Jue07182019

Próxima parada, Wonderland

Next Stop Wonderland

Comedia romática que narra cómo se cruzan, sin encontrarse, las vidas de una enfermera, con turno de noche, y un fontanero, estudiante de biología y con turno de día, que están hechos el uno para el otro. No obstante, hasta el encuentro de ese amor, se muestran los cómicos incidentes que tiene la protagonista, Erin, como resultado de las maniobras de su madre convertida en Celestina moderna.

Pequeño Buda

Little Buda

Con esta película, Bernardo Bertolucci –que ahora se define como "un freudiano marxista huérfano enganchado al budismo"– culmina su singular trilogía oriental, iniciada con El último emperador y El cielo protector. Una vez vista, sólo su eficaz lanzamiento puede explicar la budomanía que ha desencadenado: no es una gran película, a ratos resulta bastante pesada y, además, su didáctica visión del budismo es etérea y poco atrayente.

Proximity

Proximity

Mientras cumple condena injustamente en la cárcel, un antiguo profesor universitario es amenazado de muerte para que no implique a los verdaderos culpables. Pronto consigue fugarse, decidido a demostrar su inocencia, pero la mafia intentará evitarlo.

El antaño exitoso Rod Lowe anda de capa caída, y se refugia en subproductos como éste, mera repetición de esquemas ya gastados. Destaca el veterano James Coburn, en uno de sus últimos papeles antes de morir. J.L.S.

Pasos de baile

Pasos de baile

Pasos de baile es el primer largometraje dirigido por el famoso actor John Malkovich. Su guionista, Nicholas Shakespeare, adapta su propia novela, The Dancer Upstairs, inspirada a su vez en la detención hace años de Abigael Guzmán, el que fuera líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso. A partir de ahí, intenta acercarse al fenómeno de terrorismo y corrupción que asola ciertas democracias latinoamericanas. En concreto, relata la historia del agente de policía Agustín Rejas, un hombre honrado que quiere servir sinceramente a la ley para acabar con la violencia revolucionaria de la ultraizquierda, que lidera un misterioso terrorista llamado Ezequiel. Sin embargo, un desafortunado enamoramiento le lleva a ser infiel a su mujer y a cambiar sus pautas de comportamiento profesional.

Pequeño Cherokee

The Education of Little Tree

El cineasta norteamericano Richard Friedenberg es conocido sobre todo por su trabajo en la película de Robert Redford El río de la vida, que le ganó en 1993 una candidatura al Oscar al mejor guión adaptado. Sin embargo, ya escribió y dirigió dos películas a mediados de los años 70, no estrenadas en España: The Life and Time of Grizzly Adams, y Adventures of Frontier Fremont. Tras dedicarse a la televisión, ahora retorna a la gran pantalla con otra película naturalista, Pequeño Cherokee, en la que adapta The Education of Little Tree, la novela póstuma de Forrest Carter.