Vie08172018

Last updateVie, 17 Ago 2018 2am

Rossini

Rossini

Uno de los mayores éxitos del último cine alemán y, lo que es menos frecuente en este país, una comedia. La acción se sitúa en un lujoso restaurante que se llama Rossini y que está regentado por un italiano. En su interior se reúnen todo tipo de personajes influyentes, sobre todo del mundo del cine. Un productor y un director intentan comprarle a un escritor de best-sellers su más exitoso libro. Este último es tan neurótico que cena en una especie de trastienda, pues se niega a darse a conocer.

Ricardo III

Richard III

Fallida adaptación de la obra de William Shakespeare, que traslada la acción a una imaginaria Inglaterra al estilo de los años cuarenta, convertida en una especie de Alemania nazi. Allí, el cruel y cínico Ricardo de Gloucester irá eliminando uno a uno a todos los componentes de la familia real para hacerse él con la corona.

A pesar de algunos excesos, la puesta en escena, las interpretaciones, los decorados, la fotografía, la música... son de calidad. Pero están al servicio de un guión abrupto y fragmentario que no ha sabido resolver con acierto el desafío de actualizar la obra de Shakespeare manteniendo los diálogos y el tono originales. Todo suena rimbombante y artificioso —sobre todo las conversaciones de Ricardo III con el espectador—, y en algunas secuencias se roza el ridículo. Sorprendentemente, la película recibió diversos premios, como el Oso de Oro al mejor director en el Festival de Berlín 1996. J.J.M.

Reflexiones desde el sótano

Notes from Underground

Siniestra adaptación libre de la novela de Fedor Dostoisvsky Memorias del subsuelo. En un extraño tono de tragicomedia, describe las patéticas andanzas de un joven funcionario municipal. Solitario, mezquino, un tanto sádico y con complejo de inferioridad, vive encerrado en un sótano, escribe un diario y se autocompadece de su pasado ante una cámara de vídeo. Odiado por sus antiguos compañeros de carrera, su vida dio un giro inesperado cuando conoció a una joven prostituta e intentó redimirla.

Repli-Kate

Repli-Kate

Max Fleming es un joven científico brillante que inventa una máquina destinada a la clonación humana, pero que sólo se preocupa por su excaso éxito con las mujeres. Un día, clona accidentalmente a la chica de sus sueños.

Regreso al paraíso

Return to Paradise

Una interesante película del autor de Durmiendo con mi enemigo y El buen hijo, sin duda superior a ellas por la densidad del tema, por la calidad del guión y la definición de personajes, que influye favorablemente en la actuación, en la dirección de actores y en la puesta en escena. Aunque se mueva dentro de las coordenadas del cine industrial norteamericano, consiguen sobrevivir y mantenerse mejores valores, aun sin llegar al heroísmo artístico ni a honduras morales que la producción USA podría considerar excesivas, es decir, europeas.