Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Profundo carmesí

Profundo carmesí

Presentada a competición en el Festival de Venecia 1996, el guión había obtenido previamente el primer premio en el Festival de la Habana, cosa sorprendente, no porque esté basado en un hecho real acaecido en Estados Unidos a finales de los años 40, sino porque en 1970 Leonard Kastle rodó sobre ese hecho criminal su única película, Los asesinos de la luna de miel, un apreciado film de serie B, frío, duro, sobrecogedor, de cuyo guión el de Profundo carmesí parece un calco. Una enfermera gorda y un don juan de medio pelo se hacen pasar por hermanos, y miembros de una organización religiosa; el don juan seduce a mujeres solitarias, las desvalijan y las matan.

Pegado a ti

Stuck on You

Los hermanos Bobby y Peter Farrelly, que se han ganado la fama de directores gamberros, nos sorprenden en esta ocasión con una gamberrada amable, bastante tierna y de no pocos valores. Se trata de Pegado a ti, protagonizada por Matt Damon, Greg Kinnear y la deslumbrante Eva Mendes. Por su parte, las actrices Meryl Streep y Cher hacen de sí mismas en esta película, sin el menor sentido del ridículo. No faltan situaciones groseras, pero el balance es indudablemente positivo.

Pecata minuta

Pecata minuta

La película se desarrolla en el interior de un convento de clausura. Las protagoniastas son cuatro monjas que deciden salir al exterior para ver cómo es el mundo, qué ha cambiado desde que ellas se encerraron, etc. Pecata minuta es la adaptación cinematográfica de una obra teatral, que tuvo bastante éxito en el País Vasco. Tanto el director como las actrices son los mismos. Sin embargo, la historia no funciona en la pantalla. Con esta película debuta como director de cine Ramón Barea, quien ha dejado claro que su intención no era ni religiosa ni antirreligiosa. Ha explicado que su objetivo era «sacar de su cubículo intemporal a cuatro mujeres, como adolescentes en estado puro de conservación, y verles y oírles hablar, pensar, sentir, explicarse, imaginar el mundo que les rodea, soñar...».

Pese a que el trabajo de interpretación es aceptable, da la impresión de que la película se le va de las manos a Barea, quien tan solo ofrece algunas secuencias de interés, pero que cae en lo reiterativo en diferentes momentos. A.G.P.

Planeta rojo

Red Planet

Cualquiera con ojos en la cara se da cuenta de que el equilibrio ecológico de la Tierra deja bastante que desear. Por ello el argumento de Planeta rojo no es en absoluto fantasioso. Describe el envío de una expedición urgente a Marte para ver qué fue de una nave no tripulada que debía iniciar un proceso para lograr unas condiciones mínimas de habitabilidad del planeta rojo. La comandante de esa misión, mediante voz en off, explica esto a toda velocidad, a la vez que presenta a sus muchachos. De un modo un poco apresurado, todo hay que decirlo, aunque la idea sea meternos cuantos antes en las aventuras marcianas.

Pepe Guindo

Pepe Guindo

Fernando Fernán-Gómez lleva todo el peso de Pepe Guindo, pues Manuel Iborra ha concebido esta película básicamente en forma de monólogo, que lleva a cabo un importante actor, Don Agustín, quien a su vez da vida a un músico llamado Pepe Guindo. El propósito de Iborra ha sido el de rendir homenaje al cine y al teatro y, tal vez, a la música. El director de esta película creyó que el único actor capaz de conseguir ese objetivo era Fernán-Gómez: «En todo momento pensé que sería maravilloso que Fernando quisiera hacer este Pepe Guindo. Nadie como él para encarnar este personaje lúcido, egoísta y solitario». Por su parte, el actor ha explicado que «es el personaje más intenso de mi carrera, el más complejo». Sin embargo, Fernán-Gómez no es el único actor del filme, ya que aparecen algunos secundarios para realizar pequeños papeles.