Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Omagh

Omagh

El 15 de agosto de 1998, mientras toda Irlanda esperaba impaciente el referéndum en el Norte sobre el llamado Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo disidente del IRA, autodenominado IRA Auténtico, decidió manifestar violentamente su oposición al acuerdo, irritar a los unionistas y enfrentar de nuevo a Londres y Dublín. Para ello, preparó y perpretó un atentado brutal en la pequeña ciudad de Omagh, un lugar en el que católicos y protestantes habían convivido en armonía durante los 30 años del conflicto norirlandés. Las potentes bombas causaron 31 muertos y centenares de heridos. Olvidados por los gobiernos británico e irlandés, que no querían entorpecer el proceso de paz, los familiares de las víctimas de Omagh decidieron movilizarse para reclamar información y justicia. Los lideró Michael Gallagher, un católico aguerrido pero moderado, cuyo hijo de 21 años falleció en el atentado.

Oratorio de Navidad

Juloratoriet

En Oratorio de Navidad, el guionista y director sueco Kjell-Ake Anderson (Friends, My Great Big Daddy) adapta la novela homónima de Goran Tüngstrom al estilo de las películas intimistas de Ingmar Bergman, Bille August o Gabriel Axel, aunque muy lejos de la maestría de éstos.

El guión describe, desde los años 30 y a lo largo de tres generaciones, los avatares de una modesta familia de Värmland, la comarca de Suecia donde vivió la famosa escritora Selma Lagerlöff, que aparece brevemente en el relato. La unidad de la familia protagonista se ve trágicamente rota por la inesperada muerte de la madre, Solveig, una mujer vitalista y alegre, magnífica cantante, cuyo sueño era llegar a interpretar el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach, con el coro de una pequeña iglesia rural. Su marido Aron y su hijo Sidner ocuparán su vida —siempre al borde de la locura— en intentar cerrar la dolorosa herida causada por la desaparición de Solveig. En este dramático proceso encontrarán un rayo de esperanza en las cartas de amor que Aron recibe de Tessa, una misteriosa e idealizada mujer neozelandesa que es maltratada por su familia.

Obra maestra

Obra maestra

Dos fanáticos del cine, a cuál más colgado, secuestran a una joven actriz famosa, enganchada a la cocaína y en plena crisis vital, para que protagonice una película rodada en super 8.

Aunque es similar al de Cecil B. Demente, de John Waters, el arranque es sugerente y propicia varios gags divertidos y algún experimentalismo formal interesante. Pero David Trueba (La buena vida) dirige fatal a Pablo Carbonell, ofrece una realización descuidada, y acumula sin sentido un humor excesivamente grueso e irreverente. J.J.M.

Ong Bak

Ong Bak

Ong Bak es una estatua legendaria de Buda que se halla en el templo de Nong Pradu, en la Tailandia rural. Un traficante de obras de arte roba la cabeza de la estatua, y por ello el pueblo está condenado a la ruina hasta que el ídolo vuelva a su lugar de origen. Ting, un joven criado en un templo por un monje experto en el arte del May Thai, marcha a la ciudad para recuperar la cabeza del buda.

Orlando

Orlando

Muy probablemente la mejor manera de ver esta película sea olvidando por completo la novela de Virginia Wolf. Suele suceder, y es normal y bueno que suceda: son dos lenguajes distintos. Aunque el Orlando de Sally Potter entra de lleno en ese tipo de cine de alta literatura, vistoso, costoso, de grandes superproducciones, todos pendientes de que dé dinero en taquilla.

Más artículos...