Lun05222017

Last updateLun, 22 May 2017 2am

Jeanne y el chico formidable

Jeanne et le garçon formidable

Jeanne es una jovencita sin Norte (ni Sur) para la que las horas del día son pocas ante su apretadísima agenda de encuentros sexuales (unas situaciones se sugieren y otras no). Desoye los tímidos consejos de su hermana casada, que, por cierto, también tiene la moral floja...; desoye los discretos consejos de sus padres, que desconocen la verdad. Excusa sus urgentes visitas diciendo que está buscando al chico formidable. Lo encuentra. El chico formidable muere de SIDA. Y ella queda rota y sin recursos interiores ante una realidad seria: el dolor y la muerte.

La Jirafa

Meschugge

Thriller político ambientado en Nueva York sobre dos jóvenes judíos cuyas familias, aparentemente desconocidas, quedarán entrelazadas por un crimen. Saldrán a la luz secretos de la Alemania nazi. La rocambolesca trama, que recuerda a La caja de música y a Marathon Man no se sostiene. Hay varias secuencias turbias. A.F.

Jefferson en París

Jefferson in Paris

Alguna oscura y oscurecida razón hizo que esta película, muy de Ivory, fuera silbada en su presentación en el Festival de Cannes, en 1995; más claro es que fuera mal recibida en Estados Unidos y, consecuentemente, la distribuidora Buena Vista International tardara un año en comercializarla, y lo hiciera directamente en vídeo. La más importante razón de este arrinconamiento quizá esté, tal vez, en que el padre de la patria, el de la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson, queda muy mal parado, y especialmente desde una mirada actual, tan sensibilizada moralmente en lo que se refiere a la libertad de las personas. En el elegante programa de mano se ofrece una suficiente bibliografía y otros documentos históricos estudiados, como si la guionista R.P. Jhavala y el mismo Ivory quisieran dejar claro que su breve biografía de Jefferson se apoya en datos reales, no es una torcida invención. Pero la verdad a veces duele.

Juana la Loca

Juana la Loca

Se esperaba con cierta expectación el último trabajo de Vicente Aranda (Amantes, Libertarias, Celos), presentado como una ambiciosa actualización de Locura de amor, la famosa versión fílmica de la obra teatral de Manuel Tamayo y Baus, que protagonizaron en 1948 Aurora Bautista y Fernando Rey bajo la dirección de Juan de Orduña. En el último Festival de San Sebastián, la protagonista de la película de Aranda, Pilar López de Ayala, recibió el Premio a la mejor actriz. Sin embargo, en justicia, sólo cabe calificar la película como un producto decepcionante.

Johnny English

Johnny English

Ya Austin Powers y sus secuelas llevaron hasta el extremo más zafio la parodia de la saga sobre James Bond, el agente 007, afrontada por otras cuantas películas en las últimas décadas. Ahora repite la fórmula, con un tono más amable y un humor más británico, la comedieta Johnny English, protagonizada por Rowan Atkinson —el popular Mr. Bean— bajo las órdenes del también inglés Peter Howitt, actor que debutó como director en 1998 con Dos vidas en un instante.