Dom02172019

Last updateDom, 17 Feb 2019 1am

Los que se aman

Les gens qui s’aiment

Director: Jean Charles Tacchella. Intérpretes: Richard Berry (Jean-François), Jacqueline Bisset (Angie), Julie Gayet (Winnie), Bruno Putzulu (Laurent), Marie Collins (Juliette), Sandrine Bonjean (Hermana de Winnie). País: Francia-Bélgica-Luxemburgo-España. Año: 1999. Producción: Daniele Delume para Artemis Productions, Blue Dahlia Productions, France 3 Cinema, JCT Productions, Le Studio Canal+, Samsa Films, Tornasol Films. Guión: Jean Charles Tacchella. Música: Raymond Alessandrini. Fotografía: Dominique Chapuis. Montaje: Anna RuizJean-Marc Tran Ta Ban. Estreno en Madrid: 26-VI-02. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

La isla de la niebla

Dark Harbor

La última película estrenada en España en 1999 –el 31 de diciembre– es un filme de intriga, protagonizado por un matrimonio, David (Alan Rickman) y Alexis (Polly Walker), y un extraño (Norman Reedus), un hombre tan misterioso que en la película su personaje carece de nombre. David y Alexis forman un matrimonio con una buena posición social. Se dirigen en su coche a coger un barco que les dejará en una isla donde tienen una casa. Por la carretera tropiezan con ese misterioso joven, que se encuentra herido. Se preocupan por él, pero este insiste en que no llamen a la policía. El matrimonio sigue su camino y, posteriormente, volverán a encontrarse con el joven en la isla. A partir de ahí comienzan los recelos de unos y otros, por lo que se crea una atmósfera de intriga.

Las normas de la casa de la sidra

The Cider House Rules

Durante los años 30 y 40 dirige el orfanato de St. Clouds, en Maine, el simpático y comprensivo Dr. Larch (Michael Caine), cuya consigna es: "Sé útil". A él acuden jóvenes embarazadas, que dejan a su hijo para una futura adopción o, simplemente, abortan, aunque esto último es todavía ilegal. Homer Wells (Tobey Maguire) nació en St. Clouds y, tras fallidos intentos de adopción, allí creció como el hijo que el doctor Larch nunca tuvo. En 1943, cuando comienza la historia, Homer trabaja de hecho como segundo médico del orfanato, aun sin titulación alguna, poniendo en práctica todo le que le ha enseñado el Dr. Larch. Homer se dedica a los partos y, a pesar de la presión de su mentor, se niega a practicar abortos.

La lista de Schindler

Schindler’s List

Oskar Schindler (Liam Nesson) fue un bon-vivant, cínico, mujeriego, derrochador, comerciante de nulos escrúpulos y nazi. Y sin embargo, este alemán-checo de formación católica acabó salvando del campo de exterminio de Plaszow –dirigido por el paranoico y cruel comandante Amon Goeth (Ralph Fiennes)– a los 1.100 judíos que trabajaron en su fábrica de Cracovia. Schindler buscaba hacer fortuna durante la Segunda Guerra Mundial aprovechando sus buenas relaciones con los jerarcas nazis y el capital y la mano de obra barata que le proporcionaba la perseguida comunidad judía; pero acabó convirtiéndose en un héroe, a costa de arriesgar su vida y hacienda por sus trabajadores.

La red

The Net

Después de algunos tímidos tanteos —Tron, El cortador de césped—, desde hace un año se ha puesto de moda un subgénero cinematográfico que tiene como tema central la informática y la realidad virtual. Títulos como Acoso, Johnny Mnemonic o Virtuosity vienen a reflejar la creciente preocupación social por los peligros que acarrea la desmesurada importancia de las computadoras en el mundo de hoy. El veterano y prestigioso productor Irwin Winkler ha elegido este tema para La red, su tercera película como director. Con ella se ha ganado por fin el favor del público, tras los fracasos de Caza de brujas y La noche y la ciudad.