Mar02212017

Last updateMar, 21 Feb 2017 1am

Habana Blues

Habana Blues

Dos jóvenes cubanos, cerca ya de los treinta, tienen un sueño común: convertirse en estrellas de la música. La ansiada oferta de una baqueteada productora española, para grabar y actuar fuera del país, cambiará sus vidas y sus relaciones con familiares y amigos. La dignidad, la amistad y el amor se ponen a prueba en Habana Blues, el esperado regreso del director de Solas, formado en la escuela de cine cubana de San Antonio de Baños.

Herida

Damage

Un político recién llegado a ministro conoce a una mujer con la que se obsesiona sexualmente e inicia una relación adúltera. Lo fuerte del caso es que dicha mujer es la novia de su hijo; las cosas no cambian ni siquiera cuando los dos jóvenes anuncian su compromiso matrimonial. Malle vuelve a abordar una situación límite: no convence, especialmente con su forzadísimo desenlace.— J.M.A.

Hamlet

Hamlet

Desde hace años, las obras de William Shakespeare vuelven a estar de moda como fuente de inspiración cinematográfica: los Hamlet de Zefirelli y Gabriel Axel, Otelo, Ricardo III, Looking for Richard, Sueño de una noche de verano, Noche de Reyes, Romeo y Julieta... Gran parte de la culpa de este fenómeno la tiene el actor y director norirlandés Kenneth Branagh.

A sus 38 años, Kenneth Branagh (Belfast, 1960) ya ha dirigido el Royal Shakespeare Theatre, ha sido reconocido como uno de los mejores actores de teatro del mundo y se ganado un merecido prestigio como director y actor de cine. Ahí están sus películas Enrique V, Morir todavía, Mucho ruido y pocas nueces, Los amigos de Peter, Frankenstein y En lo más crudo del crudo invierno. Ahora ha afrontado su proyecto más ambicioso y querido: la primera adaptación fílmica completa de Hamlet, la obra más larga y emblemática del dramaturgo inglés, y la que marcó en su juventud el futuro destino del propio Branagh. La película se ha distribuido en dos versiones: una de cuatro horas, con la versión íntegra del drama shakespeareano; y otra abreviada —dos horas y media— para el gran público. No hay punto de comparación; es infinitamente mejor la versión completa, y de ella hablaremos.

High Art

High Art

Directora: Lisa Cholodenko. Intérpretes: Ally Sheedy, Radha Mitchell, Patricia Clarkson y Gabriel Mann. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Dolly Hall. Distribución: Vértigo. Guión: Lisa Cholodenko. Fotografía: Tami Reiker. Música: Shudder To Think. Fecha de estreno en España: 23.IV.99. Duración: 101 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+D+F+.

Hardball

Hardball

El aclamado actor Keanu Reeves prota-goniza Hardball, una pequeña película de argumento deportivo. Conor es un fracasado lleno de deudas por su afición a las apuestas. Para afrontar su insostenible condición de moroso, se ve obligado a aceptar el puesto de entrenador de beisbol de un equipo infantil, del peor barrio de Chicago, conocido como el gueto. La relación con los chavales y con su maestra acabará siendo beneficiosa para todos.