Mié12122018

Last updateMié, 12 Dic 2018 1am

Germinal

Germinal

3.600 millones de pesetas se han gastado en esta superproducción, monótona y carente de aliento épico. Plantearse llevar al cine, hoy, las ideas y la novela homónima (1885) de Emilio Zola es ya un inútil anacronismo, cuanto más hacerlo sin fuerza dramática y con la superficial didáctica de una doctrina falsa: un determinismo naturalista, que casa mal con la esperanzada lucha de un socialismo romántico.

Guantanamera

Guantanamera

En Guantanamera, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, directores de la aclamada Fresa y chocolate, vuelven a hacer una inteligente radiografía autocrítica de la sociedad cubana actual, que malvive los últimos estertores del castrismo. Esta vez han elegido un tono decididamente cómico, a medio camino entre el humor esperpéntico a lo Valle-Inclán y el realismo mágico a lo García Márquez. Por otra parte, han contado con un presupuesto más holgado, pues se trata de una coproducción hispano-cubana-alemana.

Gimlet

Gimlet

José Luis Acosta debuta como director con este ambicioso thriller que toma su nombre del cóctel favorito del detective Philip Marlowe. Es también la bebida preferida de la dueña de un pub de Barcelona (Ángela Molina), espiada constantemente por un joven de mente enfermiza (Viggo Mortensen), que se comunica con ella mediante grabaciones en vídeo. Todo se complica cuando comienzan a aparecer cadáveres cruelmente mutilados.

Golfos y picardías (de antaño)

Polissons et galipettes

Michel Reilhac ha recuperado una serie de cortometrajes pornográficos rodados a principios del siglo XX, ha seleccionado diez de ellos para figurar en este ¿documental histórico? que muestra, por si alguien lo dudaba, que no hay nada nuevo bajo el sol y que aunque la pornografía se vista de seda... F.G.-D.

Gohatto

Taboo

El director de ¡Feliz Navidad, Mr. Lawrence! retoma uno de los temas de aquella película (la atracción entre guerreros) en un ambiente samurai. El guión adapta dos novelas cortas del escritor nipón Ryotaro Shiba. La acción transcurre en 1865. Se trata de una época decadente, cuando el shogunato agonizaba, Japón se abría a occidente y los samuráis habían dejado de ser lo que fueron. Esta película presenta a los últimos clanes obligados a reclutar a sus guerreros entre gente de baja extracción social, y entrenando a sus samuráis en un ambiente cerrado hasta lograr que sean tropas de elite. La acción comienza con el examen —un combate— de nuevos reclutas. Dos de los candidatos superan la prueba. Uno de ellos, Sozaburo Kano (Ryuhey Mastsuda) es un excelente espadachín y a la vez un joven de singular belleza. Su presencia en el templo/cuartel inquieta a muchos de sus compañeros, uno de ellos le pedirá que sea su amante. Esa influencia no pasa inadvertida ante los mandos y tendrá graves consecuencias.