Last updateVie, 17 Ago 2018 2am

Un soltero con mucha cuerda

All Tied Up

La historia de un mujeriego, que encuentra finalmente su amor, pero a quien cuesta abandonar sus anteriores costumbres. Insoportable.— J.M.A.

Un hombre sin pasado

Mies vailla menneisyyttä

En películas como La chica de la fábrica de cerillas, Contraté a un asesino a sueldo o La vida de Bohemia, el finlandés Aki Kaurismäki demostró que era uno de los cineastas europeos más audaces y originales. Ambas características elevaron al estatus de obra maestra a su película Nubes pasajeras. Ahora repite su mismo tono entre neorrealista y capriano en El hombre sin pasado, extraña comedia que fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2002 y con el Premio de la Fipresci (Asociación de la prensa internacional) a la mejor película del año 2002. Ahora es candidata al Oscar al mejor filme en lengua no inglesa.

Un indio en París

Un indien dans la ville

Un yuppie francés, a punto de divorciarse, descubre que tiene un hijo, Mimí Sikú, nacido y criado entre indígenas de la selva venezolana. Antes de culminar el divorcio, decide llevar a Mimí Sikú a París para que conozca la civilización. Allí, el asilvestrado chaval vivirá todo tipo de aventuras.

Esta divertida comedia francesa ha tenido un gran éxito de público en media Europa. No es de extrañar, pues su fórmula es atractiva. Por un lado, el guión está bien trabado y aprovecha las peripecias de Mimí Sikú para hacer un amable retrato crítico de la frágil sociedad urbana contemporánea. Se denuncia sobre todo lo absurdo de la moral del triunfo a toda costa, que obliga a un trabajo estresante e irracional, simbolizado en el film por el teléfono móvil y el ordenador portátil, siempre presentes. También se afronta el desconcierto moral, que ha debilitado el sentido del compromiso, el amor, la familia y la amistad, y que lleva a algunos a aferrarse a las filosofías orientales más singulares o al New Age. Frente a este patético panorama, se propugna una vuelta a la sencillez de la vida natural, desde una recuperación del mito del buen salvaje algo folclórica y amoral, pero con un elogiable mensaje a favor de la unidad familiar y de la solidaridad.

Utopía

Utopía

Utopía es una organización secreta de la que forman parte precognitores de todo el mundo, es decir, hombres y mujeres con la capacidad paranormal de ver el futuro para intentar cambiarlo. Uno de ellos es Adrián, un joven angustiado por su don y que se obsesiona con una chica que aparece en sus sueños.

María Ripoll (Lluvia en los zapatos, Tortilla Soup) dirige bien a los actores y logra una inquietante atmósfera de intriga y varias vibrantes escenas de acción. Sin embargo, el guión resulta confuso e incluye varias escenas violentas y sexuales, recreadas de un modo morboso. J.J.M.

Una rubia auténtica

The Real Blonde

Tom DiCillo vuelve a moverse por los terrenos que exploró en Vivir rodando: el mundo de la televisión y el cine, en formato de comedia. Cuenta la historia de varios personajes. Joe y Bob son dos actores en paro. El primero desea grandes trabajos, que no llegan, a la vez que atraviesa una crisis con Mary, la mujer con quien convive desde hace seis años. El otro acepta trabajar en un insoportable culebrón, que le reporta buenos dólares. Moverse en ese ambiente puede ser también la ocasión de hacer realidad su deseo de encontrar la mujer de sus sueños: una rubia auténtica, sin el cabello teñido.