Dom10212018

Last updateDom, 21 Oct 2018 2am

Toda la verdad

High Crimes

La grave crisis de guionistas que padece Hollywood desde hace años se aprecia especialmente en sus géneros más arquetípicos, cuyas fórmulas han probado mil veces su eficacia. Si falla una película de esos géneros, con producción generosa y un buen equipo técnico y artístico, es que su guión es malo. Éste es precisamente el defecto de Toda la verdad, intriga judicial del prestigioso cineasta afroamericano Carl Franklin, director de películas tan interesantes como Un paso en falso, El demonio vestido de azul o Cosas que importan.

The Criminal

The Criminal

Un músico en paro es injustamente acusado del asesinato de una misteriosa joven con la que ha pasado la noche. Muy pronto descubrirá que detrás del mismo se oculta una oscura y heterodoxa organización secreta de espionaje internacional.

El arranque a lo Hitchcock tiene intensidad dramática, personalidad visual y una notable capacidad de intriga. Pero conforme avanza la trama, el debutante Julian Simpson pierde el norte y acaba cayendo en muchos tópicos, incluido el recurso a la morbosidad sexual y a una cruda violencia. J.J.M.

Taxi

Taxi

Un grupo de taxistas de Madrid, neofascistas radicales, se dedican a matar prostitutas, homosexuales y negros. Dani (Carlos Fuentes), el hijo de una taxista del grupo, también se está iniciando en el negocio. Las cosas se complican cuando Paz (Ingrid Rubio), otra hija del cuerpo, pero pacifista y libertaria, se enamora de Dani y descubre todo el tinglado.

Toy Story (Juguetes)

Toy Story

En los últimos meses han ido apareciendo varias películas familiares de alta calidad, que han ampliado las posibilidades de un género habitualmente considero menor. La primera fue La Princesita, de Alfonso Cuarón, vigorosa adaptación dickensiana de la novela de Frances Hodgson Burnett, que recupera el estilo del mejor cine de época de David Lean. Más tarde, fue el sorprendente exitazo de Babe, el cerdito valiente, deliciosa e inteligente comedia con el sabroso regusto de las grandes fábulas de siempre. Ahora le toca el turno a Toy Story, primer largometraje íntegramente animado por ordenador que, además de optar a otros cuatro premios menores, le ganó a su director, John Lasseter, un Oscar especial por «su contribución al desarrollo y a la magnífica aplicación de la técnica».

Torque. Rodando al límite

Torque. Rodando al límite

Cary Ford ha vuelto a su ciudad natal para recuperar a su novia Shane y arreglar un asunto pendiente con Henry, un traficante de drogas y jefe de la banda de motoristas llamados «Los Hellions».

Carreras de motos, asesinatos, fugas y persecuciones; buenos, malos y policías; bellas motos y bellas mujeres; velocidad, tiros y explosiones; música y adrenalina. Una especie de videoclip de ochenta minutos de duración cuya inspiración pudiera ser el éxito de Fast and Furious, ahora sobre dos ruedas en lugar de cuatro. F.G.-D.