Bloggermania

Críticas de Cine

Mié12132017

Last updateMar, 12 Dic 2017 1am

Madame Brouette

L'extraordinaire destin de Madame Brouette

Mati, apodada Madame Brouette, es una senegalesa, madre de un hijo, que trata de superar su ruptura matrimonial con un hombre que le fue impuesto por su familia. Según la publicidad, se trata de la primera película senegalesa estrenada en España y puede que tengan razón, pues, ¿alguien recuerda otra? En cualquier caso, se trata de un drama basado en un hecho real, con el que el polifacético artista senegalés Moussa Sene Absa, también pintor y escritor, autor de otros dos largometrajes, describe la vida de las mujeres africanas y denuncia algunas injusticias a las que son sometidas. J.L.S.

Leer más: Madame Brouette

Manos de seda

Manos de seda

Un delincuente de tres al cuarto, Juan (Jorge Sanz), se propone seducir a la propietaria de una galería de arte, Silvia (Carmen Elías), para poder robar a su marido (Jorge de Juan), que es un ejecutivo ludópata.

Leer más: Manos de seda

Matrix Revolutions

Matrix Revolutions

Matrix Revolutions confirma lo que ya nos hizo sospechar Matrix Reloaded: ambas películas sobran. Matrix, film iniciador de la saga, era en realidad el principio y el final. Hizo historia en el campo de los efectos especiales, y supo plantear un puñado de cuestiones interesantes, que le conceden un puesto relevante en el cine de la ciencia ficción: el mundo de apariencias en que podemos vivir, la rebelión de las máquinas, la necesidad de ser salvados, el Elegido, mesías de reminiscencias judeocristianas... Pero cuesta creer a los hermanos Wachowski cuando afirman que siempre tuvieron la idea de una trilogía. Porque la segunda y la tercera entrega nacen con una herida de muerte: no tienen nada de entidad que aportar, en el ámbito argumental. Son, eso sí, películas entretenidas, bien rodadas, con espectaculares escenas de acción. En la que nos ocupa, destacan la invasión de los centinelas, con engendros mecánicos de rara perfección, y el combate final bajo la lluvia, entre Neo y el agente Smith, de proporciones épicas. Pero cuando estos films tratan de explorar nuevos territorios, detallar ese mundo futurista, patinan. Se deslizan por el resbaladizo suelo de la jerga informática, algo que quizá agrade a los adictos a las nuevas tecnologías, pero que nada dice, ciertamente, acerca de la realidad del hombre, del sentido de su vida. Otro problema que presentan es la frialdad de los personajes. Lo que funciona en la primera parte, aquí no lo hace tanto: Neo, Trinity y compañía son ya viejos conocidos, queremos saber más de ellos. Su hermetismo, sin embargo, nos niega su amistad.

Leer más: Matrix Revolutions

Más allá de Rangún

Beyond Rangoon

Basada en hechos reales, su presentación en el Festival de Cannes 1995 tuvo todo el carácter y la voluntad de un manifiesto democrático en pro de Birmania. En la cena de gala, compuesta por quince platitos de su comida típica, bailaron sus folclóricas danzas U Aung Ko y Tiara Jacquelina. Ambos exiliados en París ahora, U Aung Ko, que interpreta a un profesor universitario expulsado de su cátedra en Rangún por sus ideas políticas, realmente lo fue; Tiara Jacquelina, una universitaria disidente, a quien matan a su marido al huir de Birmania, revive en la película lo que le ocurrió en la realidad.

Leer más: Más allá de Rangún

Moulin Rouge

Moulin Rouge

París 1900. Cerca de Montmartre, donde reina la vida bohemia, se alza el imponente cabaret Le Moulin Rouge, al que acuden pobres y ricos en singular y democrático homenaje a la belleza. Entre las bellas que adornan el local regentado por el mefistofélico Harold Zidler (Jim Broadbent), destaca Satine (Nicole Kidman), apodada El diamante chispeante. Zidler quiere convertir el Moulin Rouge en un auténtico teatro donde reine Satine. Ésta a su vez quiere ser una auténtica artista y no una simple cortesana de lujo. El instrumento para realizar sus ambiciones será El Duque (Richard Roxburgh), un hombre tan rico como carente de atractivos. El Duque está dispuesto a financiar el sueño de ambos a cambio de poseer a la joven. El proyecto podría haber salido bien si Christian no se hubiese entremetido...

Leer más: Moulin Rouge

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información