Dom02172019

Last updateDom, 17 Feb 2019 1am

Señora Beba

Cama Adentro

El cine argentino sigue «sacando partido» a la crisis económica y social de los últimos años. En forma de comedia o de drama, las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país han espoleado a un numeroso grupo de cineastas a construir sus películas como metáforas sobre los efectos de las crisis en la vida de las personas. Crisis de madurez, crisis de identidad, crisis matrimoniales, crisis políticas... Dentro de esta corriente, Jorge Gaggero, 34 años, analiza en ésta su opera prima las consecuencias que la debacle económica tiene en la relación entre Beba, una dama de la alta burguesía porteña venida a menos, y su empleada doméstica, Dora. Después de 30 años al servicio de su señora, y por culpa de la ruina de ésta, Dora se plantea cambiar de trabajo. Pero el lazo de sutil amistad y dependencia entre ambas, después de tanto tiempo, es muy fuerte.

Si no te casas me mato

If Lucy Fell

Comedia escrita por el actor protagonista con mas bien poca gracia. También dirigida por él con competente profesionalidad, sin embargo resulta un tanto aburrida. Salvo la suya, que no pasa de ser discreta, la película tiene a su favor la habitualmente buena interpretación de Sarah Jessica Parker; actúa también Elle Macpherson; bien aprovechadas ambas por frecuentes primeros planos. Goza también de buena fotografía y dirección artística. El fallo principal está sin duda en lo endeble del citado guión y en su poco salero para una comedia.

Steal this movie

Steal this movie

Biografía de Abbie Hoffman, activista radical que a finales de los años 60 funda con su esposa y su círculo de amigos una banda de revolucionarios organizados. Su objetivo era protestar contra la guerra de Vietnam. Procesado junto a otras seis personas, Hoffman ocupó los titulares de los periódicos por su carácter jovial y bromista, y se convirtió en un símbolo contracultural.

Soñé con África

I Dreamed of Africa

El director inglés Hugh Hudson (Carros de fuego, Greystoke, Los secretos de la inocencia) adapta esta vez la autobiografía de Kuki Gallman, una mujer que, en los años 70, abandonó Italia y marchó a una granja en Kenia, con su hijo y su segundo marido. Allí se enamoró de África, pero tuvo que pagar un alto precio.

Bien interpretada, y de bella factura visual y musical, sin embargo su conflicto central resulta demasiado melodramático, y sus conflictos secundarios tienen escasa entidad, sobre todo en lo referente a su ecologismo, muy discursivo y bastante blando. J.J.M.

Seven Times Lucky (Siete golpes de suerte)

Seven Times Lucky

Harlan, un veterano timador, pierde sus últimos diez mil dólares apostando al caballo equivocado. Para colmo de males, resulta que su madre, prestamista y ladrona como él, le debía esa cantidad a un peligroso mafioso. Para solucionar el asunto, la novia de Harlan le propone comprar a precio de saldo una docena de relojes, que pueden vender al mejor postor.

El debut de Kevin Pollak se inscribe en el género de timadores que bebe directamente de El golpe, y las películas de David Mamet. No aporta nada nuevo, y los incondicionales del género pueden suponer que nada es lo que parece. Pero presenta unos personajes típicos del cine negro que a pesar de ser perdedores amorales, tienen un lado humano, y es un film honesto, con un tono amable que parece una versión moderna del dickensiano Cuento de navidad. J.L.S.