Jue02222018

Last updateJue, 22 Feb 2018 1am

Caminos cruzados

Chemins de traverse

Desde 1992, en La novia de Antonio, el cineasta francés Manuel Poirier ha contado con el actor español Sergi López en seis de los siete largometrajes que ha dirigido. En 1997 triunfaron juntos con Western, interesante road-movie que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Ahora se unen de nuevo en Caminos cruzados, en la que adapta la novela Carreteras secundarias, del español Ignacio Martínez de Pisón, que ya fue llevada al cine hace unos años por Emilio Martínez Lázaro.

Ciudad marcada

Scar City / Scarred City

Architópica e hiperviolenta película sobre un heterodoxo grupo de policías que deciden montar por su cuenta una unidad de élite, la SCAR, para luchar contra el crimen al margen de la ley.

A pesar de contar con un reparto bastante bueno, ni el guión ni la realización superan el listón de la serie B de baja calidad. J.J.M.

Collateral

Collateral

A sus 61 años, Michael Mann es un director muy experimentado. El último mohicano, Heat, El dilema y Ali nos permitieron comprobar que, además de filmar muy bien las secuencias de acción, Mann era capaz de un vigor narrativo sobresaliente, aun en películas que no acababan de ser redondas, especialmente por problemas de ritmo. La idea original del guionista de Collateral, el australiano Stuart Beattie, no perseguía meterse en la mente de un asesino a sueldo. Esa era ya una historia contada. Se trataba más bien de dar una vuelta de tuerca a una situación común y universal: ¿Quién no ha hecho buenas migas con un taxista? Un espacio reducido —el habitáculo de un vehículo—, dos desconocidos y una conversación.

Comic Act

Comic Act

La película narra la historia de Gus (Neil Mullarkey) y Jay (David Schneider), quienes trabajan como cómicos en un cabaret londinense, que dirige Danny (Stephen Mayer). Este conoce a Alex (Suki Webster), una guapa actriz de teatro a la que incorpora al espectáculo de Gus y Jay, por lo que el dúo se convierte en trío. Sin embargo, las relaciones personales entre los tres cada vez se deterioran más, fundamentalmente porque tanto Gus como Jay se enamoran de Alex. Jay es un hombre problemático, debido a su adicción a la droga.

Capitán Conan

Capitaine Conan

Bertrand Tavernier abordó el tema de la guerra en La vida y nada más y La guerra sin nombre. De nuevo abunda en los horrores bélicos a partir de una novela, de contenido autobiográfico, del francés Roger Vercel, que en algunos aspectos conecta con Senderos de gloria, de Stanley Kubrick. La historia transcurre durante la recta final de la I Guerra Mundial, cuando los franceses logran una victoria decisiva en el frente de los Balcanes, gracias, en parte, al cuerpo de 50 hombres que manda el capitán Conan: delincuentes y asesinos reclutados en distintas prisiones, que hallan una forma de redimirse mostrando su valor en el combate.