Mar02212017

Last updateMar, 21 Feb 2017 1am

Los Reyes Magos

The 3 Wise Men

Los dibujos animados son una de las técnicas cinematográficas más universales y rentables a corto, medio y largo plazo. Basta ver la eterna vida comercial de los clásicos de Disney o los taquillazos de Buscando a Nemo y demás obras maestras de Pixar. Sin embargo, también es una de las técnicas fílmicas más caras y arriesgadas, y quizá la menos entendida por los productores convencionales. Al fin y al cabo, los largometrajes de animación necesitan grandes inversiones a muy largo plazo y dependientes además de un amplio equipo de creativos muy diversos, pero con la característica común de un temperamento difícil de moldear. A esto se añade la escasez de guionistas especializados en estos productos, ya de por sí complejos, pues van destinados a públicos de todas las edades.

Las alas del coraje

Wings of Courage / Guillaumet, les ailes du courage

Este film tiene el interés de ser la primera historia de ficción rodada en el sistema Imax de tres dimensiones. Película de 70 milímetros, una pantalla de 21 por 29 metros y unas gafas especiales ofrecen al espectador un efecto impresionante, aunque todavía diste mucho de la deseada perfección.

La Sra. Parker y el círculo vicioso

Mrs. Parker and the Vicious Circle

Dorothy Parker, poetisa, escritora y guionista, formó parte del círculo de intelectuales que en los años veinte se reunía en la neoyorkina Mesa Redonda del Algonquin. Sus encuentros constituían un curioso cóctel de conversación ingeniosa, cotilleos y comentarios a la producción artística reciente, sazonado todo con un punto de ironía. Alan Rudolph evita la tentación de entretener su mirada en algunos personajes de ese círculo, del calibre de Scott Fitzgerald, Edna Ferber o Robert E. Sherwood, por citar sólo tres, para centrar su mirada en quien le interesa: la Sra. Parker, como la conocían sus compañeros.

La segunda vuelta

Seconda volta

Un profesor universitario fue víctima hace años de un atentado terrorista de las Brigadas Rojas. Una bala quedó alojada en su cerebro, y todavía hoy le provoca molestias. Un día ve casualmente en la calle a la mujer que le disparó. La indignación porque la terrorista disfrute de un régimen penitenciario abierto se mezcla con la curiosidad por conocer a la persona que le quiso matar y sus motivaciones. Entabla entonces una relación con ella sin identificarse como la víctima de aquel intento de asesinato.

La película de Mimmo Calopresti es sencilla, algo minimalista. Apenas sucede nada. La narración transcurre con lentitud. Agresora y agredido tienen la oportunidad de conocerse. Ambos tienen problemas: ella, para reintegrarse en la sociedad; él, para llevar una vida normal. Cada uno advierte que el otro es un ser humano, no la caricatura forjada por su odio. Nanni Moretti y Valeria Bruni Tedeschi componen estos personajes, humanos, con sencillez y naturalidad. J.M.A.

La reina de la noche

La reina de la noche

La ya larga trayectoria del mexicano Arturo Ripstein (1943) tuvo con su anterior película, Principio y fin, una merecida y amplia aceptación. La dureza de este film es llevada en La reina de la noche –biografía de la cantante mexicana Lucha Reyes, años 30-40– a un extremo excesivo; quizá por eso haya sido preterida en los festivales internacionales.