Dom02172019

Last updateDom, 17 Feb 2019 1am

Don Jaime el conquistador

Don Jaime el conquistador

Los peores elementos de la llamada comedia catalana se dan cita en esta película pretendidamente desmitificadora, grosera e irreverente. La acción gira en torno a un singular grupo teatral que recrea, en un convento de monjas, el reinado de Don Jaime de Aragón, haciendo un burdo paralelismo con la situación política actual de España. Un error. J.J.M.

Dina

I Am Dina

El noruego Ole Bornedal adapta la novela de Herbjorg Wassmo con gran fuerza visual y una excelente dirección de actores. Pero resulta difícil de soportar el tono sórdido y nihilista de esta recreación de la vida de una mujer traumada desde niña.

El director noruego Ole Bornedal, autor de La sombra de la noche, dirige esta adaptación de la novela El diario de Dina, del escritor Herbjorg Wassmo. Ambientada en la Noruega de 1860, es la historia de una niña de ocho años que, accidentalmente, mata a su madre en el lavadero de lejía de su casa. Desde entonces es rechazada por todo el mundo, sobre todo por su padre, que se separa de ella y la deja al cuidado de sus sirvientes. Pronto la niña se vuelve ingobernable, una criatura salvaje poco dispuesta a hablar e incapaz de leer. Su único amigo es Tomas, un muchacho normal que la trata con respeto. Una vez adulta, Jacob amigo de su padre la pide en matrimonio, pero no está nada claro que Dina esté preparada para ello.

Destino de caballero

A Knight’s Tale

El noble nace, no se hace, o tal es la impresión que tenemos de lo que fue la Edad Media. En el siglo XIV no debía ser fácil cambiar de condición social, pero, si eres joven y estás dispuesto a correr el riesgo…; en el fondo, las mejores familias también empezaron en algún momento. Tal es el punto de partida de la singular película Destino de caballero. Sir Hector, un caballero inglés que anda justando por tierras francesas, fallece cuando está a punto de ganar un torneo. Sólo tendría que romper una lanza más y el premio sería suyo. Pero ya no hay nada que hacer. ¿O tal vez sí? William (Heath Ledger), uno de sus escuderos, decide arriesgar el cuello vistiendo la armadura de su amo y justar en su lugar. Lo hará por los quince florines del premio, así podrán comer —él y sus dos compañeros llevan tres días en ayunas—, y sobre todo por la aventura. "Llevo toda la vida soñando en ese momento". Aunque sus dos pragmáticos compañeros Roland y Wat no tienen tan nobles aspiraciones, terminarán ayudándole. Le acompañarán por todos los campos de Europa y por el camino se les unirán un escritor insolvente llamado Geoff Chaucer y una herrera llamada Kate. Entre todos —y vale la pena subrayar el todos, ya que ese grupo de secundarios, salido de la pluma de Shakespeare o Chaucer, es lo más interesante de la película—, crearán al fantástico caballero Sir Ulrich von Lichtenstein, que atravesará Francia conquistando títulos, riquezas, honores, el amor de su dama y la envidia de un malvado. Ahora bien, todavía no es noble, y la superchería se puede descubrir en cualquier momento.

Daniel el Travieso

Dennis the Menace

Película basada en el popular personaje de cómic, creado en los años 50 por Hank Ketcham. Nick Castle ha respetado el look de las viñetas y los diversos personajes: Daniel, un niño ingenuo que no mide las consecuencias de sus travesuras; el señor Wilson, el vecino cascarrabias pero de buen corazón; la maternal señora Wilson; la insoportable amiga; unos cariñosos padres...

Dime que estoy soñando

Dis-moi que je rêve

En los últimos años, se han realizado algunas películas interesantes sobre jóvenes con discapacidades físicas o mentales. En esta línea cabe destacar películas como Mi pie izquierdo, El aceite de la vida, El octavo día, Un mundo a su medida, etc.