Last updateVie, 20 Ene 2017 1am

París, Francia

Paris, France

Torpe descripción de la profunda crisis en que se encuentra sumida Lucy, una escritora de promiscua vida sexual. Esta pedante película trata de identificar proceso creativo y sexo. J.M.A.

Palabra y utopía

Palavra e utopia

Sorprende que un nonagenario esté en condiciones de dirigir cine. Y sorprende aún más que sea capaz de dirigir una película al año. Pues eso es precisamente lo que lleva haciendo desde hace cuatro Manoel de Oliveira, sin duda el mejor cineasta portugués de la historia. A la espera de su última película, Vuelvo a casa —muy elogiada en el último Festival de Cannes—, se estrena ahora la penúltima, Palabra y utopía, presentada en el Festival de Venecia 2000 y ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Huelva 2000.

Paranoia

Paranoia

Cuando se dispone a pasar un fin de semana en el campo con su novio y unos amigos de éste, una modelo, que atraviesa un buen momento profesional, recibe unas amenazadoras llamadas. El mayor sospechoso es Toby, con quien mantuvo un romance y que espera que vuelva con él.

Persecución mortal

Striking Distance

Tom, un policía de Pittsburgh, investiga los asesinatos por estrangulamiento de una serie de mujeres. La muerte violenta de su padre y el suicidio de un agente al que acusó en un juicio le sumen en la amargura. Dos años después Hardy está destinado en el departamento de vigilancia fluvial.

El film destaca por sus impresionantes escenas de acción, que dejan casi sin aliento al espectador. El marco fluvial en que discurre gran parte de la historia está muy bien aprovechado. La intriga, hilvanada con acierto, mantiene el interés. Los defectos en que cae Herrington son los típicos de algunas películas del género: personajes demasiado planos –a pesar de un ligero esfuerzo por dotar de entidad al protagonista–, varias concesiones eróticas, chistes fáciles y cierta tendencia a la exageración. J.M.A.

Puerta del tiempo

Puerta del tiempo

A través de una singular pantalla, dos hermanos, Paloma y Álvaro, viajan en el tiempo y viven diversos hechos poco conocidos de la historia de Madrid. A partir de los sugerentes diseños del dibujante Antonio Mingote, Pedro Eugenio Delgado ha escrito y dirigido una entretenida y didáctica película para toda la familia, que suple su escaso presupuesto con mucha imaginación y una magnífica animación limitada. Optó al Goya 2003.