Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Jeanne y el chico formidable

Jeanne et le garçon formidable

Jeanne es una jovencita sin Norte (ni Sur) para la que las horas del día son pocas ante su apretadísima agenda de encuentros sexuales (unas situaciones se sugieren y otras no). Desoye los tímidos consejos de su hermana casada, que, por cierto, también tiene la moral floja...; desoye los discretos consejos de sus padres, que desconocen la verdad. Excusa sus urgentes visitas diciendo que está buscando al chico formidable. Lo encuentra. El chico formidable muere de SIDA. Y ella queda rota y sin recursos interiores ante una realidad seria: el dolor y la muerte.

Justicia poética

Poetic Justice

Segunda película dirigida por el afroamericano John Singleton, queda por debajo de las expectativas creadas por Los chicos del barrio. La hermana de Michael Jackson, Janet, debuta como actriz en esta película. J.M.A.

Jack Frost

Jack Frost

Michael Keaton (Batman, Mucho ruido y pocas nueces, Mis dobles, mi mujer y yo) encarna a Jack Frost, un padre de familia pero, por encima de todo, un músico que quiere conseguir su éxito profesional. El descuido de la familia está enrareciendo la perfecta relación «colega a colega» que mantienen padre e hijo. Jack no podrá pasar el día de Navidad con su familia debido a una importante actuación ante una discográfica. A mitad de trayecto se da cuenta del error que está cometiendo y decide dar marcha atrás y regresar junto a los suyos. Pero un fatal accidente de carretera le impedirá llegar a su destino. La magia de una armónica que regaló a su hijo logrará devolverle a la vida, pero de una manera muy especial: en forma de muñeco de nieve.

Jackie Brown

Jackie Brown

Después de los éxitos progresivos e inesperados de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, y de sus posteriores colaboraciones, más bien decepcionantes, con Robert Rodríguez, Allison Anders, Alexander Rockwell y compañía, Quentin Tarantino se doctora como director de cine con Jackie Brown. Se trata de una singular tragicomedia de cine negro, basada en la novela Rum Punch, de Elmore Leonard. Con muchos elementos del peculiar estilo de Tarantino —reiterada y torpemente copiado en los últimos años—, ofrece también alguna que otra novedad más o menos interesante.

Jóvenes y brujas

The Craft

Aprovechando la moda de lo esotérico, aparece esta película que narra las andanzas de cuatro adolescentes perdidas que tontean con las fuerzas ocultas hasta convertirse en verdaderas brujas. Lo que empezó como un juego, acaba por convertirse en una diabólica espiral de odio y violencia.

La puesta en escena del especialista Andrew Fleming (Threesome, Visiones, 13 años después), los efectos especiales y la interpretaciones del cuarteto protagonista son de calidad, dentro de los cánones del moderno cine de terror. Pero el guión, aunque bien estructurado, insiste agotadoramente en los componentes sexuales de las incursiones mágicas de las protagonistas, siempre desde una perspectiva superficial y permisiva. Esto limita enormemente las posibilidades dramáticas del argumento. J.J.M.