Lun05222017

Last updateLun, 22 May 2017 2am

Memoria letal

The Long Kiss Goodnight

La asociación artística de Geena Davis con su marido, el director Renny Harlin, no acaba de dar sus frutos. Tanto Memoria letal como La isla de las cabezas cortadas son productos de acción demasiados convencionales, que no están siendo bien acogidos por el gran público al que van destinados. En esta ocasión Davis encarna a Samantha, una encantadora ama de casa, feliz con su marido y una hijita, pero que debido a una amnesia ha olvidado la mayor parte de su pasado. Una fugaz aparición en televisión de Samantha, vista casualmente por un peligroso presidiario, desvela que esta mujer fue tiempo atrás una asesina a sueldo del gobierno.

Muerte súbita

Sudden Death

Nueva película de acción para el lucimiento de Jean-Cluade Van Damme, que esta vez da vida a un bombero de Pittsburgh con pasado turbulento que, durante el tiempo en que transcurre un partido de hockey, debe rescatar a su hija, secuestrada por un grupo de crueles terroristas que amenazan también la vida del Vicepresidente de los Estados Unidos y de los 17.000 espectadores que abarrotan el estadio.

El veterano Peter Hyams (Capricornio Uno, Atmósfera cero, The Relic), uno de los más eficaces artesanos del reciente cine norteamericano, consigue una vistosa puesta en escena, que incluye algunas secuencias muy espectaculares. También se aprecia y se agradece un cierto esfuerzo por perfilar dramáticamente a los personajes.

Match Point

Match Point

Terrible y desesperanzada película de Woody Allen, y una muestra al tiempo de su enorme talento. Con aire 'british' —quién diría que éste es un film del neoyorquino, aun estando presentes sus temas de siempre— cuenta el ascenso social y caída moral de Chris, joven de extracción humilde que se codeó con la élite del tenis mundial, y que actualmente da clases de este deporte a gente pudiente. Esto le permite introducirse en el círculo de una familia inglesa de clase alta, e incluso integrarse en ella. El problema surge cuando se encapricha de la novia americana del hijo, aspirante a actriz sin futuro. El protagonista, rendido a su belleza, se deja llevar, pero manteniendo las apariencias.

Mi mapa del mundo

A Map of the World

Alice Goodwin es madre de familia, con dos hijos. Quiere a su marido, granjero en una localidad del Medio Oeste. Su trabajo como enfermera en una escuela marcha estupendamente. Aunque la integración de los Goodwin no es total en el cerrado medio rural, su amistad con una familia vecina les ayuda mucho. Un día, los hijos de esta familia quedan al cuidado de Alice. Los niños están deseando bañarse en un río cercano, Alice está muy atareada con las cosas de la casa. Un despiste, y uno de los niños de la familia amiga se ahoga. La desgracia enfría las relaciones de amistad, y también las de Alice y su esposo. Por si fuera poca desgracia, ella sufre en la escuela una acusación injusta: abusos sexuales a un niño.

Monturiol, el señor del mar

Monturiol, el senyor del mar

Biografía de Narciso Monturiol, el famoso abogado, político e investigador catalán de finales del siglo pasado, conocido sobre todo por haber construido el primer buque submarino: el Ictíneo.

Aunque es un tanto académica y discretita de medios –se notan su origen y destino televisivos–, la película se deja ver y resulta atractiva, sobre todo por la genial personalidad de Monturiol, un luchador incansable, ejemplo de lo que a veces pasa en España con las personas de talento.— J.J.M.