Vie01202017

Last updateVie, 20 Ene 2017 1am

Superagente Cody Banks: Destino Londres

Agent Cody Banks 2: Destination London

El éxito de las tres partes de Spy Kids demostró la necesidad de producciones de todos los géneros destinadas al ámbito estrictamente familiar. A su rebufo triunfó el año pasado Superagente Cody Banks, entretenida imitación en clave juvenil de las aventuras de James Bond, de la que ahora se estrena su secuela.

Snake Eyes (Ojos de serpiente)

Snake Eyes

Quizá valga la pena ver Snake Eyes, aunque sólo sea por su larguísimo y espectacular plano-secuencia inicial. En él, Brian De Palma (Los Intocables de Eliot Ness, Misión imposible) condensa magistralmente la presentación de los personajes, los hilos dramáticos y el único escenario de este thriller trepidante, en torno al misterioso asesinato del Ministro de Defensa de Estados Unidos durante un populoso combate de boxeo. El resto suena a mil veces visto, pero De Palma presenta la acción y la intriga con tal despliegue visual y sonoro que es imposible desconectar. El vibrante duelo interpretativo entre Nicolas Cage y Gary Sinise aporta algo de hondura a este brillante ejercicio de estilo. J.J.M.

Sin maquillaje

Making up

Una mirada ligera, en tono de comedia, sobre los comportamientos y las inquietudes femeninas, también ligeros. En tono satírico, divertido, ridiculiza esas mismas ligerezas. Las dos amigas protagonistas exponen —casi teatralmente— en muchos temas y aspectos su manera de preparar la relación y conquista del otro sexo. El hilo argumental que permite los diálogos es leve: una dibujante de un cómic semanal sobre experiencias sentimentales recurre a las de su amiga para inspirarse, pero, obligada a mejorar su trabajo, tiene que actuar con su amiga, y vivir. El final es feliz, sin complicaciones morales. Quizá esa misma frescura narrativa le haya valido el premio Oscar a la mejor opera prima extranjera. P.A.U.

Sin compasión

Sin compasión

El peruano Francisco Lombardi lleva a cabo una adaptación con muchas libertades de Crimen y castigo, la magistral novela de Dostoievski. El guión de Augusto Cabada convierte al Raskolnikoff imaginado por el novelista ruso en Ramón Romano, habitante del Perú de los años 80. Dentro de las variaciones, el director coincide con Dostoievski en profundizar en la psicología de los personajes —el atormentado Ramón, la prostituta adolescente Sonia, el cínico y lascivo Velaochaga—, lo que le permite hacer una personal reflexión sobre la pobreza y la violencia existentes en su país. J.M.A.

Sonny

Sonny

Sonny acaba de licenciarse en el ejército y regresa a su hogar, en Bourbon Street. Pero regresa con la idea de romper con su pasado. Y es que su madre, Jewel, es Madame de un prostíbulo, y desde que Sonny cumplió los 12 años, le prostituía y obtenía pingües beneficios. Sonny quiere dar la espalda a ese pasado, pero la tentación del dinero fácil y la imposibilidad de encontrar un trabajo digno van haciendo mella en él. Y además se enamora de Carol, la prostituta más joven del burdel de su madre.