Jue11152018

Last updateJue, 15 Nov 2018 1am

Los baúles del retorno

Los baúles del retorno

Primer largometraje de la cineasta canaria María Miró, galardonado en 1994 con el Premio a la mejor película en el Festival de Cine de Mujeres de Madrid. A través de la historia de una familia de Villa Cisneros, describe el trágico destino del pueblo saharaui, que, abandonado en 1975 por España para ser más tarde invadido por Marruecos, sufre un doloroso y casi desconocido exilio en el desierto, en lucha permanente por su independencia.

Aunque tiene algunos defectos formales evidentes —a ratos, María Miró no controla plenamente el complejo desarrollo narrativo—, Los baúles del retorno raya a gran altura para ser una primera película. Las interpretaciones son bastantes buenas, la fotografía es magnífica, la planificación de algunas secuencias —sobre todo las de carácter más documental— es muy eficaz y el guión —firmado por Manuel Gutiérrez Aragón y la propia María Miró— ofrece numerosos detalles de interés en su encendida defensa del Frente Polisario y de la independencia del pueblo saharaui. Además, esta decidida denuncia política, que interpela a España, a Marruecos y a la comunidad internacional, no cae ni en el fácil maniqueísmo ni en la superficialidad, y enriquece sus proclamas con un profundo retrato de la singular y ecléctica idiosincrasia del pueblo saharaui, que basa su sencilla humanidad en la mirada inocente de unos niños. En fin, una bella película que brilla con luz propia en el monótono panorama del cine español. J.J.M.

Directora: María Miró. Intérpretes: Silvia Munt (Marian), Paulina Gálvez (Dehiva), Muley Ahmed Melainin (Ahmed), Ahmed Labbat (Bachir), Deiba Bubacar (Fátima), Jalifa Sidi Azman Zein (Madre), Mohamed Beissat (Lauali), Jordi Dauder (Padre). País: España. Año: 1993. Producción: Antoni Baquer, para Fígaro Films. Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y María Miró. Música: Xavier Maristany. Fotografía: Juan Amorós. Dirección artística: Josep Rosell. Montaje: J. Ignacio San Mateo. Estreno en Madrid: 9-VI-95 (Princesa). Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Premios principales: Mejor película en el Festival de Cine de Mujeres 1994. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.