Jue02222018

Last updateJue, 22 Feb 2018 1am

Backbeat

Backbeat

Sórdida recreación de los primeros tiempos de los Beatles y, en concreto, de su primera gira por Alemania, cuando todavía eran unos desconocidos. La acción se centra sobre todo en las tensas relaciones entre un narcisista y posesivo John Lennon y su íntimo amigo Stuart Sutcliffe, el primer bajista del mítico grupo, a raíz del amor de ambos por una misma mujer: Astrid Kirchherr, una joven fotógrafa alemana, que inmortalizaría con su cámara la famosa gira.

Bulworth

Bulworth

El cuarto largometraje dirigido por Warren Beatty aborda la cuestión política, en clave de sátira, centrada en la historia de Jay Bulworth (Warren Beatty), un senador del partido demócrata por California, que decide presentarse a la reelección. Vive un romance con Nina (Halle Berry), pero Bulworth está harto de la política y de su vida, por lo que decide contratar a un asesino para que le mate. Previamente, ha suscrito una póliza de seguros de la que se beneficiará su hija. A partir de ese momento, Bulworth se siente libre para expresarse como quiera y denunciar todo lo que le parezca; en este sentido, no deja títere con cabeza, pues en la película salen malparados todos los políticos norteamericanos, a los que Bulworth acusa de haberse alejado de la realidad y de buscar solo sus intereses. Además, también critica con fuerza otras instituciones que influyen en la sociedad, como los medios de comunicación, algunas confesiones religiosas y, por supuesto, los lobbies económicos.

Buenos días, noche

Buongiorno, notte

Con dos años de retraso llegó en agosto Buongiorno, notte, del complejo director italiano Marco Bellocchio, producida por la Rai. La película nos cuenta el secuestro y muerte del Presidente democristiano Aldo Moro a manos de un comando de las Brigadas Rojas. La protagonista es una mujer, Chiara, miembro de dicha célula terrorista, y que interpreta la estupenda Maya Sansa, la encantadora iseleña de La mejor juventud. En ella se encarnan las contradicciones de la ideología: la ortodoxia doctrinal abstracta, y los susurros de su corazón que le señalan lo horrible e irreal del camino escogido. Frente a ella tenemos a un Aldo Moro descomunal (Roberto Herlitzka), cristiano cabal, que asume con dignidad su destino fatal. Todo su dolor y fragilidad van minando la humanidad de Chiara, que en su interior decide salvarle, aunque no sabrá ni podrá hacerlo. Chiara es una mujer que, por salir a trabajar todos los días, mientras sus compañeros hacen guardia en el zulo, es «vulnerable» a la realidad, a las conversaciones con la gente,... y por tanto se escinde interiormente.

Batman Forever

Batman Forever

Nueva entrega de las aventuras del atormentado Caballero de la Noche de Gotham City, protagonista de los populares cómics de Bob Kane. En esta ocasión, Batman —interpretado ahora por Val Kilmer— se enfrenta con dos de sus más mortales enemigos: Dos Caras (Tommy Lee Jones), un psicópata obsesionado con matarle; y Enigma (Jim Carrey), un neurótico inventor que quiere apoderarse de las mentes de la gente a través de unas poderosas ondas televisivas. Ayudará a Batman en su empresa el joven Robin (Chris O’Donnell), un magnífico acrobáta que quiere vengar el asesinato de su familia a manos de Dos Caras. El nuevo amor de Batman será una bella psicóloga criminalista (Nicole Kidman), que también se enamorará del alter ego del propio Batman, el prestigioso empresario Bruce Wayne.

Breaking Out (Fuga en escena)

Breaking Out

En 1996, los suecos Mans Herngren y Hannes Holm sorprendieron con Eva y Adán, una divertida comedia sobre treintañeros en crisis, que aplicaba la exitosa fórmula del nuevo cine social europeo. Ahora, el también sueco Daniel Lind Lagerlöff ha elegido al protagonista de aquella película, Björn Kjellman, como cabeza de reparto de su debut como director, Breaking Out, una fresca tragicomedia, de planteamiento muy similar al de Full Monty, del inglés Peter Cattaneo.