Mié12122018

Last updateMié, 12 Dic 2018 1am

Slam

Slam

Interesante reflexión sobre los problemas de la comunidad negra en Estados Unidos. En concreto, Marc Levin se fija en una zona de los alrededores de Washington en la que sus protagonistas, jóvenes negros, viven en un mundo marginal. Levin retrata con realismo y, a veces, con crudeza, ese sórdido ambiente que rodea a personas de veintitantos años que se hallan en el paro y que son drogadictos. El protagonista de la película es Raymond Joshua (Saul Williams), un joven negro que va a prisión por tráfico de drogas. Aficionado al rap, intentará que sus compañeros presidiarios superen la violencia. Para lograrlo, contará con la inestimable ayuda de una de las asistentes del centro penitenciario, Lauren (Sonja Sohn).

Síndrome

Síndrome

Victor descubre que le quedan pocos días de vida. Decide salvar a Ana, la mujer que ama, de la drogadicción. Para ello, la secuestra para impedir que recaiga en sus adicciones. Pero ella se pone cada vez peor con el síndrome de abstinencia, lo que lleva a Víctor al límite de la locura. Tras fracasar como actor, y dirigir un par de cortos, Liberto Rabal debuta en el largo con este film, rodado en digital, a veces con cámara oculta en el interior de locales públicos, lo que aporta un tono experimental que parece bastante falso. Además, Rabal se recrea en los aspectos más sórdidos de la trama, y aunque toca de pasada temas la obsesión por el sexo y los desórdenes afectivos, su narración es pretenciosa, hueca y confusa. J.L.S.

Star Trek. La próxima generación

Star Trek. Generations

Nuevo episodio para la pantalla grande de la saga de Star Trek, que, sobre todo en Estados Unidos, constituye un verdadero fenómeno: la creación de numerosos clubs de fans, los autodenominados trekkies, es un botón de muestra. Ahora se trata de que los personajes de la serie televisiva The Next Generation trasladen sus aventuras a la pantalla grande, como antes lo hicieron los de la serie original, Star Trek. Para ello se ha imaginado una historia en que los personajes antiguos —representados sobre todo por el capitán Kirk—, se encuentran con los nuevos.

Siempre días azules

Siempre días azules

Documental que sigue los pasos de Isabel y Asunción, dos nonagenarias. Las ancianas lograron solucionar con mucho tesón los trámites burocráticos necesarios para abrir las fosas donde fueron arrojados los huesos de sus respectivos hermanos, fusilados en 1937, durante la guerra civil.

El director, con amplia experiencia en documentales, consigue equilibrar los puntos de vista sobre el tema central, y respeta los dos puntos de vista de las hermanas protagonistas, ambas bastante diferentes. Una es católica, de derechas, y la otra de izquierdas y anticlerical, que aunque apenas se conocían en su juventud, acabaron unidas por una causa común, restaurar la memoria de sus familiares. J.L.S.

Street Fighter. La última batalla

Street Fighter

Street Fighter supone el salto a la pantalla de un personaje de vídeo juego, como anteriormente ocurrió con Super Mario Bros. El film narra el enfrentamiento entre el coronel Guile (Jean-Claude Van Damme), jefe de las fuerzas aliadas, y el general M. Bison (Raúl Julia). Éste, una especie de Hitler futurista, chantajea a las naciones aliadas pidiendo un cuantioso rescate por la liberación de un grupo de rehenes.