Vie08172018

Last updateVie, 17 Ago 2018 2am

Troya

Troy

Es difícil, por no decir imposible, abordar la adaptación de un clásico de la literatura universal sin prejuicios. En lo que a Troya se refiere, la discusión está servida antes de haberla visto. Se puede proceder a la criba de los actores y comentar los aciertos y/o errores del director y de la productora con el casting, que no siempre coincide con los gustos y preferencias de cada uno, alimentados durante años por el imaginario personal; se puede comentar también con abundancia de argumentos, las bondades o maldades de la saturación de efectos digitales para naves, ciudades y ejércitos. Por otra parte, durante la proyección se pueden poner numerosos reparos a múltiples traiciones perpetradas a expensas de Homero: ¿dónde han quedado los dioses? ¿dónde el escudo de Ajax? ¿por qué Briseida ha cambiado su velo de viuda por el de sacerdotisa de Apolo? ¿por qué Patroclo ha dejado de ser el entrañable amigo de Aquiles y se ha convertido en su idolatrado primo? y tantas cuestiones más, todas ellas temas de legítimo debate pero que se alejan del propósito principal de la crítica: ¿es una buena película? ¿tiene que ver con la Ilíada? La respuesta a ambas preguntas es afirmativa, aunque ya hemos apuntado que se le pueden poner numerosos reparos.

Trickbaby (Freeway 2)

Freeway 2: Confessions of a Trickbaby

Crystal, una joven prostituta y atracadora, es trasladada a una prisión de máxima seguridad de donde conseguirá fugarse junto con Cyclona, una psicópata que ha asesinado a toda su familia. Deciden trasladarse a Nuevo México, en busca de la hermana Gómez, la única persona que le ha dado tranquilidad a Cyclona.

The Mix

The Mix

Para enfrentarse a las amenazas del mafioso Larry Killer, DJ Barna se une a otros disc-jockeys de moda en sus respectivas ciudades, que también sufren las presiones de este individuo. Para olvidar esta situación, recurren a Nero, un empresario que prepara una gran fiesta en una discoteca (¿pertenece esta película al género surrealista?) y uno de ellos, Dj Bull, se lía con una joven que resulta ser hija del mafioso.

Torremolinos 73

Torremolinos 73

Torremolinos 73 es un homenaje al cine ibérico más casposo de los años 70 del siglo pasado, la otra cara de la moneda de la serie televisiva Cuéntame cómo pasó. Se trata del debut como guionista y director del bilbaíno Pablo Berger. En un alarde de surrealismo, la película también quiere homenajear a Ingmar Bergman y a su película El séptimo sello. Parece un cóctel imposible, pero ha hecho una notable taquilla. La película está producida por los responsables de El otro lado de la cama, y coproducida por los daneses que hicieron las películas dogma Celebración y Mifune.

Tres hermanos muy primos

Les Trois Frères

El grupo de tres actores conocido como Les inconnus goza en Francia de una gran popularidad debido a sus trabajos en teatro y televisión. Por esta razón, su primer trabajo cinematográfico consiguió un desmesurado éxito de taquilla en el país galo. Fuera de allí esto resulta inexplicable y, como mucho, su primera comedia titulada en España Tres hermanos muy primos puede ser calificada como un entretenimiento simpático.