Lun04232018

Last updateLun, 23 Abr 2018 2am

Cascabel

Cascabel

Luz es una aspirante a cantante que regresa a su pueblo alcarreño después de un desagradable acoso sexual por parte de un productor discográfico, Fredy Barleta. De esta forma tiene que enfrentarse de nuevo a la situación familiar que había dejado atrás y de la que, en su día, quiso huir. En el pueblo se encuentra con Cascabel, amiga de la infancia, y que comparte con ella sus aficiones musicales. Pero Cascabel tiene un padre violento y posesivo que está dispuesto a matar a cualquiera que se interese por su hija. Sin embargo, tanto Luz como su amiga, tienen que seguir adelante.

Cotton Mary

Cotton Mary

Hacia 1954, en la India recién independizada, una mujer anglo-india se obsesiona hasta la locura tras hacerse contratar como niñera de una deprimida mujer inglesa.

El indio Ismail Merchant—productor habitual de James Ivory— fracasa estrepitosamente en este su tercer filme como director, tras In Custody y La propietaria. Y es que el guión resulta tan tedioso y artificiosamente melodramático que deja en casi nada sus análisis sociológicos, los esfuerzos de los actores y una bella factura visual y musical. J.J.M.

5 condiciones

De fem benspaend

En 1967, el documentalista, cortometrajista y profesor danés Jorgen Leth dirigió El ser humano perfecto, un corto minimalista de 12 minutos, sobre el comportamiento habitual de las personas, que le consagró como una de las voces más originales del modernismo danés. Fascinado con ese filme, su amigo y discípulo Lars Von Trier le invitó en el año 2000 a rodar cinco variaciones del mismo corto siguiendo en cada una de ellos unas estrictas limitaciones, destinadas a irritar a Jorgen y a incitar su creatividad. En la primera versión, Leth debe rodar en Cuba y empleando tomas de sólo 12 fotogramas cada una. Insatisfecho, Von Trier prosigue el juego y obliga después a su amigo a rodar el corto en el lugar más miserable del mundo, a rehacerlo con libertad absoluta lo que más angustia a Leth, a realizarlo mediante cualquier técnica de animación y finalmente a protagonizarlo sobre un texto en off escrito por el propio Von Trier.

Comer, beber, amar

Eat, Drink, Man, Woman

Tras el éxito de El banquete de boda, Ang Lee cuenta otra nueva historia familiar de Taiwán. Es una historia occidentalizada, no sólo porque él lo esté o Taiwán lo esté, sino porque piensa en el mayor número de público no oriental. Así, tras ese esfuerzo de adaptación, su película parece cobrar carácter de universalidad, como han confirmado sus candidaturas al Globo de Oro y al Oscar a la mejor película en habla no inglesa de 1994.

La familia sufre una crisis, que en cada cultura se manifiesta con sus peculiaridades, especificadas —y en la película es el nudo de la historia— por la llamada liberación de la mujer. Este conflicto —el de la mujer que no quiere ser el quicio de la familia— es el que presenta Ang Lee, con seriedad y casi patetismo, aunque disimulado tras algunos toques de humor, aparente ligereza, exotismo visual, y con una implícita, pero clara, postura a favor de la familia.

Con Air (Convictos en el aire)

Con Air

Un grupo de peligrosos asesinos convictos secuestra el avión que les transporta. Un ex ranger en libertad condicional, que viaja con ellos, ayudará a la policía a intentar resolver la peliaguda situación.

Trepidante película de acción, bien narrada por el debutante Simon West e interpretada con convicción por un reparto magnífico. La trama es convencional y se ajusta a los cánones más simplistas del género: trama inverosímil, numerosas escenas espectaculares, violencia y explosiones constantes, crudeza verbal... Sin embargo, el film se sitúa un poco por encima de la media gracias a que el guión de Scott Rosenberg (Beautiful Girls, Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto) perfila muy bien a cada personaje e incluye apuntes de crítica social a través de unos diálogos muy jugosos y con una inteligente ironía, casi paródica. Además, la película, entre palabrotas y explosiones, resalta valores estimables, como la unidad familiar, la amistad, el sentido del arrepentimiento y hasta el trato con Dios. J.J.M.