Lun06252018

Last updateLun, 25 Jun 2018 2am

Aprendiendo a vivir

The Other Sister

¿Dos discapacitados psíquicos pueden formar una familia y llevar una vida normal? Esta es una de las preguntas que se plantea la cinta. Eso sí, de una forma algo alejada de la realidad y sin aportar soluciones. Carla regresa a su casa tras un largo internado en un centro especial. Tiene ya 22 años, grandes inquietudes y además conocerá al hombre de su vida: un chico también discapacitado y que vive solo en un apartamento. La hiperprotección de su madre (Diana Keaton) le hará difícil lograr tener su propia vida al margen de un seno familiar. La extraordinaria Keaton (El Padrino, La habitación de Marvin) realiza un papel secundario que logra dar vitalidad y ternura a la película y hace que adquiera un cierto tono de credibilidad. En cambio, los personajes principales de Carla y Daniel acaban haciéndose un poco pesados y reiterativos.

Al descubierto: Guerra en Irak

Uncovered: The War on Iraq

Meses después de Fahrenheit 9/11, el panfleto de Michael Moore contra el presidente George W. Bush, y con éste reelegido presidente de Estados Unidos, se estrena Al descubierto: guerra en Irak, un documental menos conocido, pero más interesante. Se trata de la versión ampliada y preparada para salas de cine de Uncovered: The Whole Truth about the Iraq War, una colección de testimonios que el neoyorquino Robert Greenwald (Breaking Up, Steal This Movie) editó en DVD en 2003.

A por todas

Bring It On

Torrance (Kirsten Dunst) acaba de lograr el sueño de su vida: convertirse en capitana del equipo de animadoras de su instituto, bastante elitista. Poco después se entera de que su predecesora hacía trampas para ganar; copiaba las coreografías a las chicas de un colegio pobre frecuentado por gentes de color. Torrance decide "ir a por todas" y competir con lealtad en el campeonato interescolar.

A primera vista

At First Sigtht

Narra la historia real de un invidente que recobró la vista; un hecho excepcional del que sólo se han dado 20 casos en los últimos 200 años. El amor a «primera vista» entre una arquitecto (Mira Sorvino) y un masajista (Val Kilmer), que se conocen en un balneario al que ella va a descansar, les unirá en una relación en la que Kilmer transmitirá su oscuro pero seguro mundo a Mira, quien queda fascinada y busca a los mejores especialistas para que recupere la visión. Sometido a una operación, a modo de conejillo de indias, que le hace ver el mundo con sus propios ojos, descubre otra realidad diferente que rompe su tranquilidad y estabilidad interior.

American Beauty

American Beauty

Esta película tiene esa perspectiva que en las novelas se llama de autor omnipresente o cualquier otra expresión que indique que el narrador está en todas partes, en todo tiempo, en el interior e intenciones de las personas... todo lo sabe. En American Beauty el autor omnipresente es el protagonista —Lester Burnham (Kevin Spacey)—; su voz, que parece venir del Más Allá, cuenta lo ocurrido en su casa y su entorno en los últimos meses, con un tono distanciado, comprensivo, algo irónico, algo triste, algo humorístico...