Lun04232018

Last updateLun, 23 Abr 2018 2am

Star Trek: Insurrección

Star Trek: Insurrection

La saga galáctica, surgida en los años sesenta, alcanza su novena entrega. La idea originaria de optimismo hacia un futuro repleto de posibilidades permanece presente en todas las incursiones cinematográficas de la nave Enterprise. Y esta positiva y peculiar visión del destino que ha pervivido a través de tres décadas, con 9 películas, 261 episodios televisivos, 40 novelas e incontables vídeojuegos, es lo que le hace interesante y diferente de las demás propuestas de ciencia-ficción con toques deshumanizados.

Solo para clarinete

Solo für Klarinette

En un desolado bloque de viviendas, Bernie Kominka, detective de la policía encuentra el cuerpo de un hombre, cuyo cuerpo ha sido horriblemente mutilado a mordiscos, y su cabeza aplastada por un clarinete. En el curso de la investigación, Kominka acabará enamorado de la principal sospechosa.

Salvar al soldado Ryan

Saving Private Ryan

Desmadejado, conmovido hasta los tuétanos, profundamente tocado en la cabeza y en el corazón, horrorizado y a la vez reconciliado con esa increíble colección de paradojas que es el ser humano... Así sale uno del cine después de las casi tres horas de descenso a los infiernos que propone Salvar al soldado Ryan; un descenso a los infiernos con el que Steven Spielberg asciende de nuevo a los cielos del Séptimo Arte —que ya visitó en Tiburón, E.T., En busca del Arca Perdida, El imperio del sol y La lista de Schindler—, después de esos dos últimos, y más bien decepcionantes, paseos por el purgatorio que fueron Jurassic Park II y Amistad.

Super Mario Bros

Super Mario Bros

Para alguno, esta versión de los famosos fontaneros de los videojuegos Nintendo es una atractiva manifestación de cine postmoderno. No sé qué es el cine postmoderno. Pero pienso que está a años luz de lo que siempre se ha considerado buen cine.

Star Wars. Episodio 2. El ataque de los clones

Star Wars. Episode II. Attack of the Clones

Han pasado diez años desde que concluyó la historia narrada en La amenaza fantasma. Anakin Skywalker (Hayden Christensen) se ha convertido en un apuesto adolescente rebelde a quien el paciente Obi-wan Kenobi (Ewan McGregor) entrena para que se convierta en un caballero Jedi. Desde ese punto de partida, El ataque de los clones desarrolla dos líneas argumentales bien definidas, siguiendo fielmente el esquema que George Lucas utilizó en su primera película galáctica. Por un lado se narran las conspiraciones que amenazan a la república, con el senador Palpatine buscando los plenos poderes que le convertirán en el gran dictador galáctico y con las acciones del movimiento separatista que dirige el siniestro conde Dooku (Christopher Lee), antiguo Jedi pasado al lado oscuro de la Fuerza. Por senderos muy diferentes discurre la segunda trama, la aventura de Anakin Skywalker, cada vez más reacio a aceptar los consejos de su maestro, las imposiciones del código Jedi y cualquier autoridad. Con su talento, las ínfulas que le confieren sus 19 años y una sensibilidad epidérmica, Anakin irá rompiendo todas las normas, se enamorará locamente de la senadora Padmé Amidala —que ha renunciado al trono para servir mejor a la República— y se acercará a pasos agigantados al lado oscuro.