Lun05222017

Last updateLun, 22 May 2017 2am

O convento (El convento)

O convento

Presentada en el Festival de Cannes 1995, no obtuvo, como era de esperar —ni Oliveira lo ha pretendido nunca— la acogida fácil del gran público. Es, como todas las de Oliveira, obra de autor, y de un maestro del cine.

El profesor norteamericano Michael Padovic (John Malkovich) llega a Lisboa desde París, donde vive con su mujer, Hélène (Catherine Deneuve), para investigar sobre el origen español, y no inglés, de Shakespeare. Son instalados en el antiguo y vacío convento de Arrabida, en cuyos archivos espera encontrar los documentos probativos de su tesis. El guarda del convento, Baltar (Luis Miguel Cintra), como un distinto Mefistófeles, se enamora de Hélène, y distrae al marido ofreciéndole la ayuda de la nueva bibliotecaria Piedade (Leonor Silveira). Hélène, advirtiendo su poder ante Baltar, y celosa de la joven Piedade —¿Margarita quizá?— y de la obsesiva ocupación de su marido —como otro Fausto— por los libros, consigue, emulando a su ascendiente la bella Helena de Troya, engañar a Baltar y, con medios mágicos, el triunfo: el amor.

Othello

Othello

Aun cuando no se han escatimado medios para presentar con rigor histórico esta famosa tragedia de Shakespeare, recreación de un relato de Giambattista Giraldi, esta versión cinematográfica —me atrevo a adelantar— no logra conmover. Tal vez también se deba a que lo fatídico, la supuesta fuerza del destino, y el mismo Shakespeare van quedándose lejos de la idiosincrasia del hombre actual, tan pragmático, dueño de sí mismo y celoso de su libertad.

Oscar y Lucinda

Oscar & Lucinda

Un adolescente vive con su padre, viudo, pastor de una rigurosa secta protestante. Agobiado por su asfixiante hogar, pide una señal a Dios para ver en qué religión debe estudiar para clérigo. El azar le indica que la iglesia anglicana es la suya. A partir de ese momento, toma afición por los juegos basados en la fortuna. Sorprendentemente, gana un montón de dinero, que destina en su casi totalidad a obras de caridad. Ya sacerdote, conoce a una joven. Poco a poco se enamoran, pero la fatalidad quiere que no se manifiesten su amor.

Oro Diablo

Garimpeiro

Oro diablo, es un duro relato sobre la explotación aurífera de el Papayal en la selva amazónica. Se trata de un lugar perdido en el que no más de 700 personas conviven en unas condiciones infrahumanas: dos grandes explotadores, unos pocos comerciantes, algunas prostitutas y cientos de trabajadores que viven en una condición de semi-esclavitud, con la complicidad de las autoridades. Como indican los títulos al comienzo de la película, la irracional explotación aurífera apenas aprovecha a la gente y causa estragos en la selva amazónica.

Operación Gónada

Operación Gónada

Un ortopeda paralítico inventa unos calzoncillos térmicos que preservan la virilidad en cualquier clima. El aparato entusiasma a Franco, que decide regalárselo a Hitler durante el histórico encuentro de ambos líderes en Hendaya. La verdadera intención de Franco es vender el invento a los nazis de cara a la inminente invasión de Rusia. Pero la operación comercial es saboteada por una supuesta bailarina de tangos que en realidad trabaja como espía para los británicos.