Mié12132017

Last updateMar, 12 Dic 2017 1am

Poodle Springs

Poodle Springs

Bob Rafelson rodó para la cadena de televisión HBO la adaptación de una novela que comenzara Raymond Chandler y terminara Robert B. Parker. El buen resultado llevó a los responsables a exhibirla en Europa en pantalla grande. Rafelson hizo esta adaptación por tratarse de uno de sus personajes favoritos, el detective Philip Marlowe, al que dieron vida actores de la talla de Humphrey Bogart y Robert Mitchum. Ahora es James Caan quien encarna a un detective entrado en años, pero que no quiere jubilarse. Se ha casado con Laura (Dina Meyer), una bella y rica mujer que pretende hacerle cambiar de vida. De hecho, se trasladan a Poodle Springs, una de las zonas más lujosas de California, lugar en el que también viven algunos de los personajes relacionados con el caso que investiga.

Primer verano

Preseque rien

Matthieu (Jeremie Elkaim) de 18 años pasa sus vacaciones en Bretaña, donde conocerá a Cédric (Stephane Rideau), un joven de su misma edad con quien iniciará una gran amistad que degenerará en atracción sexual.

Pearl Harbor

Pearl Harbor

Que si se hunde el Titanic de la Disney, que si el ratón Mickey se indigesta, que si tropezó el gigante... A muchos periodistas les encanta cargar las tintas cuando se trata de informar sobre algún traspiés de los grandes de este mundo, sobre todo si son norteamericanos y tan superpopulares como la Walt Disney Pictures. Ciertamente, fue preocupante el plan de despidos —más de 4.000 empleados— y de recortes salariales —con reducciones entre un 30% y un 50%— que anunció la poderosa compañía de Burbank durante la primavera de 2001. Y también lo fue que un ejecutivo tan prestigioso y carismático como Peter Schneider abandonara la empresa tras quince años de éxitos constantes. Pero, desde luego, resultó desproporcionado achacar todos esos males al hecho de que Pearl Harbor no cumpliera del todo las altísimas expectativas económicas que había generado, y sólo recaudara en tres semanas ¡160 millones de dólares! La realidad es que la película ya generó ganancias antes de finalizar su explotación cinematográfica en Estados Unidos y antes de arrasar totalmente fuera de allí. Otra cosa es que, en efecto, Pearl Harbor no ha recaudado lo que recaudó Titanic, y que tampoco ganó su pulso particular con otras películas de la competencia, como Shrek, de la DreamWorks. En cualquier caso, ha sido uno de los contadísimos pulsos que la Disney ha perdido desde hace años.

Palookaville

Palookaville

Una película ligera, modesta e inteligente. El mismo comienzo, el frustrado robo nocturno de una joyería —los ladrones agujerean la pared equivocada, acabando en una pastelería—, sabe crear expectativas. Tres jóvenes amigos están sin empleo: peregrinas ideas, ya sean de trabajo o de apropiación de lo ajeno sin riesgo, no dan el resultado apetecido de mejorar su bienestar. Hasta que deciden preparar el asalto de un furgón bilndado. Mientras preparan el golpe, nos adentramos en sus vidas: uno está casado y tiene una niña; otro, con dos perros, no logra compañía femenina; el tercero mantiene relaciones con una menor.

Pocahontas

Pocahontas

Película a película, el cine de animación de la Walt Disney va evolucionando formal y argumentalmente con la clara intención de captar definitivamente al público adulto sin perder a sus incondicionales seguidores infantiles y juveniles. En este su largometraje de animación número 33, adaptan por vez primera una historia real, conceden protagonismo absoluto a los personajes humanos —definidos de un modo realista y los únicos que hablan—, avanzan por el camino de la mayor profundidad dramática que ya emprendieron en La Bella y la Bestia y El Rey León, arriesgan mucho más en la resolución estética, y se atreven con un final abierto, no plenamente feliz.