Lun08212017

Last updateLun, 21 Ago 2017 2am

La noche de las chicas

Girl’s Night

Opera prima de Nick Hurran, quien dirige una historia protagonizada por dos mujeres: Dawn (Brenda Blethyn) y su cuñada Jackie (Julie Walters). Ambas trabajan en una fábrica situada al norte de Inglaterra. Los viernes por la noche acuden, junto a varias amigas, al bingo. Un viernes, Dawn gana el premio máximo, de 100.000 libras. Poco tiempo más tarde, le diagnostican un cáncer en estado avanzado. Como el sueño de toda su vida ha consistido en conocer Las Vegas, Jackie saca dos billetes para Norteamérica.

La cosa más dulce

The sweetest thing

La sombra de los hermanos Farrelly es alargada. Cameron Diaz, protagonista de la comedia más popular de los cineastas, Algo pasa con Mary, protagoniza una vergonzante cinta en la misma línea, dirigida por Roger Kimble (Crueles intenciones), que curiosamente aparecía en los agradecimientos de aquella célebre comedia. También en esta ocasión, se parte de un argumento que podría funcionar como comedia romántica, salpicado hasta la saciedad del humor más soez y alocado posible que se le ha ocurrido a la guionista, Nancy Pimental, curtida en la gamberra serie televisiva South Park.

Last orders

Last orders

Dos amigos sexagenarios, Ray (Bob Hoskins) y Lenny (David Hemmings), se reúnen en su bar habitual y esperan a un tercero, Vic (Tom Courtenay), director de una funeraria, que trae las cenizas de Jack (Michael Caine). Jack acaba de fallecer y había expresado a sus amigos de toda la vida el deseo de que arrojaran sus cenizas en el muelle de Margate, lugar donde siempre quiso residir. Vince (Ray Winstone), el hijo de Jack, se une al grupo, no así su viuda Amy (Helen Mirren). Ella tiene que ir al sanatorio a ver a su hija, retrasada mental, a quien no ha dejado de visitar cada semana durante cincuenta años. El viaje de los amigos se llena de bromas y de recuerdos, delicados flash-back, que cada uno de ellos guarda como precioso material. Son recuerdos agridulces, narrados desde la diferente perspectiva de cada uno, que componen un espléndido retrato de Jack y sus amigos.

La partida de Ajedrez

La partie d’echecs

Insoportable y pretencioso dramón de época, ambientado en el siglo pasado, sobre un extraño joven, taciturno, neurótico y muy inteligente, que se convierte en un genio del ajedrez. Se tendrá que enfrentar en el campeonato del mundo con un atildado y vanidoso lord británico, en un duelo maquiavélico cuyo premio final será la mano de la hija de la marquesa en cuya casa se desarrolla el torneo.

Todo la historia resulta rimbombante, recargada e inverosímil, y no consigue implicar al espectador en ningún momento. Una puesta en escena densa y preciosista, así como unas histriónicas interpretaciones, siempre descontroladas, acaban por consolidar el fuerte efecto adormecedor de esta película sin pies ni cabeza. J.J.M.

Los Tenebaums

The Royal Tenenbaums

Una familia de genios con un punto, largo, de excentricidad. Son los Tenenbaums, cuyos tres hijos exhiben su talento en distintas disciplinas: Chas es un as de los negocios, Margot escribe teatro, y Richie maneja la raqueta de tenis como nadie. Pero la excesiva racionalización de sus dones produce una disfunción afectiva, que conduce al naufragio vital. Con el correr de los años, los padres viven separados, y cada miembro del clan arrastra en soledad profundas heridas amorosas.