Mié12132017

Last updateMar, 12 Dic 2017 1am

Que nadie duerma

No one Sleeps

Este thriller alemán toma como base una de aquellas teorías que tanto le gustaban al taxista interpretado por Mel Gibson en Conspiración. Según esto, el Sida fue descubierto en África entre los monos y posteriormente transmitido a los humanos intencionadamente en Los Angeles. Esto será lo que descubrirá poco a poco Stefan, un estudiante alemán que empieza a notar hechos extraños durante la celebración de un congreso en San Francisco.

La angustiosa ambientación, cierta habilidad técnica, y la solvencia de los actores contribuyen a que funciones más o menos este thriller, pese a su poca capacidad de sorpresa. J.L.S.

Querida Wendy

Dear Wendy

Las raíces de la violencia en la actual sociedad estadounidense han sido exploradas, con resultados desiguales, por directores como Quentin Tarantino (Pulp Fiction), Oliver Stone (Asesinos natos), Martin Scorsese (Gangs ofNew York), Alejandro González Iñárritu (21 gramos), Michael Moore (Bowling for Colombine) o Lars Von Trier (Bailar en la oscuridad, Dogville, Manderlay). Ahora, este último ha escrito una nueva reflexión sobre el tema, Querida Wendy, con la que retorna tras la cámara el también danés Thomas Vinterberg, autor de Celebración, una de las películas Dogma 95 más duras y alabadas.

¡Qué suerte ser profe!

Le plus beau métier du monde

Un brillante profesor de ámbito rural, acostumbrado a trabajar en centros de calidad, se traslada a París y es destinado a un instituto conflictivo.

La idea de poner a un profesor nuevo con alumnos delincuentes es un tema recurrente desde aquella Rebelión en las aulas, que tuvo recientemente su secuela con el mismo Sidney Poitier como protagonista. En este caso, los franceses toman el relevo y cuentan con el (único) aliciente de utilizar a su sempiterna estrella, Gérard Depardieu. No es una gran comedia ni hace ninguna aportación interesante al tema de la educación; aunque quizá arranque alguna sonrisa al espectador. F.G.-D.

¿Qué es la vida?

Cestquoe.jpgC’est quoi la vie? 3e.jpg_ok

Nicolas, un joven granjero francés, se siente confuso ante los problemas de sus padres y familiares, y ante su propia ansia de abandonar el cerrado mundo en que vive; un mundo decadente, en el que parece que "lo viejo tiene que morir para que llegue lo nuevo". Su angustiosa búsqueda del sentido de la vida se ve dramáticamente marcada por el suicidio de su padre, acuciado por las deudas, y por el singular romance del joven con una madura y divorciada cantante de ópera, que decide vivir en el campo con sus dos hijos. Sólo dará respuestas útiles a Nicolás su abuelo, un resignado y sentencioso agricultor de la vieja escuela.

¡Quiero ser famosa!

Iedereen Beroemd

Jean es un obrero de 44 años, felizmente casado y con una hija adolescente, Marva, que sueña con triunfar en el mundo de la canción, en parte por empeño paterno. Los reiterados fracasos de la joven en los concursos en que participa, unidos al cierre de la fábrica en la que trabaja Jean y al consiguiente despido de todos los empleados, precipitan los aconteci-mientos: Jean secuestra a la cantante más popular del momento y quiere utilizarla para lanzar a su hija a la fama.