Mar03282017

Last updateMar, 28 Mar 2017 2am

Quemado por el sol

Burnt by the Sun. Soleil trompeur

Puede ser orientativo conocer las declaradas intenciones del director de Ojos negros y Urga, el territorio del amor respecto a esta última película suya: dice que es una pretendida respuesta a todas las acusaciones sobre la reciente historia de su país, Rusia. Afirma que no se puede juzgar desde hoy lo ocurrido hace cincuenta u ochenta años y, así, muestra en Quemado por el sol, junto al perenne atractivo de la existencia humana, ciertos sangrientos sucesos de la época: 1936 es el año elegido para su ficción-real. No se puede acusar a la gente —insiste—: fue engañada.

Qué hacer en caso de incendio

Was tun, wenn’s brennt?

En una mansión abandonada de Berlín estalla una bomba que estalló hace veinte años. Las evidencias indican que los culpables fueron los integrantes de un grupo anarquista de los 80. Los antiguos miembros de la banda vuelven a reunirse por primera vez en más de una década, para decidir cómo protegerse de la investigación policial.
Simpática comedia alemania sobre las consecuencias de la violencia y el idealismo juvenil. Los protagonistas, antiguamente terroristas de medio pelo se han integrado en la sociedad, e incluso algunos se han aburguesado, en el sentido más peyorativo del término. No es tan redonda como otras comedias recientes germanas, fundamentalmente Good Bye, Lenin, pero logra arrancar alguna sonrisa, y contiene ligeras reflexiones. J.L.S.

¡Qué suerte ser profe!

Le plus beau métier du monde

Un brillante profesor de ámbito rural, acostumbrado a trabajar en centros de calidad, se traslada a París y es destinado a un instituto conflictivo.

La idea de poner a un profesor nuevo con alumnos delincuentes es un tema recurrente desde aquella Rebelión en las aulas, que tuvo recientemente su secuela con el mismo Sidney Poitier como protagonista. En este caso, los franceses toman el relevo y cuentan con el (único) aliciente de utilizar a su sempiterna estrella, Gérard Depardieu. No es una gran comedia ni hace ninguna aportación interesante al tema de la educación; aunque quizá arranque alguna sonrisa al espectador. F.G.-D.

¡Quiero ser famosa!

Iedereen Beroemd

Jean es un obrero de 44 años, felizmente casado y con una hija adolescente, Marva, que sueña con triunfar en el mundo de la canción, en parte por empeño paterno. Los reiterados fracasos de la joven en los concursos en que participa, unidos al cierre de la fábrica en la que trabaja Jean y al consiguiente despido de todos los empleados, precipitan los aconteci-mientos: Jean secuestra a la cantante más popular del momento y quiere utilizarla para lanzar a su hija a la fama.

Que nada nos separe

The Cure

Peter Horton, el popular actor de la serie televisiva Treinta y tantos, debuta como director con este discreto pero interesante melodrama. Describe la amistad entre dos chavales muy distintos entre sí. Erik es un chico de once años, travieso y bastante rebelde. Todo lo contrario de Dexter, un chaval sensible y lleno de vida, pero aislado por todos tras conocerse que ha contraído el SIDA por una transfusión. La singular amistad despierta pasiones encontradas entre las madres de los dos chicos, que provocan su separación. Pero cuando Dexter comienza a declinar, Erik decide escaparse con él para encontrar un remedio a la enfermedad.