Bailar hasta morir

Clubbed to Death

Lola, una apática joven, se queda dormida en el autobús. Se despierta en el final de trayecto, en un barrio marginal, donde se engancha a la droga, la movida y a algún que otro compañero masculino.

Película extraña y sin norte, si alguna pretensión u objetivo tenía, en el camino se quedó. J.M.A.

Best-seller. El premio

Best-seller. El premio

Al despertar de una borrachera, Sergio recibe una extraña llamada en la que un desconocido anuncia haber cumplido con su parte de un trato hecho la noche anterior: el asesinato de su esposa. Ahora reclama los diez millones de pesetas acordados por su «trabajo». Aturdido por algo que no recuerda, Sergio rememora la descomposición de su matrimonio.

Blizzard, el reno mágico

Blizzard

La historia de Blizzard, uno de los renos de Santa Claus, servirá para consolar a la pequeña Jess, apenada por la marcha de su mejor amigo a otra ciudad. Los padres de Jess, incapaces de calmar a su hija, acuden a la excéntrica tía Millie (Brenda Blethyn). Millie le cuenta una historia de amistad y desconsuelos de una niña de diez años, llamada Katie, de otro lugar y época: Katie pierde, uno tras otro, los pocos amigos y aficiones que tiene, y Blizzard, un reno con poderes mágicos singulares, acude en su ayuda. Al final Katie y Blizzard también deben separarse, pero su amistad permanecerá.

Bats (Murciélagos)

Bats

En una pequeña localidad de Texas, unas monstruosas hordas de murciélagos siembran el terror. Una zoóloga es requerida para investigar la causa de la temible plaga.

Lo único que han cuidado los responsables de este subproducto han sido los efectos especiales, el elemento más convincente. Ni el más experimentado de los actores, Lou Diamond Philips (La bamba) resulta creíble. En cuanto al guión, absurdo y repleto de diálogos involuntariamente graciosos, resulta extraño que sea de John Logan, co-autor de Gladiator. Los ataques de las bestias asesinas homenajean en todo momento a Los pájaros de Hitchcock, probablemente por falta de imaginación para inventarse algo nuevo. Lo mejor son las arias de ópera que pueden escucharse en la banda sonora, interpretadas por Montserrat Caballé. J.L.S.

The Blackout. Oculto en la memoria

The Blackout

Desde una escandalosa cáscara amarga muy "a lo Ferrara", desde un ambiente inicial de violencia autodestructiva, droga, pornografía, la película entra después en el núcleo del guión: la conciencia culpable de un hombre inductor del aborto de la que iba a ser su esposa. Pocas veces se ha presentado con tanta fuerza la realidad y consecuencias de este crimen; que Ferrara une a las pesquisas en la búsqueda del asesino de una mujer, quizá por dar suspense a la película, quizá por reforzar la credibilidad de una conciencia así culpable. Cabría pensar igualmente que Ferrara presenta el desasosegador ambiente inicial para unificarlo con el desasosiego y angustia del pecado cometido. Su lenguaje fílmico —imágenes psicodélicas, anuncios comerciales, viodeoclips en arrolladora catarata— forma unidad con el infierno interior del culpable protagonista. P.A.U.