Jue02222018

Last updateJue, 22 Feb 2018 1am

Algo casi perfecto

The Next Best Thing

Desde hace años, y por presión de los poderosos lobbies gays norteamericanos, el cine de Hollywood está imponiendo una visión tan superficial de la homosexualidad y del lesbianismo que ha generado incluso un cierto sexismo gay. Así, en varias películas recientes, todas las mujeres aparecen como unas histéricas depresivas, todos los hombres, como unos zoquetes insensibles, y solo los personajes gays mantienen un sano equilibrio.

Agárrame esos fantasmas

The Frighteners

Primera película americana del neozelandés Peter Jackson (Criaturas celestiales), producida por Robert Zemeckis. En clave de comedia fantástica narra las peripecias del embaucador Frank Bannister (Michael J. Fox), especialista en ahuyentar fantasmas gracias a la colaboración de tres amigos espectros. Una serie de asesinatos, que podría estar relacionada con la muerte violenta de su esposa, le lleva a enfrentarse con un psicópata... fantasma.

Asesino(s)

Assassin(s)

El actor y director Mathieu Kassovitz (1967) dio a conocer internacionalmente su obra en 1995, con El odio (La haine), bien que su primer largometraje, Métisse, es de 1993. El odio era una película brillante, con un lenguaje vigoroso, en blanco y negro, sobre la delincuencia y marginación en las barriadas cercanas a París, con una visión, sin embargo, un tanto superficial del problema.

Amores perros

Amores perros

Magnífico debut en la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu, quien con 37 años y una sólida carrera en televisión y publicidad, entrega una película fresca, narrativamente vigorosa, que obliga a pensar sobre algunos de los males que aquejan a nuestra desarrollada sociedad. Amores perros transcurre en Ciudad de México, pero su atinado dibujo de tipos humanos es prueba de su vocación universal.

Adios tierra firme

Adieu, plancher des vaches!

La obra de Otar Iosseliani, georgiano afincado en Francia, es poco conocida en España. De sus quince títulos sólo un par de ellos (Y la luz se hizo, Los favoritos de la luna) se distribuyeron en nuestro país en versión doblada. ¡Adiós, tierra firme! buen ejemplo de la filmografía de este autor, llega a nuestras pantallas con más de un año de retraso, a pesar de su doble galardón en el Festival de Cannes.