Mar03282017

Last updateMar, 28 Mar 2017 2am

Una última copa (Trees Lounge)

Trees Lounge

Debut en la dirección del actor Steve Buscemi. La historia gira alrededor del Trees Lounge, un bar donde se reúnen distintos personajes a matar el tiempo: beben, juegan, filosofan... Uno de ellos es un colgado, perdedor, encarnado por el propio Buscemi. Sin trabajo, logra heredar el de un puesto de helados ambulante, cuando fallece su anterior dueño.

Una proposición indecente

Indecent Proposal

Indecente resulta pretender vender esta película como una fábula moral; aunque no es algo nuevo. Lyne ya lo hizo con Atracción fatal. La premisa de la película-escándalo del año es conocida: un matrimonio ha de decidir si acepta la proposición de un rico magnate: un millón de dólares a cambio de que pase una noche con la mujer. Eso es todo el argumento. Alrededor algunos de los diálogos más memos de la historia del cine, erotismo y lujo.

Triste es que se emplee a unos buenos actores y abundantes medios para hacer esto. Dice Lyne que su papel no consiste en "en dar sermones o moralizar al público. Si lo hiciera no dejaría nada para los padres de familia y educadores". Sin comentarios.— J.M.A.

Un cuento de Navidad

’R Xmas

Años 90. Navidad en Nueva York. Un matrimonio hispano —él es de Santo Domingo, ella de Puerto Rico—, asiste a la función teatral del colegio en la que participa su hija pequeña. Después van a dar una vuelta y, mientras las mujeres preparan la cena, él intenta comprar la muñeca con que sueña la niña. Por la noche los mayores deben ir a trabajar: cortan la heroína, preparan cientos de dosis, se las llevan a los camellos locales, cobran y pagan sueldos...

Una terapia peligrosa

Analyze This

Tras salvarse por casualidad de un atentado, Paul Vitti (Robert De Niro), capo de una familia de la Mafia neoyorquina, sufre una crisis aguda. Los síntomas son claros, pero él no quiere aceptar que es presa de ataques de pánico. Accede a visitar a un psiquiatra (Billy Chrystal), a quien ha conocido también casualmente. El argumento es pura comedia: por un lado, el mafioso –duro e implacable, ahora con los nervios rotos y pronto al lloro–, al que resulta lógicamente embarazoso, además de peligroso, que se difunda esa noticia; por el otro lado, el psicoanalista al que se le descabala la vida al entrar en contacto con el sindicato del crimen, precisamente cuando se dispone a casarse por segunda vez, y que se verá atrapado entre dos frentes, con el FBI pisándole los talones.

Una sonrisa como la tuya

A Smile Like Yours

El deseo de maternidad puede exagerarse hasta convertirlo en la base de una comedia disparatada. Nada que objetar a esto si se transita dentro de los límites del buen gusto. Tales límites los traspasa Una sonrisa como la tuya. Además de despojar a las relaciones conyugales de toda su belleza, de su capacidad de unir, al convertir en trivial el uso de anticonceptivos para evitar los hijos, o la fecundación in vitro para forzar lo que la naturaleza no da.