Dom10212018

Last updateDom, 21 Oct 2018 2am

Otros días vendrán

Otros días vendrán

En su primer largo, La vida de nadie, el barcelonés Eduard Cortés mostró buenas maneras como director de actores y un notable sentido de la progresión dramática. No logra esa misma solidez en Otros días vendrán, un melodrama demasiado irregular y extremado.

Operación Swordfish

Swordfish

Tras dos sonoros fracasos de crítica y público (Campo de batalla: la Tierra y Combinación ganadora), John Travolta rehace su imagen de buen actor al encarnar a Gabriel Shear, espía-ladrón protagonista de Operación Swordfish. Para el espectacular robo que ha organizado tiene que romper los códigos informáticos del banco. Stanley Jobson (Hugh Jackman, lobezno en X-men), célebre hacker recién salido de la cárcel, colaborará con Gabriel únicamente para recuperar a su hijita.

O Brother!

O Brother, Where Art Thou?

Joel y Ethan Coen. Dos hermanos cineastas que sorprenden con cada título en que estampan sus firmas. Han reinventado géneros —la comedia con Arizona Baby y El gran salto, el cine negro con Sangre fácil o El gran Lebowski, las películas de gángsters con Muerte entre las flores— al conjugar un indudable clasicismo con un estilo personal y moderno. Y vuelven a dar en el clavo con O Brother!, una adaptación muy libre de La Odisea de Homero. Nueva vuelta de tuerca al eterno tema del viaje del héroe, que en sus esfuerzos por alcanzar una meta, logra una enriquecedora transformación, que lo convierte en alguien mejor de quien era al inicio de su aventura.

¡Oh, cielos!

¡Oh, cielos!

Ricardo Franco sorprende dirigiendo dos películas de muy distinto signo en el mismo año. Poco tiene que ver ¡Oh, cielos!, una comedia celestial de encargo, con el seguimiento casi documental de los avatares de los hermanos Panero en Después de tantos años.

¡Oh, cielos! es un film irregular que cuenta la muerte antes de tiempo de un publicista de vida familiar desastrosa, que recibe el curioso encargo de promover en la tierra los valores de la familia tradicional. Para ello contará con la ayuda de su ángel de la guarda. El guión, pobre y reiterativo, ofrece escasos puntos de interés y unos personajes demasiado planos. J.M.A.

Operación Trueno

Pi li huo / Thunderbolt

Un honesto preparador de coches de carreras, experto en artes marciales y colaborador de la policía, se enfrenta con un grupo de mafiosos de Hong Kong, que han secuestrado a sus dos hermanas.

Ni el plano guión ni la aparatosa realización pasan de correctos; pero logran plenamente su objetivo de entretener y permiten el lucimiento del incansable y divertido Jackie Chan en numerosas peleas y secuencias de acción, bastante violentas, pero muy espectaculares, más si cabe que las de sus últimos trabajos. El tono amable se rompe un poco por alguna concesión sensual bastante tonta. Su didactismo sobre la conducción prudente y la ilegalidad de los trucajes no oficiales de coches parece haber sido financiado por Mitsubishi. J.J.M.