Lun08212017

Last updateLun, 21 Ago 2017 2am

Viaje al principio del mundo

Viagem ao principio do mundo

Otra personalísima película de este octogenario director portugués: dos hombres maduros, una joven y un anciano viajan en automóvil a lugares de la geografía portuguesa, allí donde les lleva la memoria del anciano y su pasado; se detienen, salen del vehículo y charlan sobre sus recuerdos.

Tres cuartas partes de la película consisten en esto, y realizado con largas tomas fijas del interior del automóvil, o éste alejándose o acercándose por la carretera interminable... ¿Por qué ha decidido Manoel de Oliveira ser tan aburrido? Solamente la cuarta parte final tiene verdadera acción dramática, y desarrolla una entrañable anécdota con vigorosa fuerza, que por ser el único aliciente de la película prefiero silenciar. P.A.U.

20 centímetros

20 centímetros

El malagueño Ramón Salazar apuntaba maneras con Piedras. En este trabajo recupera a una de las actrices de aquella, Mónica Cervera, que adquirió cierto atractivo como la dependienta chantajista de Crimen Ferpecto, la comedia de Álex de la Iglesia. Cervera interpreta en esta ocasión a Marieta, un transexual que en realidad se llama Adolfo, y que vive deseoso de someterse a una operación de cambio de sexo que le libere de esos «20 centímetros». Para obtener el dinero necesario, ha decidido prostituirse, pero sufre de narcolepsia, por lo que se queda dormida en cualquier momento en los sitios más insospechados.

¡Vaya Santa Claus!

Santa Clause

Scott (Tim Allen), un divorciado directivo de una empresa de juguetes, es elegido por el destino como el nuevo y verdadero Santa Claus. Esto le obligará a cambiar sus rastreros planteamientos materialistas y a esforzarse por recuperar el cariño de su hijo.

Sorprende el éxito de esta comedia, pues el guión es muy discreto, al igual que la realización y las interpretaciones —hasta la estrella televisiva Tim Allen se muestra envarado—, y resulta lenta, aburrida y bastante tonta. Además, sus aparentes buenas intenciones se desvirtúan notablemente por la tramposa desdramatización que hace de los efectos negativos del divorcio en los hijos. Sólo destacan un poco la partitura de Michael Covertino y algunas buenas canciones navideñas tradicionales. Muy poca cosa. J.J.M.

Ventana a París

Window to Paris

San Petersburgo, en los primeros años de la Perestroika. Un grupo de rusos, con un joven profesor de música a la cabeza, atraviesan una misteriosa ventana del edificio donde malviven y se encuentran al otro lado nada menos que en París. Allí se harán amigos de una joven y bella taxidermista de la que el músico se acabará enamorando.

¡Viven!

Alive

En octubre de 1972 el avión en que viajaban los componentes de un equipo de rugby uruguayo se estrelló en los Andes. Al cabo de unos días, los supervivientes comprendieron que la operación de rescate había sido abandonada y los pasajeros dados por muertos. Si querían sobrevivir, tendrían que arreglárselas con sus propios medios. Ante el acuciante problema de la falta de comida, tomaron una decisión que más tarde conmocionaría al mundo: alimentarse de los cadáveres de los fallecidos.