Mié12122018

Last updateMié, 12 Dic 2018 1am

Jerusalén

Jerusalem

El danés Bille August, después de sus dos últimas fallidas películas —La casa de los espíritus y Smilla, misterio en la nieve—, realizadas en Norteamérica, ha vuelto a su tierra adoptiva, Suecia, y a sus temas nórdicos, donde ha dado y ha vuelto a dar lo mejor de sí mismo. Jerusalén es una epopeya nacional y religiosa de la escritora sueca Selma Lagerlöf (1858-1940), que obtuvo el Premio Nobel en 1909. Se trata de una de sus mejores y más largas novelas, épica, romántica, impresionista y profundamente religiosa. Todos estos elementos ha sabido recoger Bille August en su guión y en su película.

Juez Dredd

Judge Dredd

Nueva fantasía futurista al servicio absoluto de su protagonista, Sylvester Stallone. La acción se desarrolla en una mega-ciudad del siglo XXI, dominada por la violencia y el crimen. Intentan poner orden en el caos los Jueces, un grupo selecto de hombres y mujeres, armados con la tecnología más avanzada, que aúnan en su cargo las funciones de policía, jurado y ejecutor de las sentencias. El más temido de todos es el juez Dredd (Sylvester Stallone), que aplica la justicia con un rigor y una frialdad escalofriantes. Un nuevo brote de violencia callejera, provocado por una turbia trama de corrupción dentro del propio Consejo Supremo de Jueces, enfrentará a Dredd con su propio pasado.

Jonás y la ballena rosada

Jonás y la ballena rosada

Con el premio obtenido con su guión, este treintañero boliviano rodó este su primer largometraje. Tras una dedicación teatral y de cortos cinematográficos, dice haberse formado en el cine norteamericano, que, según él, «está basado en todo lo que Aristóteles hizo en su poética: una estructura dramática muy sólida, principio, medio y final...». Ahora está ridículamente de moda decir eso, sobre todo en quien no ha leído una línea de la Poética de Aristóteles, porque de leerla... no lo diría.

Pues su Jonás y la ballena rosada es una colorista pincelada en la sociedad —años 80— rica y narcotraficante de Santa Cruz de la Sierra; subjetiva, esteticista, simplificadora. En su pretendidamente amena superficialidad comercial... se apoya, y con excesiva insistencia, en lo que él llama «amor pasional», y que dice superar la mediocridad. Añade algunas escenografías teatrales. Y vale. P.A.U.

Jackie Brown

Jackie Brown

Después de los éxitos progresivos e inesperados de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, y de sus posteriores colaboraciones, más bien decepcionantes, con Robert Rodríguez, Allison Anders, Alexander Rockwell y compañía, Quentin Tarantino se doctora como director de cine con Jackie Brown. Se trata de una singular tragicomedia de cine negro, basada en la novela Rum Punch, de Elmore Leonard. Con muchos elementos del peculiar estilo de Tarantino —reiterada y torpemente copiado en los últimos años—, ofrece también alguna que otra novedad más o menos interesante.

Jimmy Hollywood

Jimmy Hollywood

Barry Levinson, después de alcanzar la cúspide de la fama con Rain Man, ha ido perdiendo el favor de crítica y público a pesar de haber dirigido films personales de interés como Avalon y Toys. Ahora parece medir con cuidado sus pasos, como demuestra esta película de bajo presupuesto, con decidida vocación de obra menor