Bloggermania

Críticas de cine

Martes
29/7/2014
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas E El embrujo del Sur

El embrujo del Sur

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El embrujo del Sur

Tras participar en numerosas producciones vascas de dibujos animados, Juanba Berasategui dirigió en 1999 Ahmed, el príncipe de la Alhambra, mediocre adaptación de uno de los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving, que sin embargo fue candidata al Goya al mejor film de animación. Ahora da una cierta continuidad a aquel trabajo con El embrujo del Sur, película un poco mejor escrita y animada, pero también fallida.

El guión recrea la llegada a Andalucía de Washington Irving, el famoso escritor estadounidense de origen escocés. Antes de encontrarse con su amigo ruso, Dolgoruki, tropieza con una bella gitana, Carmen, que resulta ser descendiente de Boabdil, el rey moro que rindió Granada a los Reyes Católicos. Irving ayudará a Carmen contra una banda criminal, liderada por un brujo árabe que quiere matar a la chica pues es el último eslabón de un ancestral conjuro mágico del que depende el dominio de La Alhambra.

Ni el guión, ni los diseños de personajes, ni su animación, ni su integración en los fondos digitales... son demasiado buenos. Sin embargo, la historia es bastante imaginativa y ofrece un elogio del multiculturalismo, bastante ingenuo pero simpático. Además, hay varias secuencias espectaculares, el doblaje de personajes está cuidado y la generosa banda sonora de Antonio Meliveo resulta sugestiva. De modo que queda un aceptable producto infantil. J.J.M.

Director: Juanba Berasategui. País: España. Año: 2003. Producción: Gurutze Peñalba y Pedro Pérez para Castelao Productions, Lotura Films, Producciones Zig Zag, Euskal Telebista y Canal Sur TV. Argumento: Basado en los cuentos de la Alahambra. Guión: Jesús del Río y Manuel Sánchez. Argumento: Basado en los Cuentos de la Alahambra. Música: Antonio Meliveo. Dirección artística: Juan Carlos Nazabal. Montaje: Juanba Berasategui. Estreno en Madrid: 27-VI-03. Distribuidora cine y vídeo: Filmax. Duración: 82 minutos. Género: Animación. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: V–.

 

eBooks

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.