Lun06252018

Last updateLun, 25 Jun 2018 2am

Un día bajo el sol

Water Easy Reach

Almar (Eric Magnusson), marinero noruego, debe quedarse en tierra hasta que en una relojería de Vigo le arreglen lo más preciado que tiene: un reloj especial que le regaló su padre poco antes de morir y que ha rescatado de las frías aguas gallegas. Durante su estancia en la costa se enamora de Marta (Ingrid Rubio) y entabla amistad con el abuelo de esta, Molina (Francisco Rabal) y con Windy (Nicholas Hope). Este es un veterano marinero australiano que lleva bastante tiempo en el paro, pues su buque ha tenido problemas legales. Molina es un hombre peculiar: vive en el faro y su gran afición son los perfumes; en concreto, está obsesionado con conseguir una esencia a partir de una perla de ámbar.

Un marido para mi mujer

Mr. Wonderful

Agridulce comedia romántica sobre las andanzas de un joven divorciado que, agobiado por las obligaciones económicas con su ex-mujer, decide encontrarle un nuevo marido. Cuando el joven descubre que su ex-mujer tiene un nuevo acompañante, los celos se apoderan de él.

A ratos, la realización del británico Anthony Minghela rezuma el aroma de comedia clásica que impregna el argumento. Pero otras veces, por defectos del guión, la historia se difumina y pierde fuerza dramática. A pesar de esto y de que algunos diálogos son innecesariamente obscenos, la película resulta llevadera, sobre todo por el magnífico trabajo de los actores. J.J.M.

Un lugar muy lejano

A Far Off Place

El cine familiar está volviendo con fuerza, sobre todo de la mano de la Walt Disney, a través de producciones con más pretensiones artísticas que sus antecesoras de los años 60 y 70. Es el caso de Un lugar muy lejano, coproducida con la Amblin Entertainment, de Spielberg.

Su guión se basa en dos libros del novelista sudafricano Laurens van der Post: A Far Off Place y A Story Like the Wind. Los villanos son esta vez traficantes de marfil que actúan en Zimbabue y Namibia. Un grupo de estos traficantes asesina a toda la familia de Nonnie (Reese Witherspoon), una valiente niña de 14 años, y de Harry (Ethan Randall), el típico niño urbano, que ha ido a pasar sus vacaciones a la granja de Nonnie. Ambos consiguen escapar de los traficantes en un extraordinario viaje de más de 1.600 kilómetros a través del terrible desierto de Kalahari. Sólo contarán con la ayuda de Xhabbo (Sarel Bok), un bondadoso joven bosquimano, amigo de Nonnie.

Ultimas vacaciones

Ultimas vacaciones

Las pretendidamente cómicas aventuras que les suceden a unos italianos, entre los que destacan unos empresarios de pompas fúnebres, un industrial y su odiado futuro yerno, y el polígamo comandante de Alitalia, Fabio Trivellano. Todos ellos coinciden en el mismo hotel de Amsterdam, dirigido por homosexuales, una nochebuena. Ejemplo de imaginación: el comandante Trivellano recibirá en el hotel la visita sorpresa de sus dos familias...   Mucho chiste fácil, mucho erotismo y poca o ninguna gracia. F.G.-D.

Un verano en La Goulette

Un été à La Goulette

La evidente escasez de medios, dada sin embargo la sencillez narrativa y de guión, la naturalidad no profesional de los actores, no entorpece un resultado que no quiere ir más allá de esa misma sencillez. Y en esto tiene la película su máximo encanto.

Presenta la pacífica convivencia en La Goulette (Túnez), pueblo pesquero y de veraneo junto al mar, de católicos, musulmanes y judíos; lo hace por medio de tres familias amigas de obreros y pequeños comerciantes, que viven en minúsculos pisos, casi juntos, con todo abierto, compartiendo sus problemas y su felicidad, compartiendo respetuosos incluso sus ceremonias religiosas.