Lun05222017

Last updateLun, 22 May 2017 2am

Rottweiler

Rottweiler

La factoría Fantastic Factory de Julio Fernández estrena su último título Rottweiler, una nueva adaptación de la novela El perro, de Alberto Vázquez Figueroa, que ya llevó al cine Isasi-Isamendi en 1976. En esta ocasión se sitúa la acción en el futuro, en una España racista que persigue sanguinariamente la inmigración ilegal. Dante es un joven que decide entrar clandestinamente en España con su novia como parte de un juego de rol. Después de ser detenido por el sanguinario Kufard, logra escapar al monte. Pero la policía cuenta con un cazador implacable, un rottweiler manipulado por la ciencia y programado para matar.

RKO 281

RKO 281

A ningún buen aficionado al cine se le escapa que Ciudadano Kane (o RKO 281, el proyecto 281 de los estudios RKO) es una obra maestra. Una historia apasionante, repleta de hallazgos, de los que contribuyen a que el cine pueda considerarse, de verdad, el séptimo arte. Pero, ¿qué tal una película sobre cómo se rodó el mítico film? Esto se propone RKO 281, una cuidada producción televisiva de la HBO, cuya calidad ha permitido su estreno en salas de cine de todo el mundo.

Ronin

Ronin

El veterano John Frankenheimer (Un joven extraño, Siete días de mayo, El mensajero del miedo, El tren) dirige a un reparto de lujo en este thriller a la vieja usanza, con un ritmo, un tono y un estilo visual muy cercano a los del cine policiaco de los años setenta. El excelente guión —escrito bajo pseudónimo por David Mamet— no cuenta casi nada ni de la trama ni de sus protagonistas, y además emplea como motor de la acción el típico mcguffin —pista falsa sin interés esencial para la resolución— a lo Alfred Hitchcock. Sin embargo, mantiene siempre la intriga, la enriquece con las relaciones dramáticas entre los personajes —todos ellos muy bien encarnados— y ofrece varias persecuciones magníficas.

Revenant

Revenant

Revenant es una parodia sobre el fenómeno del vampirismo, que ha sido tratado en diversas épocas por el cine. En esta ocasión, Richard Elfman ha optado por realizar una versión actualizada –Vampiros modernos es el título en castellano del filme–, en la que aparecen elementos gore y de mal gusto, donde no se ha escatimado ni sadismo ni sexo. La película cuenta una historia protagonizada por dos vampiros, Dallas (Natasha Gregson Wagner) y Nico (Casper Van Diem), que son perseguidos por Vel Helsing (Rod Steiger), quien pretende poner fin a los estragos que esos seres provocan en la ciudad de Los Ángeles. La puesta en escena es floja, el guión resulta endeble y la interpretación no pasa de mediocre. A.G.P.

Rosa la china

Rosa la china

Dulzura, un jefe mafioso, intenta vengarse de un político corrupto. Este último mantiene un idilio con la mujer de Dulzura, Rosa la china.

Quinto largometraje de Valeria Sarmiento, esposa del prolífico realizador Raoul Ruiz. Se basa en una zarzuela homónima del compositor cubano Ernesto Lecuona. Con la excusa de homenajear a los seriales radiofónicos, el argumento recoge todos los tópicos de este género, exagerando los giros dramáticos facilones, por lo que no acaba de funcionar. J.L.S.