Lun05222017

Last updateLun, 22 May 2017 2am

Niños robados

Il ladro di bambini

Esta película viene avalada por el Gran Premio del Jurado del 45.º Festival de Cannes y por el Félix de Berlín al mejor film europeo de 1992. Dos de las tres películas anteriores de Gianni Amelio han recibido también premios, así como varios de sus trabajos para la televisión. Al menos Niños robados responde con justicia a lo que se espera de una obra premiada.

Es por desgracia actual el tema de la película; no el robo, pues no hay en ella ladrón de niños, como dice el título original con melancólica ironía. Lo que hay es corrupción de una niña de once años (Valentina Scalici); siendo su misma madre la proxeneta. Detenida por la policía, la niña y su hermano menor (Giuseppe Ieracitano) quedan al cuidado del Estado. No les aceptan en un hospicio de Milán, así que son enviados a un hogar para niños difíciles, en Sicilia. El recorrido de Milán a Sicilia de los dos niños, al cuidado de un joven carabiniere (Enrico Lo Verso), es el relato fílmico.

No me vengas con historias

Pas d’histories

No me vengas con historias (Pas d’histories) es una película poco convencional. El año 1998 la asociación DIRE (Hablar) contra el racismo organizó una convocatoria, dirigida a jóvenes de entre 16 y 26 años para presentar textos originales sobre el racismo. Dichos textos serían la base de futuros cortometrajes. Al final No me vengas con historias está formado por doce cortos, hijos de algunos de los textos presentados: Mohamed, Sólo no eres nadie, Pimpinela, Nada de líos, El viticultor francés, Cyrano, Don nadie, Reloj, ¡Mamá, mira!, Tadeus, Carta a Abou, Poitiers, Coche 11.

Niñera a la fuerza

Uptown Girls

Molly Gunn es la egoísta, frívola y despreocupada hija de una estrella del rock ya fallecida. Su vida se puede leer en cualquier revista de corazón neoyorquina, ya que solo vive por y para las fiestas de sociedad. Un día su contable la roba y desaparece y la fiesta se acaba. Molly descubrirá con horror que las facturas no se pagan solas, que no se puede gastar sin dinero, y que debe conseguir trabajo. Con la ayuda de unos amigos consigue un puesto de niñera de Ray Schleine, una precoz y nerviosa chica de ocho años con la madurez de una adulta, obsesionada con los gérmenes y la perfección. Molly nunca ha sido adulta ni responsable mientras que Ray lleva el peso del mundo sobre sus pequeños hombros. Ahora están a punto de enseñarse la una a la otra a comportarse de acuerdo con su edad.

Nada que perder

Nothing to Lose

Nick, buen profesional y enamorado de su mujer, cree descubrir que ella le engaña con su jefe. En plena crisis se presenta T. Paul, un ratero de poca monta, que intenta atracarle. La cosa no resulta, pero el caso es que traban amistad, y empiezan a proyectar juntos un robo. En su camino se cruzan dos auténticos y sanguinarios ladrones profesionales.

Nosotros dos

The Sun of Us

Otra película sobre las relaciones homosexuales como opción natural y, de nuevo, proveniente de una obra teatral. Que las interpretaciones sean notables no quita para que ésta, como casi todas las demás apologías del género, se base en un presupuesto inmoral, naturalmente inmoral. Aquí se aduce incluso la benévola aceptación del padre viudo de la opción de su hijo, y acepta en casa a su pareja masculina. Consideraciones más o menos profundas sobre el dolor o la soledad no hacen —con ese desenfoque de fondo— sino confundir a ciertos adolescentes y a quienes desean seguir confundidos. La ausencia en la pantalla de situaciones... físicas es un solapado ardid en el intento de dar a las relaciones homosexuales, físicas, la honorabilidad que no tienen. P.A.U.