Jue02222018

Last updateJue, 22 Feb 2018 1am

Qué pasada!

Purely Belter

El nuevo cine social británico se ha convertido en una de las tendencias fílmicas más sólidas y populares de la última década. Dentro de ella, el director y guionista inglés Mark Herman es quizá el cineasta que ha aportado a la corriente unas mayores dosis de idealismo, cercanía y emotividad, así como un exhaustivo empleo dramático de las bandas sonoras. No en vano, antes de triunfar en el cine, se había ganado un notable prestigio como letrista de la mayoría de las canciones del grupo The Christians. La fórmula le dio unos notables resultados en sus dos últimas películas, las taquilleras y multipremiadas Tocando el viento y Little Voice. En la primera, logró convertir a la banda de música de un pueblo minero de Yorkshire en símbolo de las luchas sindicales contra el gobierno conservador a principios de los 90; y en la segunda —sobre una joven que oculta tras su enfermiza timidez un insospechado talento como cantante—, se atrevió a enriquecer el género con un toque de poesía y hasta de magia. En ambos casos, Herman desarrolló sus radiografías y denuncias sociales a través de un sugestivo tono de tragicomedia, marcado por una gran agilidad narrativa, un chispeante sentido del humor y un acercamiento muy entrañable a todos los personajes.

Quédate a mi lado

Stepmom

El filme parte de una situación que, desgraciadamente, se repite con frecuencia: tras el divorcio, uno de los padres comienza a convivir con otra persona –en este caso, el padre con una chica a la que dobla la edad–; el espectador observa cómo sufren los hijos, que ven desplazada a su madre por una desconocida, que a duras penas intenta cobrarles afecto; bastante tiene con su gratificante y «creativo» trabajo como para convertirse de repente en sustituta de madre (Stepmom) de un niño y una adolescente. Si Quédate a mi lado ya parte de situaciones inverosímiles (que los niños vivan con el padre tras el divorcio, que la amante y la esposa lleguen a tener un cierto trato, difícil sí, pero cada vez más afectuoso), para solucionar el conflicto, el guionista corta por lo sano: la madre contrae una enfermedad mortal, con lo que deja la vía libre para que «la otra» pase a ocupar su puesto y se recomponga la familia «normal».

Que nadie duerma

No one Sleeps

Este thriller alemán toma como base una de aquellas teorías que tanto le gustaban al taxista interpretado por Mel Gibson en Conspiración. Según esto, el Sida fue descubierto en África entre los monos y posteriormente transmitido a los humanos intencionadamente en Los Angeles. Esto será lo que descubrirá poco a poco Stefan, un estudiante alemán que empieza a notar hechos extraños durante la celebración de un congreso en San Francisco.

La angustiosa ambientación, cierta habilidad técnica, y la solvencia de los actores contribuyen a que funciones más o menos este thriller, pese a su poca capacidad de sorpresa. J.L.S.

Que nada nos separe

The Cure

Peter Horton, el popular actor de la serie televisiva Treinta y tantos, debuta como director con este discreto pero interesante melodrama. Describe la amistad entre dos chavales muy distintos entre sí. Erik es un chico de once años, travieso y bastante rebelde. Todo lo contrario de Dexter, un chaval sensible y lleno de vida, pero aislado por todos tras conocerse que ha contraído el SIDA por una transfusión. La singular amistad despierta pasiones encontradas entre las madres de los dos chicos, que provocan su separación. Pero cuando Dexter comienza a declinar, Erik decide escaparse con él para encontrar un remedio a la enfermedad.

Querida Wendy

Dear Wendy

Las raíces de la violencia en la actual sociedad estadounidense han sido exploradas, con resultados desiguales, por directores como Quentin Tarantino (Pulp Fiction), Oliver Stone (Asesinos natos), Martin Scorsese (Gangs ofNew York), Alejandro González Iñárritu (21 gramos), Michael Moore (Bowling for Colombine) o Lars Von Trier (Bailar en la oscuridad, Dogville, Manderlay). Ahora, este último ha escrito una nueva reflexión sobre el tema, Querida Wendy, con la que retorna tras la cámara el también danés Thomas Vinterberg, autor de Celebración, una de las películas Dogma 95 más duras y alabadas.