Dom10212018

Last updateDom, 21 Oct 2018 2am

Las alas del coraje

Wings of Courage / Guillaumet, les ailes du courage

Este film tiene el interés de ser la primera historia de ficción rodada en el sistema Imax de tres dimensiones. Película de 70 milímetros, una pantalla de 21 por 29 metros y unas gafas especiales ofrecen al espectador un efecto impresionante, aunque todavía diste mucho de la deseada perfección.

La inglesa y el duque

L’anglaise et le duc

Homenajeado con el León de Oro a toda una carrera en el Festival de Venecia 2001, el ya octagenario Eric Rohmer es quizá el mejor y sin duda el más libre e independiente de los directores franceses vivos. De ahí que se atreviera durante cuatro décadas a ejercer de notario fílmico de los desconciertos y contradicciones del ser humano contemporáneo en sus series de Cuentos morales (1962-1978), Comedias y proverbios (1980-1986) y Cuentos de las cuatro estaciones (1989-1999). Una vez cumplida satisfactoriamente esa importante misión documental, a través del género dramático realista, en su última película Rohmer cambia de tema y de estilo, rememora sus tiempos de La marquesa de O y Perceval le Gallois, y reivindica desde el drama de época el papel del cine como vehículo de divulgación histórica.

La foto de compromiso

Picture Bride

Tokio, 1918. Riyo (Youki Kudoh), una delicada y bella joven de ciudad, pierde a sus padres durante una epidemia de tuberculosis. Por eso acepta casarse con Matsuji (Akira Takayama), un japonés que emigró hace años a Hawai y al que sólo conoce por una fotografía. Cuando llega a Hawai, Riyo se llevará una doble decepción: Matsuji es 20 años mayor que ella y además trabaja como peón en la inmensa plantación de caña de azucar de un hacendado norteamericano. En medio del durísimo y mal retribuido trabajo agrícola, que provoca constantes enfrentamientos con los capataces, Matsuji luchará por ganarse el amor de Riyo, que sólo piensa en volver cuanto antes a Japón.

Limpieza en seco

Nettoyage à sec

Belfort, una francesa ciudad provinciana cercana a la frontera suiza; en ella, una tintorería regentada por un matrimonio, al que ayudan unos cuantos trabajadores. Es un matrimonio rutinario y mediocre, sin mundo interior: parece buena gente, porque no ha sido puesto a prueba; y ésta llega cuando, después de una reunión profesional con otros comerciantes del barrio, entran con unos amigos de la reunión a un local nocturno en el que tiene lugar un espectáculo de travestismo, interpretado por Loïc y su hermana. El matrimonio queda fascinado por ese turbio mundo, al que vuelven; y a través de una serie de coincidencias, de encuentros deseados y buscados, hacen amistad con Loïc —hermoso y ambiguo— y su hermana. Cuando ésta deja el espectáculo por irse a vivir con un hombre, el matrimonio, Nicole y Jean-Marie, invita al joven Loïc, sin trabajo, a que trabaje en su tintorería y se quede con ellos en su casa, callando su inconfesado interés por él bajo la falsa apariencia de un comportamiento natural y generoso.

La marcha verde

La marcha verde

La marcha verde es un paso más en el descenso inexplicable que los responsables del film han iniciado hace algunos años. Con un guión de Rafael Azcona y del director, José Luis García Sánchez, Andrés Vicente Gómez produce una película de corte musical ambientada en el Sahara español de los años 70, en los días de la famosa Marcha verde. A un cuartel del Ejército llega una compañía de cabareteras dispuestas a subir la moral del regimiento. La españolada más casposa y machista está servida.