Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Qué pasada!

Purely Belter

El nuevo cine social británico se ha convertido en una de las tendencias fílmicas más sólidas y populares de la última década. Dentro de ella, el director y guionista inglés Mark Herman es quizá el cineasta que ha aportado a la corriente unas mayores dosis de idealismo, cercanía y emotividad, así como un exhaustivo empleo dramático de las bandas sonoras. No en vano, antes de triunfar en el cine, se había ganado un notable prestigio como letrista de la mayoría de las canciones del grupo The Christians. La fórmula le dio unos notables resultados en sus dos últimas películas, las taquilleras y multipremiadas Tocando el viento y Little Voice. En la primera, logró convertir a la banda de música de un pueblo minero de Yorkshire en símbolo de las luchas sindicales contra el gobierno conservador a principios de los 90; y en la segunda —sobre una joven que oculta tras su enfermiza timidez un insospechado talento como cantante—, se atrevió a enriquecer el género con un toque de poesía y hasta de magia. En ambos casos, Herman desarrolló sus radiografías y denuncias sociales a través de un sugestivo tono de tragicomedia, marcado por una gran agilidad narrativa, un chispeante sentido del humor y un acercamiento muy entrañable a todos los personajes.

15 días contigo

15 días contigo

El éxito hace años de Solas, de Benito Zambrano, confirmó la vitalidad del nuevo cine social español y de la cinematografía andaluza, que después ha dado títulos tan estimables como Fugitivas, de Miguel Hermoso; El traje, de Alberto Rodríguez, o Astronautas, de Santi Amodeo. Ahora da continuidad a esa tendencia 15 días contigo, intenso drama sobre la marginación social, con el que debuta en el largometraje el sevillano Jesús Ponce, director hasta ahora de diversos cortos y productos televisivos.

Qiu Ju, una mujer china

Qiu Ju da Guansia

La cinematografía oriental está de enhorabuena. En los últimos años ha logrado cierta difusión en Occidente y además ha copado los principales premios en los festivales más importantes. Precisamente Qiu Ju supuso para Zhang Yimou el León de Oro en Venecia y para Gong Li –esa gran actriz, mujer de Yimou y habitual en sus films– el premio a la mejor interpretación femenina.

¿Quién mató a Kurt Cobain?

Kurt & Courtney

Documental poco interesante que intenta explicar las causas que llevaron al suicidio a Kurt Cobain, el conocido ídolo juvenil, líder del grupo musical Nirvana. Pensado básicamente para los seguidores del conjunto de rock, incluso ellos quedarán defraudados, pues no aporta casi nada de interés.

¿Qué le ocurrió a Harold Smith?

Whatever.jpgWhatever Happened to Harold Smith? e.jpg

Mientras esparce al aire las cenizas de su difunto padre, un cuarentón llamado Vince Smith rememora su juventud en una ciudad universitaria del norte de Inglaterra. En 1997, Vince era un tímido joven de 18 años, pasante de un bufete de abogados y fanático de la música disco y, en concreto, de John Travolta y su Fiebre del sábado noche. Su padre, Harold, ya jubilado, se pasa la vida delante del televisor, ignorado por su atractiva esposa, que prefiere escaparse cada dos por tres con hombres jóvenes. Un día de Navidad, Harold demuestra una insólita capacidad para hacer trucos de magia completamente increíbles. Esto le hace saltar a la fama, y cambia la vida de todos los que le rodean y la suya propia, pues es acusado de homicidio. Mientras tanto, Vince se ha enamorado perdidamente de una exótica chica punk, sin darse cuenta de que es en realidad Joanna, una compañera de trabajo que siempre se está burlando de él y cuyo novio es un punkie psicópata. Para más inri, Joanna es hija de un excéntrico y agnóstico profesor de física, al que encargan un dictamen científico sobre las supuestas capacidades paranormales de Harold Smith.