Jue02222018

Last updateJue, 22 Feb 2018 1am

Gente de Sunset Boulevard

Mistress... Everybody Has One

Es inevitable comparar esta primera película como director del actor Barry Primus con El juego de Hollywood, de Robert Altman. Ambos films, a través de una soberbia galería de personajes, escudriñan sin piedad la Meca del cine. Pero así como la mirada de Altman no salva el escollo del cinismo, la de Primus se enriquece con el humanismo que toma prestado de Jean Renoir.

Gerónimo

Geronimo. An American Legend

Biografía del famoso guerrero apache, uno más de los muchos westerns de la temporada. Es una película entretenida y elegante, ofrece espectaculares secuencias de batallas, tiene buenas hechuras clásicas y una bella fotografía de los impresionantes parajes de Utah donde ha sido rodada. Sin embargo, la narración es un tanto deslavazada y desaprovecha algunos elementos interesantes sólo apuntados en el guión. Aun así, ofrece un estudio profundo de los personajes y, sin renunciar a la apología indígena, huye muy bien del maniqueísmo, enfocando siempre el lado humano de todos los personajes. En este sentido, sorprende agradablemente el tratamiento positivo que da el film a la religión, tanto cristiana como india. J.J.M.

Guardianes de la noche

Nochnoi dozor

Hace miles de años, dos poderosos ejércitos libraron una encarnizada batalla. Se trataba de los bandos de la luz y la oscuridad, cuyo enfrentamiento resultó tan brutal que acabaron decretando una tregua. Para vigilar que se respetara el acuerdo, se crearon dos equipos especiales de vigilantes. Los guardianes de la noche vigilan que las fuerzas del mal no hagan de las suyas, mientras que los guardianes de la luz vigilan a los buenos. Mucho después, en la Rusia moderna, Anton Gorodensky acude a una bruja para que le ayude a recuperar a su esposa, que le ha abandonado. La hechicera pone en marcha un conjuro, pero en ese momento es atacada por tres tipos que son guardianes de la noche y deben impedir que use la magia. Resulta que Anton puede ver a los guardianes de la noche, algo que sólo pueden hacer las personas con poderes paranormales, por lo que los guardianes deciden reclutarle para el cuerpo.

Génesis

Genesis

Los directores franceses de Microcosmos, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, vuelven al documental naturalista con Génesis. A través de un narrador de una tribu africana, y con el lenguaje poético de los mitos, el documental recorre el proceso que va desde el origen del universo, al nacimiento de la vida y su evolución, hasta la muerte. Imágenes impactantes, una música brillante, y un ritmo menos acertado son los ingredientes de este singular documental.

Goofy e hijo

A Goofy Movie

Goofy y su hijo adolescente sufren una profunda crisis generacional después de que el enamoradizo y tímido chaval demuestre en su instituto que es un consumado imitador del cantante rock de moda. Goofy intentará arreglar la situación haciendo con su hijo un largo viaje veraniego por todo Estados Unidos.

Esta vez, la Walt Disney se ha equivocado. Ha intentado modernizar estética, y sobre todo argumentalmente, su estilo; y lo que le ha salido es un film musical mediocre y televisivo, que intenta ganarse al público juvenil haciendo ridículas concesiones a un género de vida superficial y consumista. Para que el conjunto quede políticamente correcto, se defienden ciertos valores como la amistad o la solidaridad, y al final se arregla —por la vía lacrimógena— el enfrentamiento padre-hijo; pero ni por ésas alcanza el argumento una mínima entidad dramática.