Vie01202017

Last updateVie, 20 Ene 2017 1am

Rebeldes del swing

Swing Kids

Tras una brillante carrera televisiva, Thomas Carter se estrena como director con Rebeldes del swing, sobre un guión de Jonathan Marc Feldman. Y lo cierto es que ha conseguido una película más que notable, muy en la línea de la actual recuperación de los géneros clásicos.

Berlín, 1939. Mientras Hitler prepara a Alemania para la guerra, algunos adolescentes disfrutan a escondidas de la música, el baile y la última moda inglesa y americana. Son los chicos swing. Dos de ellos, Peter (Robert Sean Leonard) y Thomas (Christian Bale) –amigos íntimos–, se ven obligados a afiliarse a las juventudes hitlerianas. De día simulan dedicarse en cuerpo y alma al partido; de noche, siguen siendo chicos swing.

Refugio en el paraíso

Luminous Motion

Una madre recorre en un coche los Estados Unidos con su hijo de diez años, al que trata de sacar adelante con todos los medios a su alcance. Incluso llega a acostarse con hombres a cambio de dinero. Tras sufrir una avería, recala en un pueblo en el que se instalará y mantendrá un romance con el propietario de una tienda de informática. Cuando más o menos ha recompuesto su vida, acude el padre del muchacho con el propósito de recomponer la familia.

Rumores que matan

Gossip

Tres estudiantes universitarios de Periodismo deben hacer un trabajo sobre la conexión entre las noticias y los chismes que corren de boca en boca. Un día, tras una alocada fiesta, descubren en el campus a una chica rica y decente en brazos de su novio y medio borracha. Y, a partir de esa situación, ponen en marcha un rumor malicioso —las supuestas relaciones sexuales entre el chico y la chica—como si fuera un caso práctico de su trabajo. Pronto, el bulo comienza a crecer, se escapa de las manos de sus iniciadores, y acaba en manos de la policía, que detiene al pobre chico como autor de una violación. Uno de los iniciadores, que oculta un turbio pasado, intenta arreglar la situación; pero sus esfuerzos acaban en fracaso.

Rápida y mortal

The Quick and the Dead

Una mujer llega a un pueblo del lejano Oeste con la idea de vengar la muerte de su padre, acaecida cuando era niña. Para lograrlo, inscribe su nombre en un singular concurso de duelos, donde los dos últimos supervivientes se enfrentarán en una gran final.

Cualquier espectador avisado sabe que un western firmado por Sam Raimi no puede ser convencional. El mentor de los hermanos Coen y director de Darkman y El ejército de las tinieblas hace un film muy de su estilo. Lo que significa una narración disparatada, con personajes bien dibujados pero un poco pasados de rosca; un poderoso tratamiento visual, peligrosamente cercano al efectismo; y una peculiar exhibición de violencia, bañada de humor negro.

Resultado final

Resultado final

Resultado final describe, desde los estertores del franquismo y hasta nuestros días, la evolución de tres personajes de izquierdas. Uno es fiel a sus ideales, otro se ha dejado ganar por la corrupción; el tercero, María José, se casó con el hombre que no debía, y subsiste como puede en su cómoda pero vacía vida burguesa.

El regreso de Juan Antonio Bardem tras la cámara debería ser una buena noticia. Pero su fresco de la historia reciente de España le ha quedado más bien rancio. Sería fácil hablar mal de esta película, señalar los tópicos, el erotismo cutre, el reparto errado, incluida la debutante Mar Flores. Pero estamos ante el director de Muerte de un ciclista, Calle Mayor y Cómicos. Así que, mejor, guardemos desde ahora un piadoso silencio. J.M.A.