Bloggermania

Críticas de Cine

Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

La mirada de Ulises

To Vlemma Tou Odyssea / Le regard d’Ulysse

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 1995, ha llegado a las pantallas con más de un año de retraso; obtuvo también el Premio Fipresci de la Crítica Internacional y es, con justicia, una película valorada por la crítica, cinéfilos y amantes del arte en general, pero de difícil asimilación para un público mayoritario, tan abotargado hoy por ciertos productos norteamericanos de consumo.

Leer más: La mirada de Ulises

La ardilla roja

La ardilla roja

No he visto la premiada Vacas, primer film de Medem; así que no sé si baja o sube con La ardilla roja. Pero sé que La ardilla roja no está en un árbol, sino muy bajo tierra. Se esperaría una obra fresca y lozana de un director de 35 años, y es marchita. En vez de presentar la sana apetencia de las parejas, muestra otra cosa, retorcida y sucia.

Leer más: La ardilla roja

La vida que te espera

La vida que te espera

Manuel Gutiérrez Aragón vuelve a tierras norteñas para rodar La vida que te espera, con un guión de Ángeles González-Sinde y producida por Gerardo Herrero. Con esta película el cineasta cántabro se hunde en la vida montaraz de los pasiegos de las montañas, dedicados de lleno a sus vacas, y desconcertados por las nuevas normativas europeas relativas a la producción de leche. Las generaciones más jóvenes ya tienen otros horizontes y valores, y miran más de cerca la vida de la ciudad. Gildo y Severo son unos maduros vaqueros que discuten por Vanesa, una deslumbrante vaca, y el rencor desata en Severo un odio demencial. Lo que comienza como una vulgar reyerta de paisanos, acaba en un asesinato. A partir de entonces, todo va a cambiar en las familias de los implicados.

Leer más: La vida que te espera

La princesa Caraboo

Princess Caraboo

Original comedieta romántica, basada en la historia real de una misteriosa joven que cautivó con su encanto la corte británica en 1817. Según ella, era una princesa oriental que había escapado de unos piratas. Un periodista investigará la verdad de su historia.

La realización del debutante Michael Austin —guionista, entre otras, de Greystoke— es algo académica pero eficaz, sobre todo porque aprovecha un reparto y un equipo técnico de primera categoría. También emplea con inteligencia los recursos típicos del cine clásico de enredos y aventuras. El tono de la película es siempre divertido y elegante, al igual que la crítica que hace a la superficialidad de cierta alta sociedad británica. J.J.M.

Leer más: La princesa Caraboo

La cabeza sobre el agua

3Head Above Water

Seleccionada en el Festival de Sitges 1994, es ciertamente una película de terror, no exenta de humor, humor nórdico, pero humor. Muy distinta de la conocida Pathfinder, el guía del desfiladero y de Estrella del Norte, del mismo Nils Gaup.

Cabría hablar, si uno quisiera, de las obligadas influencias del maestro Bergman en todo el cine nórdico; pero un día habrá que dejar de hacerlo. Y cabría también decir lo mismo del aún llamado mago del suspense, Hitchcock; pero igualmente habría ya que dejar de hacerlo. De otro modo, al estirar tanto la elástica goma enganchada al pasado, se romperá con estrépito. Y tampoco hay que negar la maestría ni a uno ni a otro; pero tampoco a los actuales.

Leer más: La cabeza sobre el agua

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información