Mié12132017

Last updateMar, 12 Dic 2017 1am

Kate & Leopold

Kate & Leopold

A estas alturas, casi nadie espera grandes sorpresas de las películas protagonizadas por la actriz Meg Ryan. A pesar de que también ha demostrado con creces su capacidad para el drama, desde hace años se ha especializado en comedias románticas de estilo clásico y tono amable. Otra de esas películas es Kate & Leopold, que añade a la fórmula conven-cional un sugestivo toque fantástico y un lúcido elogio de las buenas maneras.

Kamchatka

Kamchatka

Kamchatka o la capacidad de resistencia, encastillada en los propios ideales. El país de un conocido juego de estrategia, que soporta contra viento y marea el asedio de los ejércitos enemigos, se convierte en símbolo sencillo y poderoso de la necesidad de luchar, aunque el mundo se nos venga encima. Porque esto o casi, le sucede a una familia compuesta por el matrimonio y dos hijos pequeños. Son los años de la dictadura militar argentina, y tener ideas propias resulta peligroso. De modo que los cuatro se van una temporada a una casa en medio del campo. Harry, el niño mayor, está en esa edad en que empieza a despertar al mundo y se hace preguntas. Mientras que El Enano es un chavalín divertido e inocente, que apenas se entera de lo que sucede a su alrededor.

K2

K2

Narra un trágico intento de ascención al K2, una de las montañas más peligrosas del Himalaya. El film carece de ritmo, sus diálogos son demasiado ampulosos y acaba resultando aburrido, a pesar de sus bellos paisajes y de alguna secuencia espectacular. Tiene un lenguaje muy descarnado y unas cuantas escenas sexuales de lo más absurdas.— J.J.M.

Ken Park

Ken Park

Hace unos años, Larry Clark sorprendió con Kids, su debut cinematográfico, en el que contaba con todo lujo de detalles sórdidos la vida de unos adolescentes marginales que a pesar de su corta edad eran adictos a las drogas, y no paraban de mantener relaciones sexuales. Reincidir en el mismo tema sin aportar ninguna novedad no tiene sentido, pero Clark en esta ocasión sigue los pasos de cuatro chicos que podrían haber encajado en el título citado.

Kolya

Kolya

Llamó la atención en todo el mundo el checo Jan Sverak con su primera película, Escuela elemental, candidata en 1991 al Oscar a la mejor película en habla no inglesa; ahora, en 1997, lo ha obtenido con Kolya, tras su presentación en el Festival de Sundance, ser candidata al Globo de Oro y ganar el Gran Prix, el Premio Governor y el premio al mejor guión en el Festival de Tokio de 1996. Estos premios han movido al gran público a conocer este tipo de cine, no habitual en las carteleras, y tal vez le muevan a valorar su gran calidad, casi reservada hasta ahora a cinéfilos.