Mié12132017

Last updateMar, 12 Dic 2017 1am

Swann

Swann

Sarah, autora de best-sellers, prepara un libro sobre Mary Swann, poetisa asesinada por su marido, que después se suicidó. Llegada al pueblo de Swann, descubre tras la belleza de los poemas a una mujer frágil y maltratada. El ambiente sofisticado y frívolo de Sarah contrasta con otro rural y pueblerino, de secretos difíciles de desvelar. Como difícil es saber qué piensa Rose, bibliotecaria del pueblo, responsable de que la obra de Swann viera la luz.

Salvajes

Salvajes

Se ha saldado con buena nota el debut como director de largos del primer alumno de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), el madrileño Carlos Molinero, coautor asimismo del guión. Frente a un cine español academicista, en el que falta voluntad para asumir riesgos, Molinero apuesta por un cine que bebe del movimiento Dogma 95 y de los hermanos Dardenne, entre otros. A través de vídeo digital, cámara en mano, barridos para sustituir al plano secuencia y otras técnicas del documental, Molinero transmite la sensación de estar asistiendo a un retazo de la realidad. Destaca el montaje de las secuencias violentas, resueltas a través de fragmentos que sugieren más que muestran, y que dejan al espectador con los pelos de punta. Por su parte, los actores salen airosos de sus complejos personajes, todos ellos muy bien descritos. Destacan Marisa Paredes y su hija en la vida real, María Isasi; pero hasta el irregular Imanol Arias resulta convincente.

Servicio de compañía

The Man from Elysian Fields

Byron Tiller. Escritor en horas bajas, que observa con pena cómo su única obra publicada se vende a precio de saldo. Casado y con un hijo, no da un palo al agua. Incapaz de que le editen nuevos trabajos, no consigue otra ocupación con la que ganarse el pan. Hasta que se cruza por azar en su vida Luther Fox, un tipo elegante que regenta un servicio de compañía masculina para mujeres adineradas. Al principio Byron rehúsa vender alma y cuerpo en ocupación tan indigna. Pero los aprietos económicos le conducen a acompañar a la joven esposa de un escritor consagrado, que padece una enfermedad mortal. Llevar una doble vida nada cuenta Byron a su mujer de lo que está haciendo tendrá dramáticas consecuencias.

S.W.A.T. Los hombres de Harrelson

SWAT

Un atraco a un banco. Hay rehenes. Llegan los SWAT, unidad de elite de la policía. Uno de ellos desobedece las órdenes recibidas y las cosas salen mal. Dos policías son sancionados y la vida continúa. El veterano agente Hondo Harrelson (Samuel L. Jackson) incorpora a su equipo de SWAT al agente Street (Colin Farrell), caído en desgracia. Rutina, entrenamiento, camaradería, dimes y diretes y, por casualidad, se produce el arresto de Alex (Olivier Martinez), un importante traficante de armas, quien anuncia ante las cámaras de televisión que pagará 100 millones de dólares a quien le saque de la cárcel. La acción está servida. Harrelson y sus hombres deberán asegurar el traslado del prisionero.

Space Cowboys

Space Cowboys

Tras dirigir un par de títulos sobresalientes (Bird y Sin perdón), ganar un Oscar a la mejor película (Sin perdón) y recibir hace nada el León de Oro veneciano a toda su carrera, Clint Eastwood afronta desde hace años el problema de superar un listón artístico que él mismo se ha puesto muy alto. Y aunque todas sus películas contienen secuencias brillantes, bien resueltas, también es habitual que, miradas cada una en su conjunto, dejen cierto sabor a insatisfacción: aquello podía haber dado más de sí. Ocurre en Cazador blanco, corazón negro, Poder absoluto, Medianoche en el jardín del bien y del mal e incluso en la bastante lograda Los puentes de Madison.