Dom10212018

Last updateDom, 21 Oct 2018 2am

Soldier

Soldier

En el futuro los científicos han creado una nueva raza de supersoldados. El gobierno organiza una batalla entre éstos y los antiguos, para ver si pueden sustituirlos. Un soldado veterano es dado por muerto y arrojado a un planeta hostil.

David Webb Peoples es uno de los mejores guionistas de Hollywood. Así lo demuestran sus trabajos para Sin perdón y Blade Runner, dos auténticos clásicos modernos. Pero esta vez su texto ha sido llevado al cine de forma torpe por el mediocre Paul Anderson (Mortal Kombat, Horizonte final), preocupado únicamente por las violentas secuencias de acción. Ni siquiera saca adelante el film la esforzada interpretación de Kurt Russell. F.G.-D.

Servicio de compañía

The Man from Elysian Fields

Byron Tiller. Escritor en horas bajas, que observa con pena cómo su única obra publicada se vende a precio de saldo. Casado y con un hijo, no da un palo al agua. Incapaz de que le editen nuevos trabajos, no consigue otra ocupación con la que ganarse el pan. Hasta que se cruza por azar en su vida Luther Fox, un tipo elegante que regenta un servicio de compañía masculina para mujeres adineradas. Al principio Byron rehúsa vender alma y cuerpo en ocupación tan indigna. Pero los aprietos económicos le conducen a acompañar a la joven esposa de un escritor consagrado, que padece una enfermedad mortal. Llevar una doble vida nada cuenta Byron a su mujer de lo que está haciendo tendrá dramáticas consecuencias.

Spanish Fly

Spanish Fly

Infumable coproducción sobre una romántica periodista norteamericana que viene a Madrid para escribir un libro sobre el machismo hispano. Con esa excusa profesional, mantendrá relaciones sexuales con todo hombre que se cruce en su camino. Mal escrita, rodada e interpretada, esta soez y architópica película erótica, rodada en 1996, nunca debería haberse estrenado. J.J.M.

Sin compasión

Sin compasión

El peruano Francisco Lombardi lleva a cabo una adaptación con muchas libertades de Crimen y castigo, la magistral novela de Dostoievski. El guión de Augusto Cabada convierte al Raskolnikoff imaginado por el novelista ruso en Ramón Romano, habitante del Perú de los años 80. Dentro de las variaciones, el director coincide con Dostoievski en profundizar en la psicología de los personajes —el atormentado Ramón, la prostituta adolescente Sonia, el cínico y lascivo Velaochaga—, lo que le permite hacer una personal reflexión sobre la pobreza y la violencia existentes en su país. J.M.A.

Star Wars. Episodio 2. El ataque de los clones

Star Wars. Episode II. Attack of the Clones

Han pasado diez años desde que concluyó la historia narrada en La amenaza fantasma. Anakin Skywalker (Hayden Christensen) se ha convertido en un apuesto adolescente rebelde a quien el paciente Obi-wan Kenobi (Ewan McGregor) entrena para que se convierta en un caballero Jedi. Desde ese punto de partida, El ataque de los clones desarrolla dos líneas argumentales bien definidas, siguiendo fielmente el esquema que George Lucas utilizó en su primera película galáctica. Por un lado se narran las conspiraciones que amenazan a la república, con el senador Palpatine buscando los plenos poderes que le convertirán en el gran dictador galáctico y con las acciones del movimiento separatista que dirige el siniestro conde Dooku (Christopher Lee), antiguo Jedi pasado al lado oscuro de la Fuerza. Por senderos muy diferentes discurre la segunda trama, la aventura de Anakin Skywalker, cada vez más reacio a aceptar los consejos de su maestro, las imposiciones del código Jedi y cualquier autoridad. Con su talento, las ínfulas que le confieren sus 19 años y una sensibilidad epidérmica, Anakin irá rompiendo todas las normas, se enamorará locamente de la senadora Padmé Amidala —que ha renunciado al trono para servir mejor a la República— y se acercará a pasos agigantados al lado oscuro.