte es así también en Bonnie and Clyde (l967), de Arthur Penn. En esta versión, primer largometraje de la realizadora Tamra Davis, es una adolescente (que el policía local califica de basura) la que se siente atraída por un joven asesino y, al ser correspondida, sigue sus pasos para no perderle.