Lun06252018

Last updateLun, 25 Jun 2018 2am

Garage Olimpo

Garage Olimpo

Pocas horas antes de ver esta película, a la vez que se lamentaba de la precaria situación del cine de su patria americana, el director hispano-argentino Enrique Gabriel me hablaba con entusiasmo de una joven y emergente camada de directores hispanoamericanos llenos de vitalidad. Garage Olimpo, película ganadora de los Premios a la mejor película y director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 1999, refleja estas dos características a la perfección. Se trata de una producción realizada con pocos medios, pero que supera ampliamente sus carencias gracias al entusiasmo y la energía de su director, y a la tremenda fuerza que tiene su mensaje.

Guerreros de antaño

Once Were Warriors

Tras la inicial impresión de un idílico cartel publicitario de Nueva Zelanda, la cámara va presentando a los siete componentes de una familia neozelandesa, pero en la miseria y el ruido de un suburbio maorí de Oackland, la capital de estas islas, que muestra la misma impronta de la subcultura consumista de Estados Unidos; la violencia de bandas juveniles armadas, el alcohol y la droga, el paro, el robo, el peligro real de violación y otras tantas heridas físicas y morales atenazan a estos antiguos aborígenes de Nueva Zelanda, que no acaban de compaginar la civilización occidental con su rica cultura ancestral.

Ghost World

Ghost World

Enid y Rebecca, amigas inseparables, acaban de salir del instituto y tienen toda la vida por delante para "comerse el mundo". Miran al resto de los mortales por encima del hombro. ¡Hay tanta medianía y conformismo, tanta estupidez! Ellas quieren ser especiales, no hacer lo que hace todo el mundo. No tienen por qué ir a la universidad, o mudarse al barrio de moda, o... lo que sea, por el solo hecho de que los demás también lo hacen. Distinguirse, afirmar su personalidad: eso desean a toda costa. Su encuentro con Seymour, un tipo excéntrico, anclado en la música y moda de los 50, cambiará sus vidas. Al principio parece una víctima propicia para sus bromas. Pero, detrás de sus manías, Enid descubre a alguien sensible, que al menos tiene alguna meta no marcada por la dictadura de las masas.

Gracias por la propina

Gracias por la propina

Irreverente, obsceno, tedioso y apolilladísimo alegato ácrata y antifranquista, basado en la novela ¿autobiográfica? de Ferrán Torrent. Narra las andanzas, entre picarescas y patéticas, de dos hermanos huérfanos en la oscura Valencia de los años cincuenta y sesenta. Rescatados de un dantesco colegio de jesuitas por dos liberales tíos paternos, aparentemente solteros, los chavales se iniciarán en la vida —sexo, más sexo, provocaciones anticatólicas, continuos actos de rebeldía contra las siempre siniestras fuerzas del orden...—, en una época en la que —Bellmunt dixit— "poder disfrutar de un espacio de libertad era como una propina".

Grace of my Heart

Grace of my Heart

Edna Buxton es una joven que, a finales de los años 60, sueña con grabar un disco con sus propias canciones. Su sueño comienza a realizarse en parte. Se convierte en una reputada letrista, cuyos temas alcanzan un notable éxito. Pero no acaba de lograr su deseo de cantar ella misma.