Bloggermania

Críticas de Cine

Mié12132017

Last updateMar, 12 Dic 2017 1am

¡Oh, cielos!

¡Oh, cielos!

Ricardo Franco sorprende dirigiendo dos películas de muy distinto signo en el mismo año. Poco tiene que ver ¡Oh, cielos!, una comedia celestial de encargo, con el seguimiento casi documental de los avatares de los hermanos Panero en Después de tantos años.

¡Oh, cielos! es un film irregular que cuenta la muerte antes de tiempo de un publicista de vida familiar desastrosa, que recibe el curioso encargo de promover en la tierra los valores de la familia tradicional. Para ello contará con la ayuda de su ángel de la guarda. El guión, pobre y reiterativo, ofrece escasos puntos de interés y unos personajes demasiado planos. J.M.A.

Leer más: ¡Oh, cielos!

Operación Fangio

Operación Fangio

El 4 de julio de 1957, el famoso piloto argentino Juan Manuel Fangio es secuestrado en La Habana por un comando revolucionario, que boicotea así el Gran Premio de Fórmula 1 que había organizado el dictador Batista.

El argentino Alberto Lecchi (Perdido por perdido, El dedo en la llaga) recrea este hecho histórico con hondura dramática, una cuidada ambientación y una brillante factura visual, cercana al cine negro, y eficaz en su integración del drama, la acción y el suspense. Sin embargo, el conjunto se resiente un poco de su apolillado elogio del castrismo y de alguna interpretación poco creíble, que desentona con la contenida y rica caracterización de Darío Grandinetti. J.J.M.

Leer más: Operación Fangio

Operación Canadá

Canadian Bacon

El presidente de los Estados Unidos, aconsejado por un asesor, lanza una campaña a la opinión pública en la que presenta a Canadá como un país enemigo. El sheriff de un pueblo fronterizo se toma la cosa demasiado en serio, y organiza la defensa de su pueblo.

Al estilo de ¡Que vienen los rusos! de Norman Jewison, Michael Moore escribe y dirige una película moderadamente divertida en algunos pasajes, pero previsible. Fue uno de los últimos trabajos del actor John Candy antes de morir. J.M.A.

Leer más: Operación Canadá

Olentzero y el tronco mágico

Olentzero y el tronco mágico

Olentzero representa el espíritu navideño en un valle del País Vasco. Ha recibido todas las cartas de los niños y está viendo su comportamiento a través del Tronco Mágico, que arde en su chimenea. En ésas llega al pueblo un malvado hombre de negocios que pretende talar el bosque para construir una estación de esquí. Y, en su ambicioso afán, roba a Olentzero el Tronco Mágico y todas las cartas. Intervendrá entonces un joven y valiente carbonero llamado Anjé.

Leer más: Olentzero y el tronco mágico

Osama

Osama

El Afganistán de los talibán y los burkas. Donde las tímidas manifestaciones de la mujer, clamando por la igualdad, son duramente reprimidas. Una familia compuesta sólo por mujeres, los hombres cayeron en la guerra: la abuela, la madre y una niña. Su situación es en extremo precaria. Hacen lo que pueden para ganarse la vida; pero a sus muchas penurias se añade la de su condición femenina en un país donde la mujer no tiene derechos. Por si fuera poco, al ser mujeres no pueden salir a la calle solas en desplazamientos largos, deben ir acompañadas siempre de un varón. Una vez, se puede pedir el favor a un pariente. Y dos, y tres, pero… ¿Qué solución se podría buscar, más duradera, para poder moverse con libertad y ganarse así el pan? La única idea es disfrazar a la niña de chico, para que sirva de "escolta". La cosa funciona bien… al principio. Porque cuando Osama (el nombre masculino adoptado en el plan de camuflaje) es requerido para acudir a la escuela islámica y participar en actividades vedadas a la mujer, se introducirá en una espiral cada vez más peligrosa.

Leer más: Osama

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información