Dom02172019

Last updateDom, 17 Feb 2019 1am

Pluto Nash

Pluto Nash (The Adventures of Pluto Nash)

La Luna. Año 2028. Un antiguo contrabandista regenerado que ha obtenido éxito regentando una discoteca, es perseguido por la mafia al negarse a venderles su local. Eddie Murphy intenta recuperar el favor del público con una producción de gran presupuesto, lo que se nota en los espectaculares decorados, el nutrido número de extras y la presencia de secundarios de caché. Se agradece que esté un poco más moderado en su chabacanería habitual, aunque se le escapen algunas groserías. De todas formas, nada termina de funcionar porque la parodia de la ciencia ficción es difícil, y al guión le falta ingenio. J.L.S.

Prospero’s Books (Los libros de Próspero)

Prospero’s Books

Difícilmente el espectador medio podría advertir que se trata de La tempestad de Shakespeare al ver esta película. Próspero (XVI-XVII), con sus 24 libros, transforma la isla de su exilio en un pequeño reino, y se venga de los que usurparon su poder como duque de Milano, con su magia, y con la cooperación de su hija Miranda.

Esta última obra de Shakespeare ha tenido diversas versiones anteriores: Woody Allen, Derek Jarman, Fred M. Wilcox, Mazursky; y se la supone autobiografía psicológica del dramaturgo. John Gielgud deseaba llevarla otra vez al cine, y, tras varias negativas de otros directores, encontró la aceptación de Greenaway.

Porco Rosso

Kirenai No Buta

Magnífico largometraje de animación japonés en el que el dibujante Hayao Miyazaki adapta a la gran pantalla su propio cómic. La película ha conseguido un enorme éxito de taquilla en Japón, y puede dar a conocer en Occidente a este gran creador japonés, autor de la famosa serie televisiva Heidi (1974) y de magníficas películas, entre las que destacan The Castle in the Sky (1984), My Neighbor Totoro (1988) y Kiki’s Delivery Service (1989). Recientemente, Anime Vídeo ha sacado a la venta en España Mi vecino Totoro.

Presidente Mitterrand (El paseante del Campo de Marte)

Le Promeneur du champ de Mars

Robert Guédiguian es uno de los pocos cineastas europeos que sigue fiel al comunismo clásico y a él le ha sido confiada la realización de esta película apologética sobre François Mitterrand. La película cuenta los últimos meses del mandato presidencial de Mitterand y está basada en un libro de Georges-Marc Benamou titulado Le Dernier Mitterrand. Benamou cuenta, y es lo que dramatiza su guión, que fue el propio François Mitterrand quien le llamó para que escribiera un libro donde recogiera sus últimos pensamientos y declaraciones. Él, joven periodista y ferviente militante socialista, aprovecha las conversaciones con el presidente para intentar sacar lecciones universales de un gran estadista y también para aclarar algunos de los puntos oscuros de la biografía del político francés. El presidente, anciano, agotado y enfermo, no le da las respuestas queridas, sólo le muestra que ante la proximidad de la muerte todos los hombres son iguales.

Pasión obsesiva

Fear

Típica jovencita rebelde decide salir con el chico que no le conviene. Su padre se opone, pero nadie le hace caso. Finalmente, el chico resulta ser un peligroso psicópata. Si James Foley patinó con Cámara sellada, aquí se estrella estrepitosamente. No consigue en ningún momento el aire inquietante que se espera de un thriller, y se queda en un pobre remedo de El cabo del miedo, de Martin Scorsese, sobre todo en la parte final. Las relaciones sexuales entre adolescentes se presentan de modo ciertamente irresponsable. J.M.A.