Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Voyager

Voyager

Basado en la novela de Max Frisch Homo Faber, quizá haya desestimado Volker Schlondorff, al llevar esta historia al cine, que el público, desde la antigua Grecia, desea ver héroes en las historias que se le cuentan. Cierto que el concepto de héroe cambia con el momento cultural y, sobre todo, moral; pero al ser el protagonista de Voyager un hombre antipático, pedante (así le llaman en la película), prepotente, grosero, materialista, fanático, ateo..., espléndidamente interpretado por Sam Shepard, no conmueven sus desgracias. Desgracias, por cierto, de tragedia griega, que desembocan en el incesto y la muerte. Si a eso se añade la también antipática presencia de Julie Delpy, connaturalmente opuesta a la alegría de vivir que su papel querría representar, el rechazo instintivo parece asegurado.

Vivir hasta el fin

The Living End

Último film del cineasta independiente norteamericano Gregg Araki. Es un duro road-movie, de moderna factura visual, sobre la huida desesperada de dos jóvenes amantes. Su crudo tratamiento de la violencia y el sexo, así como su desolador nihilismo, resultan muy difíciles de digerir. J.J.M.

24 Hour Party People

24 Hour Party People

A través de las andanzas reales del locutor televisivo y productor musical Tony Wilson, creador del sello discográfico Factory Records, se repasa toda la movida musical de Manchester entre 1976 y 1992, es decir entre el primer concierto del grupo Sex Pistols al cierre de la popular discoteca La Hacienda.

Valentín

Valentín

Ricardo sueña con que su compañía teatral logre representar una obra de Shakespeare a la vieja usanza, es decir, con hombres disfrazados de mujer en los papeles femeninos. Valentín es el joven y apuesto actor que encarnará a las mujeres. La compañía se va a ensayar a una masía en el campo y unos se enamorarán de Valentín, otros tendrán celos de él.

Tostón sobre relaciones eróticas homosexuales salpicado de buenos momentos, cuando representan a Shakespeare. F.G.-D.

¡Vivir!

Houzhe / Lifetimes

Ya es conocida en todo el mundo la principal y reciente filmografía de este director chino: Sorgo Rojo, Semilla de Crisantemo, La Linterna Roja, Qiu Ju, una mujer china. Es admirada también la calidad interpretrativa de su constante actriz, Gong Li. Ambos han obtenido los más importantes premios, esta vez justamente significativos de su buen arte: Gran Premio del Jurado y premio al mejor actor a Ge You en el último Festival de Cannes.

Como en tantos otros aciertos cinematográficos, en éste hay una novela de Yu Hua, además coguionista con Lu Wei. La solidez del relato, estructurado de manera tradicional, es una de las fuertes bazas de la película: la historia de una familia, en primer plano, que vive los grandes cambios sucedidos en China entre los años 40 y 60: la guerra civil que instaura el comunismo, el llamado Gran Salto Adelante de los 50, y la depuración y Revolución Cultural.