Bloggermania

Críticas de Cine

Dom10212018

Last updateDom, 21 Oct 2018 2am

Mentiras

Lies

Una colegiala con ganas de iniciarse en el mundo del sexo encuentra un adulto dispuesto a enseñárselo todo. La relación de marras no es idílica, sino que degenera hacia el sadomasoquismo más sucio que se pueda imaginar.

A esta historia hay que añadirle una fuerte dosis de pretendido preciosismo, de sabiduría estética, ahora tipo Dogma, ahora tipo cinema verité. Vamos a ver si el respetable se cree que está ante una obra maestra que debe ser entendida en términos de arte. Que nadie se llame a engaño. Pura basura. F.G.-D.

Leer más: Mentiras

Monturiol, el señor del mar

Monturiol, el senyor del mar

Biografía de Narciso Monturiol, el famoso abogado, político e investigador catalán de finales del siglo pasado, conocido sobre todo por haber construido el primer buque submarino: el Ictíneo.

Aunque es un tanto académica y discretita de medios –se notan su origen y destino televisivos–, la película se deja ver y resulta atractiva, sobre todo por la genial personalidad de Monturiol, un luchador incansable, ejemplo de lo que a veces pasa en España con las personas de talento.— J.J.M.

Leer más: Monturiol, el señor del mar

Made in America

Made in America

Típica comedia juvenil frívola pero con tirón comercial, a cargo de Richard Benjamin (Esta casa es una ruina, Sirenas). Zora, una chica negra, se entera que su madre recurrió a la inseminación artificial para tenerla. Cuando investiga la identidad de su padre, descubre que es un blanco inaguantable que se dedica a vender coches.

A pesar de contar con las indudables dotes cómicas de Whoopi Goldberg, resulta una historia muy irregular, en la que han tenido que meter baza varios guionistas. Resalta el pésimo gusto de la secuencia que transcurre en el banco de semen.— J.M.A.

Leer más: Made in America

Mi colega Dunston

Dunston Cheks In

A un lujoso hotel de Nueva York llega un ladrón de guante blanco que emplea para sus fechorías un inteligente orangután llamado Dunston. Harto de las crueldades del ladrón, Dunston escapará de él y se hará amigo del hijo pequeño del dueño del hotel, un joven viudo preocupado por compatibilizar su absorbente trabajo con la educación de sus dos hijos. Las peripecias del niño y el orangután convetirán el hotel en unn verdadero circo.

Típica película familiar que toma prestados numerosos elementos de otros films, desde las comedias de enredo clásicas hasta la saga de Solo en casa. Con un guión plagado de golpes de humor, una puesta en escena convencional pero ágil, y unas interpretaciones convincentes, la película resulta entretenida y sin concesiones soeces, salvo en una breve secuencia en el gimnasio del hotel. También son elogiables sus reflexiones sobre la paternidad, el más allá, la humanización del trabajo y el amor a los animales. J.J.M.

Leer más: Mi colega Dunston

Mina Tannenbaum

Mina Tannenbaum

De no haber sido tan desmedido su metraje —130 minutos— hubiera sin duda sido otra película, pero tal vez más eficaz y conseguida. Premio a la mejor película de mujeres (Madrid, 1994), tiene un relevante aire femenino; es cierto que otras obras de mujeres no lo denotan, en ésta su femineidad es un valor.

Narra la historia de la amistad —desde los cinco años hasta los... treinta—, de Mina y Ethel, con la evidente marca de lo biográfico y autobiográfico, que va desde los sesenta hasta casi hoy, en París. La ciudad e interiores, vestuario, maquillaje, conversaciones y comportamientos son presentados en su cronología con cuidada, detallista y significativa expresividad. Con esa misma atención a los detalles, la directora usa a los largo del film de muy variados recursos cinematográficos, dispersos, que sin embargo enriquecen el conjunto, que permanece unitario, pues detalles y recursos, toques de humor, tienen un aire común: que todo cumpla una estética prefijada.

Leer más: Mina Tannenbaum

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información