Lun04232018

Last updateLun, 23 Abr 2018 2am

Gitano

Gitano

A su salida de la cárcel, un músico gitano, injustamente condenado, descubre que su mujer le ha dejado por el dueño de una discográfica.

Desgraciadamente, nada funciona en esta fallida película. El guión, coescrito por Pérez-Reverte, está deslavazado, abusa del sexo y sus diálogos igual son malos, pero no se entienden. Por su parte, los decorados resultan demasiado estilizados para el entorno que retratan, y Marta Belaustegui y los pocos actores son eclipsados por los que no son actores, convertidos en los verdaderos protagonistas. J.L.S.

Gente de Roma

Gente di Roma

El famoso director italiano Ettore Scola (Competencia desleal) hace su particular homenaje a la Ciudad Eterna, como hicieran a su modo Fellini o Woody Allen con Nueva York. Con un formato de aspecto documental, pero a base de episodios de absoluta ficción —incluso surrealista—, Scola pasea su cámara durante una jornada romana como ya hiciera con Una jornada particular. A través de situaciones humanas muy diversas, nos muestra la cara oculta de una ciudad turística, con sus brotes de racismo, su insolidaridad intergeneracional, el desempleo, la picaresca callejera, y sus noches de promiscuidad. Una Roma llena de pintadas, inmigrantes trabajando en la economía sumergida, y de anónimos servidores públicos que mantienen dignos los grandes monumentos y símbolos de la ciudad.

Greenwich Mean Time

Greenwich Mean Time

Un grupo de estudiantes celebra su graduación y salida del instituto. Cuatro años más tarde les vemos en Londres, persiguiendo los sueños que tenían cuando dejaron los estudios: fotografía, música, negocios… Cuando están muy cerca de lograr sus objetivos, un trágico accidente les obliga a mirar a la realidad de frente. La vida no es tan sencilla como parecía. ¿Qué vale la amistad?

George and the Dragon

George and the Dragon

En la Inglaterra del siglo XII, los dominios del Rey Edgaar se conmocionan cuando su hija, la aguerrida Princesa Lunna, es secuestrada por una dragona, que la encierra en su guarida, junto con el huevo donde se desarrolla el que puede ser el último dragón. Buscarán a la princesa su prometido, el ambicioso conde Garth de Guerney, y George, un noble y apuesto caballero que acaba de regresar de las Cruzadas y ansía un poco de tranquilidad. Mientras tanto, llega al reino un grupo de violentos mercenarios españoles que buscan enriquecerse a cualquier precio.

No era mala la idea de rescatar las leyendas medievales como fuente de inspiración cinematográfica. Pero esta especie de versión del mito de San Jorge y el dragón —que también da respuesta al monstruo del Lago Ness— no da la talla en casi ninguno de sus apartados. La ambientación es pobre, la puesta en escena del desconocido Tom Reeve nunca pasa de funcional y las interpretaciones son decididamente toscas, sobre todo por culpa de un guión demasiado infantil, sin ritmo ni gracia, que fracasa en su intento de imitar el tono paródico y familiar de La princesa prometida, de Rob Reiner. Quizá a los más pequeños les haga alguna gracia esta película, por lo demás amable y respetuosa con la religiosidad medieval; pero, desde luego, al resto de los mortales les aburrirá soberanamente. Un peligroso tropiezo, pues, de la Carousel Pictures Company, productora europea con sede en Luxemburgo, que ha invertido en este proyecto del orden de 30 millones de dólares. J.J.M.

Ghost World

Ghost World

Enid y Rebecca, amigas inseparables, acaban de salir del instituto y tienen toda la vida por delante para "comerse el mundo". Miran al resto de los mortales por encima del hombro. ¡Hay tanta medianía y conformismo, tanta estupidez! Ellas quieren ser especiales, no hacer lo que hace todo el mundo. No tienen por qué ir a la universidad, o mudarse al barrio de moda, o... lo que sea, por el solo hecho de que los demás también lo hacen. Distinguirse, afirmar su personalidad: eso desean a toda costa. Su encuentro con Seymour, un tipo excéntrico, anclado en la música y moda de los 50, cambiará sus vidas. Al principio parece una víctima propicia para sus bromas. Pero, detrás de sus manías, Enid descubre a alguien sensible, que al menos tiene alguna meta no marcada por la dictadura de las masas.