Bloggermania

Críticas de cine

Lunes
28/7/2014
Tamaño del Texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Películas E El maestro de marionetas

El maestro de marionetas

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

The Puppetmaster

Hou Hsiao Hsien es el más destacado cineasta taiwanés y el más conocido en Occidente. Es un habitual de los grandes festivales, en los que ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín de 1986, por A Time To Live, a Time To Die, y el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 1989, por A City of Sadness. En 1991, colaboró con Zhang Yimou, el mejor de los cineastas chinos actuales, como productor ejecutivo de su película La linterna roja. Con El maestro de marionetas, Hsiao Hsien consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1993.

La película está basada en la autobiografía del maestro de marionetas Li Tien-Lu, uno de los libros más emblemáticos de la moderna cultura taiwanesa. La acción abarca 30 años, desde el nacimiento de Li en 1909, hasta la caída de Japón en 1945, que marca el final de la Segunda Guerra Mundial y de los cincuenta años de ocupación japonesa de Taiwán. El guión de Wu Nien-Jen se centra en la vida cotidiana del protagonista: su carrera profesional como maestro de marionetas, las dramáticas relaciones con sus padres, su agitada vida sentimental y su ambigua relación con los ocupantes japoneses, con los que acabaría trabajando en una compañía de marionetas que montan como medio de propaganda. A través de las peripecias vitales de este hombre singular, se conforma un abigarrado fresco de la historia contemporánea de Taiwán.

El maestro de marionetas se enmarca en la mejor tradición del cine chino, que se acerca a la gran historia de su pueblo a través de las vidas corrientes de unos personajes muy normales. Así, el film tiene la fascinante resolución estética y el amable humanismo al retratar a sus personajes del cine de Zhang Yimou, que ha conseguido cautivar desde hace años a la crítica y al público selecto de todo el mundo. Sin embargo, Hsiao Hsien no tiene la frescura narrativa de Yimou. Sus estáticos y larguísimos planos-secuencia, plagados de personajes y referencias, aunque magistrales, resultan muy cansados. También provoca desconcierto la disposición del tiempo en la película, aunque ella sea, seguramente, la aportación más original de Hsiao Hsien al lenguaje cinematográfico. La trama aparece enormemente fragmentada en decenas de breves anécdotas, muchas veces desconectadas entre sí, que primero se narran y sólo más tarde se hilvanan a través de la voz en off o de la singular aparición en directo del propio protagonista, ya mayor. Con esta singular estructura narrativa quizá pretenda Hsiao Hsien añadir un elemento de intriga a cada fase del argumento y resaltar de paso la fascinación que provocan los buenos relatos orales. En cualquier caso, cuesta hacerse con ella. Ayudan un poco a conseguirlo las magníficas interpretaciones de todos los actores, llenas de matices dramáticos, y la belleza de la fotografía de Lee Ping-Bing y de la música de Chen Ming-Chang.

El tono de la película es realista y delicado. Así, aunque afronta temas espinosos –como el adulterio del protagonista con una prostituta, o las tensas relaciones con su madrastra–, es siempre respetuoso con el espectador. También intenta dar una visión del ser humano sólida desde el punto de vista moral. Esta opción le permite a Hsiao Hsien no caer en el maniqueísmo al retratar a los invasores japoneses y también aportar alguna reflexión oxigenante sobre el sentido del trabajo, la caridad hacia el prójimo o el valor del sufrimiento. Pero, como es lógico, se aprecia a la vez en otros temas una cierta laxitud, asentada en una cultura muy distinta a la occidental y en la que el cristianismo casi no ha dejado poso. En resumen, se trata de una película insólita y sensible, de muy bella factura. J.J.M.

Director: Hou Hsiao Hsien. Intérpretes: Lin Chung (Li Tien-Lu adulto), Cheng Kuei-Chung (Li Tien-Lu adolescente), Cho Ju-Wei (Li Tien-Lu niño), Hung Liu (Li Hei), Bai Ming-Hwa (Ong Hsiu), Tsai Chen-Nan (Ko Ming Dang), Kao Tung-Hsiu (Li Nee). País: Taiwán. Año: 1993. Producción: Chiu Fu Sheng, para Era International. Guión: Wu Nien-Jen, Chu Tien-Wen. Música: Jan Hong Da, Chen Ming Shang. Fotografía: Lee Ping-Bin. Dirección artística: Chang Hung y Lu Ming-Jin. Montaje: Liao Ching-Sung. Estreno en Madrid: 17-VI-94 (Ideal). Distribuidora cine: Golem. Duración: 142 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1993. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S.

 

eBooks

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.