Jue07182019

Whale Rider

Whale Rider

El segundo largometraje de la directora neozelandesa Niki Caro constituye una de las más gratas sorpresas de la temporada. Se trata de una pequeña joya, que ha merecido diversos premios, entre otros los del público en Sundance y San Sebastián. Además, Keisha Castle-Hughes, la joven protagonista de 13 años, fue candidata al Oscar a la mejor actriz.

Working Class, la historia del último parado

Iván Santana, último parado que queda en España, se ha suicidado saltando desde un edificio oficial. Un equipo de televisión realiza una serie de reportajes en torno a esta persona y las circunstancias que rodearon su muerte.

West Beirut

West Beirut

Opera prima del libanés Ziad Doueiri, quien procede de la escuela de Quentin Tarantino, aunque West Beirut tenga poco que ver con las películas del conocido director norteamericano. La acción transcurre en 1975 y tiene por escenario Beirut, durante la guerra civil del Líbano. Los protagonistas son dos adolescentes, Tarek (Rami Doueiri) y Omar (Mohamad Chamas), musulmanes, que se enamoran de una cristiana, May (Rola Al Amin). Tarek y Omar viven en la zona oeste de Beirut, mientras que May habita en la este. Los tres se desplazan en bicicleta por las calles de la ciudad, con una cámara al hombro, lo que les permite filmar todo aquello que les llama la atención.

Wild Bill

Wild Bill

Lejos queda la visitación que Walter Hill hace al personaje de Wild Bill Hickok de la realizada hace sesenta años por Cecil B. De Mille en el clásico Buffalo Bill, con Gary Cooper y Jean Arthur en los papeles de Wild Bill y Calamity Jane. Hill opta en su film por una visión sombría y desmitificadora del personaje, muy poco atractiva. De todos modos, ésta no es la causa principal de la decepción que provoca el film. Al fin y al cabo, el realizador dirigió hace años, con estos mismos planteamientos, la más sugestiva Forajidos de leyenda.

Warszawa año 5703

Warszawa

Estrenada en pleno agosto, y en un solo cine, no se esperaba mucho —como así ha sucedido— de este film polaco, versión libre y modernizada de los peligros del matrimonio Sara-Abraham en Egipto. Ahora no hay solución feliz, sino trágica y más inmoral. El matrimonio Alek y Frida, en el ghetto judío de Varsovia durante la segunda Guerra Mundial, logra escapar del exterminio llevado a cabo por las tropas alemanas. Se refugian, tras muchas peripecias, en casa de una atractiva y seductora viuda haciéndose pasar por hermanos. Y el nudo de la cuestión o del pretendido interés es este peculiar y apasionado triángulo —sexo, amor y celos—, haciendo como que se trata de una parábola contra la opresión y la violencia; pero no convence ni por un lado ni por el otro. P.A.U.