Lun08212017

Last updateLun, 21 Ago 2017 2am

Oratorio de Navidad

Juloratoriet

En Oratorio de Navidad, el guionista y director sueco Kjell-Ake Anderson (Friends, My Great Big Daddy) adapta la novela homónima de Goran Tüngstrom al estilo de las películas intimistas de Ingmar Bergman, Bille August o Gabriel Axel, aunque muy lejos de la maestría de éstos.

El guión describe, desde los años 30 y a lo largo de tres generaciones, los avatares de una modesta familia de Värmland, la comarca de Suecia donde vivió la famosa escritora Selma Lagerlöff, que aparece brevemente en el relato. La unidad de la familia protagonista se ve trágicamente rota por la inesperada muerte de la madre, Solveig, una mujer vitalista y alegre, magnífica cantante, cuyo sueño era llegar a interpretar el Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach, con el coro de una pequeña iglesia rural. Su marido Aron y su hijo Sidner ocuparán su vida —siempre al borde de la locura— en intentar cerrar la dolorosa herida causada por la desaparición de Solveig. En este dramático proceso encontrarán un rayo de esperanza en las cartas de amor que Aron recibe de Tessa, una misteriosa e idealizada mujer neozelandesa que es maltratada por su familia.

Open Water

Open Water

Susan y Daniel van de vacaciones al Caribe para practicar el submarinismo. En su primera salida, por error, son abandonados en el mar abierto. A medida que el tiempo pasa y los equipos de rescate no aparecen aumenta la tensión: tienen pocas esperanzas de sobrevivir al frío, a los tiburones, a la fatiga, a la deshidratación...

8 mujeres

8 femmes

Francia, años 50. En una inmensa mansión, incomunicada por la nieve, se preparan para la Navidad un hombre rico y ocho mujeres, familiares o sirvientas suyas, y de diversas edades y personalidades. De pronto, el señor de la casa aparece postrado sobre la mesa de su despacho con un cuchillo clavado en la espalda.

Orfeu

Orfeu

Es obligada la referencia al Orfeo negro (1959), de Marcel Camus, Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pero más obligada es la referencia a la obra de teatro Orfeu da Conceiçao, de Vinicius de Moraes, pues ha servido como base al guión de este Orfeu. E injusticia sería dejar en silencio el Orfeo de la mitología helénica, uno de los mitos más oscuros y más cargados de simbolismo, cuya versión más rica y acabada se encuentra en el libro IV de la Geórgicas de Virgilio.

O convento (El convento)

O convento

Presentada en el Festival de Cannes 1995, no obtuvo, como era de esperar —ni Oliveira lo ha pretendido nunca— la acogida fácil del gran público. Es, como todas las de Oliveira, obra de autor, y de un maestro del cine.

El profesor norteamericano Michael Padovic (John Malkovich) llega a Lisboa desde París, donde vive con su mujer, Hélène (Catherine Deneuve), para investigar sobre el origen español, y no inglés, de Shakespeare. Son instalados en el antiguo y vacío convento de Arrabida, en cuyos archivos espera encontrar los documentos probativos de su tesis. El guarda del convento, Baltar (Luis Miguel Cintra), como un distinto Mefistófeles, se enamora de Hélène, y distrae al marido ofreciéndole la ayuda de la nueva bibliotecaria Piedade (Leonor Silveira). Hélène, advirtiendo su poder ante Baltar, y celosa de la joven Piedade —¿Margarita quizá?— y de la obsesiva ocupación de su marido —como otro Fausto— por los libros, consigue, emulando a su ascendiente la bella Helena de Troya, engañar a Baltar y, con medios mágicos, el triunfo: el amor.