Lun08212017

Last updateLun, 21 Ago 2017 2am

Inquietud

Inquietude

Tres narracciones diferentes, engarzadas de modo singular, componen esta nueva película del nonagenario cineasta portugués Manoel de Oliveira (A caixa, El convento, Party, Viaje al principio del mundo), que sigue dando muestras de una vitalidad creativa sorprendente. En la primera historia —basada en la obra teatral Los inmortales, de Helder Prista Monteiro—, dos famosos y solitarios médicos, padre e hijo, se enfrentan sin esperanza a la decrepitud. El padre incitará al hijo al suicidio para evitarle el sufrimiento del olvido. Cuando cae el telón de esta farsa, la acción se traslada —de la mano del cuento Suzy, de Antonio Patricio— al Oporto de los años 30, donde una cortesana recuerda su frustrante existencia mientras se debate en el quirófano entre la vida y la muerte. Entre tanto, un amigo del hombre con que el que esta mujer mantuvo un intenso romance le consuela contándole —según la reelaboración del mito popular que hizo Agustina Bessa-Luis— la leyenda de Fisalina, una joven que descubre un día que sus dedos se han vuelto de oro, señal de que ha sido elegida para ser durante mil años la nueva reina de un río.

Ídolos, mentiras y Rock & Roll

Telling Lies in America

Billy Magic es un hombre de éxito; locutor de radio, a su alrededor bullen fans y jóvenes adolescentes que, deslumbrados, le han escogido como modelo. Uno de ellos, Karchy —en el que el guionista Joe Esztheras introduce una tremenda carga autobiográfica—, inmigrante, marginado, es escogido por Billy para que trabaje junto a él, como ayudante.

Ilegal

Ilegal

En busca de una exclusiva, dos reporteros se introducen en el mundo de las mafias dedicadas al transporte ilegal de inmigrantes a Europa. Consiguen grabar actividades comprometedoras, pero son descubiertos y perseguidos.

Infiel

Unfaithful

El director de Atracción fatal, Adrian Lyne, firma en esta ocasión otra historia de tórrido artificio, Infiel. Al igual que la película homónima que dirigiera Liv Ullman, trata de diseccionar una infidelidad conyugal, pero si aquel era un film profundamente sincero y realista, este es todo diseño calculado. Edward y Connie son el típico matrimonio feliz, adinerado, con once años de matrimonio y un hijo. El paraíso se vuelve infierno cuando ella conoce a un joven que le ayuda en la calle, y con el que inicia una relación absorbente puramente sexual.

Ilusiones de un mentiroso

Jakob the Liar

La película está basada en la novela de Jurek Becker titulada Jakob the Liar, libro autobiográfico de un superviviente del holocausto. Jakob (Robin Williams) es el protagonista de una historia que se desarrolla en 1944 en un gueto judío de una localidad polaca. Por diversas circunstancias, Jakob oye la radio en el cuartel general nazi que controla el gueto. Puede escuchar algunas noticias relativas a la Segunda Guerra Mundial, negativas para los intereses de Hitler. De vuelta al gueto, Jakob se lo cuenta a su amigo Misha (Liev Schreiber). En el interior del gueto se corre la voz de que Jakob tiene una radio, algo peligrosísimo, ya que estaba castigado con la pena de muerte.

Más artículos...