Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Monturiol, el señor del mar

Monturiol, el senyor del mar

Biografía de Narciso Monturiol, el famoso abogado, político e investigador catalán de finales del siglo pasado, conocido sobre todo por haber construido el primer buque submarino: el Ictíneo.

Aunque es un tanto académica y discretita de medios –se notan su origen y destino televisivos–, la película se deja ver y resulta atractiva, sobre todo por la genial personalidad de Monturiol, un luchador incansable, ejemplo de lo que a veces pasa en España con las personas de talento.— J.J.M.

Moll Flanders. El coraje de una mujer

Moll Flanders

Adaptación libre de la novela homónima de Daniel Defoe. Relata la historia de una mujer inglesa del siglo XVIII, de baja extracción social, cuyo trágico destino le llevó a convertirse a su pesar en ladrona, prostituta y asesina.

Magníficamente ambientada, bien interpretada y rodada con convicción, aunque con cierto academicismo, la película naufraga por su artificioso tono melodramático, marcado por una desagradable sordidez, que propicia varios pasajes sexuales explícitos y una crítica grosera y superficial a la Iglesia católica. J.J.M.

Mientras haya hombres

Crush

Mientras haya hombres es una película británica del debutante John McKay y protagonizada por Andie MacDowell. Se trata de una comedia romántica de sabor muy postmoderno y radicalmente feminista. Tres amigas solteras y cuarentonas que viven en un pequeño pueblo de Inglaterra cenan juntas todos los lunes para contarse sus penas. La armonía que reina entre las tres se resquebraja cuando Kate (Andie MacDowell) literalmente se lía con un antiguo alumno suyo y comienza con él un improbable romance.

Mis aventuras con Nanuk el Esquimal

Kabloonak

En 1922, un norteamericano de origen irlandés llamado Robert Flaherty (1884-1951) conquistaba el aplauso de los espectadores de medio mundo y sorprendía a los incipientes cinéfilos con una singular película sobre las andanzas de un cazador de la tribu inuit, Nanuk, en las bellos e inhóspitos parajes del Ártico canadiense. Aquel film, Nanuk el Esquimal (Nanuk of the North) marcó un hito en la historia del Séptimo Arte: el nacimiento del documental como género cinematográfico. Ahora, a partir de los diarios de Flaherty y de las memorias de su viuda, Frances Hubbard, Mis aventuras con Nanuk el Esquimal —filmada en 1990— recrea el dificilísimo rodaje de aquel mítico film, en el que Flaherty invirtió un año entero (1920) y que llevó en varias ocasiones al borde mismo de la muerte al propio cineasta y a su amigo Nanuk.

Mi gran amigo Joe

Mighty Joe Young

Los directivos de la factoría Walt Disney querían, tras el éxito popular de Parque Jurásico, realizar una película en la selva, que tuviera como protagonista a algún animal extraodinario. En su búsqueda de historias de interés se toparon con una película del año 1949 titulada El gran gorila, un relato que les sedujo. El resultado dio lugar a este nuevo remake, realizado con excelentes efectos especiales, que gira alrededor de la relación de amistad que mantienen una joven y un gran gorila de cuatro metros y medio, que viven juntos en unas lejanas montañas de África desde que ambos perdieran a sus respectivas madres. El conflicto estalla porque la joven, en su afán de protegerlo de cazadores furtivos, opta por trasladarlo a una reserva de California, donde el primate no aguantará mucho tiempo.