Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Zaman, el hombre de los juncos

Zaman, l'homme des roseaux

El iraquí Amer Alwan, autor de varios documentales sobre la situación de su país, se estrena en el largometraje de ficción con Zaman, el hombre de los juncos, coproducido con Francia y premiado en el Festival de San Sebastián 2003 con el Premio Futur Talent de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial de la Comunicación. Se trata de una historia de amor conmovedora atravesada de una concepción muy religiosa de la vida. Zaman y su mujer han vivido siempre en los pantanos del sur de Irak, donde estuvo el bíblico Edén. Ella padece una extraña enfermedad debida a la guerra. Consulta al único médico de la zona, y éste le aconseja que vaya a la ciudad a buscar medicinas. Navegando a lo largo del Tigris, y después de innumerables esfuerzos, Zaman llega a Bag-dad. Pero no va a ser fácil conseguir la medicación.

Zu Warriors

Shu shan zheng zhuan

Desde hace siglos, los humanos intentan acceder a la mítica provincia de Zu, habitada por dioses. Cuando están a punto de conseguirlo, se rebela el malvado y poderoso Onyx, que arrasa todo a su paso. Varios paladines divinos y algunos valientes humanos lucharán contra él.

Esta continuación de Los guerreros de la Montaña Mágica —versión de la novela homónima con la que Tsui Hark se hizo famoso en 1983— es un cóctel insufrible de artes marciales, mitología china y mareantes efectos especiales. Tanto su desarrollo como su fondo resultan confusos e ininteligibles. J.J.M.

Zafarrancho en el rancho

Home on the Range

El fracaso en taquilla de Atlantis y El planeta del tesoro ha culminado ahora con el escaso éxito en Estados Unidos de Zafarrancho en el rancho, divertido western cómico que intenta actualizar los cartoons disparatados de los años 50 y 60. Puede ser el último clásico de Disney en animación tradicional, pues la productora ha cancelado todos los proyectos en esa técnica y ha concentrado sus equipos en varias producciones en 3D.

Zapping

Zapping

Después de dirigir Amores que matan, Juan Manuel Chumilla ha querido abordar el tema televisivo, con una peculiar forma de denuncia de la telebasura. Explica que «Zapping intenta profundizar, con gran ironía, en el paradójico ámbito de unas relaciones humanas mediatizadas por el universo televisivo, en un complejo entramado de pasiones e intereses, donde el espectáculo se desborda más allá de la pequeña pantalla». Para realizar este filme, se llevó a cabo un amplísimo trabajo de documentación, con el fin de obtener material –noticias y anécdotas– sobre los medios de comunicación y su influjo en la sociedad. Los protagonistas de la película son Alberto (Alberto San Juan), su mujer Ana María (Natalia Dicenta) y Elvira (Paz Vega), la amante de Alberto, que está poniendo en peligro el matrimonio. Ana María recurre a un programa de televisión para contar su historia e impedir que se consume la pérdida de su marido.

Zatoichi

Zatoichi

Takeshi Kitano (Tokio, 1947) se ha labrado un sólido prestigio como realizador. Sus singulares dotes artísticas mezclan una sensibilidad a menudo exquisita con la presencia constante de la violencia, bastante sangrienta por cierto. Kitano empezó a dirigir en 1989, cuando ya era un actor muy conocido de sobrenombre revelador (Beat Takeshi), un tipo macizo de rostro impenetrable que dispensaba golpes y disparos, sin despeinarse. Hasta ahí, nada especialmente original. Las películas dirigidas e interpretadas por Kitano serán violentas (Hana-bi, Sonatine , El verano de Kikujiro) pero el humor y la ternura están presentes poniendo un contrapunto de cordura a tanta irracional fiereza.